Por D. Iván Moro Cardiel.
AMENAZAS EN EL PANORAMA INTERNACIONAL
A fines de la década del 80 y principios de los 90, se sucedieron una serie de eventos que cambiaron la visión del mundo, respecto de las amenazas a la seguridad y estabilidad internacionales.
Esta serie de hechos, se jalona en un proceso muy dinámico, multicausal y multisectorial, con hitos relevantes como la caída del muro de Berlín y la reunificación de Alemania y la desintegración de la Unión Soviética, la consecuente disolución del Pacto de Varsovia, con la desaparición en lo inmediato de una confrontación mundial entre occidente y el bloque socialista.
El fin de la denominada Guerra Fría, reforzó los planteos de pensadores como Francis Fukuyama, que en su libro “El fin de la Historia y el último hombre”, expone la polémica tesis del fin de las ideologías, con un mundo basado en la democracia liberal que se ha impuesto, reflejando la supremacía política, Económica y militar del modelo occidental, con la existencia de una sola superpotencia militar mundial, los Estados Unidos de Norteamérica y la configuración de un Nuevo Orden Mundial.
Otros pensadores analizaron el nuevo período que se abría, como de una inestabilidad manifiesta, donde aflorarían otras causas de conflictos que se encontraban subyacentes, que no habían desaparecido ni se habían superado, sino que solo quedaban ocultas por la Guerra Fría, tal es el caso de Samuel Huntington, pronosticando los conflictos del futuro, más por factores culturales que por ideológicos o económicos, con enfrentamientos locales y regionales en las áreas de encuentro de civilizaciones y religiones diferentes.
Lo que sí es innegable, que el proceso de Globalización, entendido como mayores influencias entre los distintos actores internacionales, se hacen más visibles los efectos en el campo económico, apoyado en el exponencial desarrollo y la revolución de las comunicaciones e informática y de la ciencia y tecnología. Afianzándose un proceso de regionalismos, en lo político y económico.
Este nuevo panorama mundial, llevó al primer plano de la consideración de los analistas políticos y de seguridad, otras situaciones y actividades que representaban problemáticas para la estabilidad de los Estados Nacionales, algunas de las cuales trascendían fronteras, transformándose en amenazas a la estabilidad regional e internacional, las que pasaron a denominarse nuevas amenazas o amenazas emergentes.
Estas amenazas emergentes, incluían afectaciones derivadas de acciones de diversos sujetos estratégicos y fenómenos, más allá del control de los Estados Nacionales y Asociaciones de Estados, cuyas incidencias llegaban a afectar a los mismos, en los campos social, económico, político y militar.
Los fenómenos derivados de las denominadas amenazas emergentes, se encuentran hoy en consideración en los planos internacional y nacional, con orígenes, motivaciones diversas y múltiples objetivos.
Las tareas de control, combate y/o mitigación de estas nuevas amenazas, afectan a todos los Estados Nación, así como materializan el surgimiento de nuevos actores internacionales, implicando serios retos a los tradicionales sujetos internacionales, obligando el empleo de todos los medios del Estado para enfrentarlos.
Algunas de estas nuevas amenazas son de larga data como el terrorismo, el narcoterrorismo, la delincuencia transnacional, el tráfico de armas y personas, y otras nuevas como las derivadas del cambio climático, las migraciones y la posible proliferación de armas de destrucción masiva sin control de autoridades estatales legítimas, la corrupción, el crimen organizado, las bandas armadas y pandillas, cuya real o potencial incidencia en los Estados Nación no podrían ser anulados en forma aislada sino requerían de la cooperación internacional, para anular sus efectos y enfrentar sus causas manifiestas.
En mi opinión, aunque existen multitud de amenazas existentes dentro del panorama internacional, hay una serie de grupos de amenazas que destacan y deben preocupar al mundo en estos días y en los próximos decenios:
- Guerras entre Estados.
- Conflictos internos, Guerras Civiles.
- Armas nucleares, radiológicas, químicas y biológicas;
- Terrorismo
- Delincuencia transnacional organizada.
No hay ningún comentario