Por D. Carlos González de Escalada Álvarez
La «terrible, violenta y oscura» Edad Media. Así hace referencia a esta época de la Historia Lillian Céspedes, historiadora y directora de la revista Mundo Medieval, a la que hemos tenido el placer de entrevistar.
Lillian nos explica porqué Mundo Medieval es una revista única en su especie en el mercado editorial español, cómo han conseguido un sólido y variado cuerpo de colaboradores, y cómo se mantienen «a flote» tras ocho años en el mercado.
Asimismo, no hace ver los paralelismo existentes entre la época Medieval y nuestros días, «la sensación de inseguridad, el poder del dinero, las distinción entre clases…». Y es que, al fin y al cabo, hay cosas que nunca cambian.
Intercambiamos unas palabras también con el editor de la revista, Franc Gordo Ribas, que asegura que aunque en estos tiempos de crisis editar una revista de estas características (por su especialización) pueda parecer unja «osadía», la entrada en el mundo editorial, a su parecer es un «viaje sin retorno, ya no quieres ni puedes salir de él«.
La Revista Mundo Medieval tiene unos artículos de una indudable calidad intelectual ¿cómo ha conseguido hacerse con un grupo de colaboradores tan importante?
Para empezar, la revista Medieval es prácticamente única en su especie en el mercado español: hay múltiples revistas dedicadas a la historia, pero apenas ninguna dedicada exclusivamente a la historia, arqueología y otros temas sobre el Mundo Medieval. De ese modo, es relativamente sencillo conseguir expertos en la materia, ya que cualquier medievalista estaría más interesado en colaborar con una revista especialista, simplemente por una cuestión de contexto y de audiencia.
Para seguir, aunque en mi opinión la historia está tremendamente infravalorada en nuestro país, España cuenta con una historia medieval muy rica e interesante y, por tanto, especialistas interesados en la materia son relativamente abundantes, lo cual deja un amplio campo para encontrar artículistas que se adecúen a las necesidades de la publicación.
Como añadido, el hecho de que la historia no tenga el mismo peso aquí que en otros lugares de Europa como Francia o el Reino Unido, hace que aquellos que se dedican a su investigación siempre estén dispuestos a escribir algo nuevo. Así hemos conseguido tener un corpus de colaboradores bastante extenso y variado. también hay que tener en cuenta que nuestra revista es relativamente joven- apenas llevamos 8 años en el mercado, que se dice pronto, pero muchas publicaciones de este tipo llevan décadas funcionando. Esto nos permite tener un tipo de visión distinto: es posible que seamos más flexibles que otro tipo de editoriales en los materiales que nos gustaría publicar, nuestro enfoque es definitivamente distinto.
¿Qué grado de originalidad inv estigadora tienen sus artículos en general?
Depende. Al ser una revista fundamentalmente dedicada a la difusión del periodo medieval, tendemos a que nuestros artículos sean no demasiado específicos para que sea algo relativamente interesante para todos nuestros lectores, independientemente de su conocimiento sobre el tema en cuestión. No obstante, sí que contamos con artículos bastante originales con relativa frecuencia. De ese modo se le aporta un aire fresco a nuestra publicación.
Un ejemplo de artículo original, bastante reciente de hecho (número 46), es ‘Balleneros Medievales en el Cantábrico’, escrito por Víctor Manteca Valdelande. El tema de los balleneros en la Edad Media es bastante único en si mismo, pero el simple hecho de contextualizarlo en una región tan concreta, lo hace incluso más original. Encontrar fuentes relacionadas con este tipo de profesión es relativamente complicado, ya que la mayoría de los registros estatales no prestaban la suficiente atención como para entrar en detalles. Normalmente este tipo de información se encuentra al comprobar registros de tasas e impuestos, ya que los productos derivados de ballena eran considerados como artículos de cierto lujo. Pero por lo general, aparte de eso, se puede encontrar algo de información en los balleneros como profesionales gracias a los gremios, y no mucho más. O al menos esa es la norma. Creo que esto demuestra el grado de originalidad del texto bastante eficazmente. Es increíble poder contar con investigaciones tan novedosas en nuestra revista: hacen que te llenes de ilusión y entusiasmo, te invitan a crear o hacer algo igual de original tú mismo. Es muy reconfortante.
En las colaboraciones, ¿prefiere a los periodistas amantes de la historia o a los historiadores amantes del periodismo?
Ambos tipos de articulistas tienen sus ventajas, así que yo personalmente no discrimino. Es agradable tener una buena combinación de los dos elementos: el periodístico y el histórico me refiero. La ventaja de un periodista amante de la historia, es que su expresión escrita y capacidad de narración suele ser más llevadera para el lector. Si es algo de lo que pecamos los historiadores es de irnos por las ramas en detalles oscuros que solo nos interesan a nosotros, y a veces nos olvidamos que hay más gente que tiene la intención de leer lo que escribimos. Por tanto, el periodista amante de la historia produce artículos competentes y fluidos. Y ahora pensaréis, ¿qué tiene de bueno el historiador amante del periodismo? Bueno, como historiador profesional uno tiene la capacidad de hacer la investigación tener una dimensión totalmente distinta: no es que los periodistas no lo hagan, pero el historiador debe de tener la formación y habilidades necesarias para llegar a lugar que cualquier otro investigador no puede. Al fin y al cabo, buscar fuentes de información en un archivo histórico de forma eficaz no es tan fácil como parece. Al mismo tiempo, el historiador sabe utilizar una misma fuente de distintas formas y en distintos contextos, y siempre tiene que estar ojo avizor buscando fuentes nuevas, o aquellas que no han sido explotadas hasta la saciedad. Por tanto, un historiador amante del periodismo crea los artículos que sumergen al lector en un mundo totalmente nuevo, como cuando lees una novela que te atrapa por completo, ya que el contenido está mucho más depurado. Así que, aunque la presentación y las formas son distintas, ambas son igualmente interesantes y útiles.
