Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).
En tiempos afortunadamente ya pasados, pero reales, era relativamente frecuente el que autoridades importantes fueran asesinadas mediante el envenenamiento de alimentos y bebidas.
Para tratar de evitarlo, se introdujo la costumbre de que un sirviente, o el dueño de la casa, en su caso, probase previamente los manjares y catase los vinos en presencia del convidado o la autoridad correspondiente a quien se ofrecían, como demostración de que no contenían veneno. A este acto de precaución se le denominó «hacer la salva».
Más tarde, en los tiempos turbulentos de finales de la Reconquista, en los que las lealtades fluctuaban con excesiva facilidad, se impuso la norma de que, cuando el rey se acercaba a una plaza, si ésta le era fiel, procedía a efectuar una descarga de toda su artillería, constituyendo este acto una «salva», una prueba de lealtad al soberano, que daba el que mandaba dispararla. Con este acto la fortaleza quedaba desarmada, constituyendo para el Rey una garantía de seguridad dado que no quedaba ningún cañón en condiciones de poderle ofender.
Esta norma subsistió en las Reales Ordenanzas de Carlos III, disponiéndose que cuando el Rey pasase a la vista de una plaza fuerte, esta realizaría una salva disparando toda su artillería, si bien en aquellos tiempos esta salva era ya solamente un acto de honor.
En los momentos actuales la ejecución de salvas al cañón está regulada por el Reglamento de Actos y Honores Militares, aprobado por RD 684/2010 de 20 de mayo. En el mismo, se establece que “En los saludos al cañón, que solo efectuarán las Unidades que dispongan de medios para ello, se seguirá la siguiente escala”: 21, 19, 17, 15 13 y 11 cañonazos. correspondiéndoles, respectivamente, a las siguientes autoridades:
- 21 cañonazos: Bandera de España, Titular de la Corona (rey o Reina).
- 19 cañonazos: Heredero de la Corona o Regente, Presidente del Gobierno, Ministro de Defensa, y Embajadores.
- 17 cañonazos: Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Jefe de Estado Mayor del Ejército (JEME), Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA, Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).
- 15 cañonazos: Tenientes Generales y Almirantes.
- 13 cañonazos: Generales de División y Vicealmirantes.
- 11 cañonazos: Generales de Brigada y Contraalmirantes.
Cuando corresponda realizar honores fúnebres también se efectuarán el disparo de salvas que corresponda.
Estos mismos honores les corresponderán también a sus homónimos extranjeros cuando se encuentren de visita oficial en nuestro país, o cuando se determine.
No hay ningún comentario