¿Qué tipo de lectores tiene Mundo Medieval?
Mundo Medieval tiene lectores de todos los tipos. Por suerte conseguimos atraer a historiadores y arqueólogos profesionales, estudiantes de ambas disciplinas, o gente ineresada en arte y monumentos. No obstante, debido al carácter divulgatorio de la revista, también llegamos a aquellas personas que no poseen ese tipo de formación académica. Tenemos seguidores en España y Latino-América, y en algún otro rincón del planeta. Una curiosidad, que me llama mucho la atención es, que al contrario de muchas publicaciones del mismo tipo, nuestro público es tan prominente en el sexo femenino como en el masculino. Esto se puede apreciar muy bien en nuestra página de FACEBOOK: nuestros «comentaristas» habituales son tanto mujeres como hombres, y de distintas edades. Así que, ahí tienes un dato curioso: la «terrible, violenta y oscura» Edad Media no tiene fronteras. De todas formas, todos nuestros lectores tiene una característica en común: son gente apasionada. Les fascina todo lo medieval, lo llevan dentro, lo viven, y es algo que se agradece mucho desde la redacción. Tener unos lectores tan abiertos de mente y entusiastas hacen que el trabajo en la editorial, la toma de decisiones y las consideraciones séan mucho más flexibles y creativas.
El amante de la historia… ¿es un amante apasionado?
Bueno, parece que he respondido ya a esta pregunta…
Pero sí, en general sí. El amante de la historia es un «fan» en toda regla. El amante de la historia se entusiasma lo mismo con una novela histórica que con una visita a un museo (algo que no es fácil de conseguir).
Recuerdo un interesantísimo artículo sobre los puentes medievales que, como hoy las autopistas, era fuente de ingresos a través de peajes… en su opinión ¿hay mucho del mundo medieval que haya cambiado poco?
Si no recuerdo mal ese artículo fue publicado el año pasado en el número 40…
Personalmente, pienso que hay mucho de medieval en el mundo que nos rodea, lo que pasa es que está camuflado. Especialmente en los tiempos que corren es fácil ver elementos del medievo en nuestro tiempo: la sensación de inseguridad, el poder del dinero, las distinción entre clases…Y eso son solo los elementos relacionados con el ambiente político-social. Hay que tener en cuenta el gran legado medieval que hay en nuestras ciudades, muchos edificios se contruyeron entonces, y un buen número de ellos siguen utilizándose para fines similares. Pensad si no también en el nombre de las calles y la clase de comercios que se encuentran en ellas. Algunas profesiones siguen siendo muy similares: muchos artesanos aún utilizan métodos de la época, hacer pan, pescar…Al fin y al cabo el procedimiento sigue siendo el mismo. La familia sigue siendo una unidad muy importante en tiempos modernos, al igual que en la Edad Media.
Realmente el mundo no ha cambiado mucho, en general. La Edad Media seguía teniendo elementos comunes con la Edad Antigua. Tal vez la diferencia más promimente es el cambio de era pre-industrial al mundo industrializado, y aún así las dinámicas más básicas siguen siendo arrastradas a través de la historia.
¿Qué otras lecciones podemos extraer de la Edad Media que estén vigentes en una sociedad tan compleja como la nuestra?
Includo en los periodos más oscuros, siguen ocurriendo acontecimientos brillantes. Solo hay que pensar en el mito medieval de total miseria, en una sociedad sin educación y pensar, que muchos avances teológicos, filosóficos e incluso tecnológicos tuvieron lugar entonces. Igual que hoy en día, con tanta inestabilidad económica, tensiones políticas y desastres naturales es fácil olvidarse de que estamos un paso más cerca de curar el Sida, por ejemplo.
Además del proyecto editorial, qué otras actividades fomentan con sus lectores.
Nosotros promocionamos muchas actividades de otros grupos y asociaciones relacionados con nuestra revista. A través de nuestro FACEBOOK y nuestra página web, informamos al público de conferencias, rutas turísticas/históricas, nuevas exposiciones en museos, etcétera.
Cualquier actividad relacionada con la cultura, especialmente la medieval, es difundida y fomentada entre nuestros lectores. Ahora mismo recuerdo por ejemplo conversaciones con nuestros lectores sobre películas de tipo histórico, o cómics relacionados con lo medieval. De ese modo intercambiamos opiniones y experiencias que luego relacionamos con el proyecto editorial en si mismo.
¿Cree que el turismo de recreación histórica tiene futuro?
¡Por supuesto!Soy una ferviente defensora del patrimonio cultural y la historia pública, y personalmene considero que tiene un potencial inmenso.
Tengo la certeza de que para aquellos a los que les apasiona la historia o les interesa lo suficiente, el turismo de recreación histórica es algo que llevamos realizando desde hace mucho tiempo, y no creo que vaya a decaer. Si bien es cierto que tal y como andan las cosas, cultura no es la primera palabra que nos viene a la cabeza, ir a visitar una catedral es en ocasiones más barato que irse de veraneo a una playa, ( y más entretenido creo yo). Como decía anteriormente, la historia es un ser viviente que nos rodea, y siempre se puede encontrar algo turístico relacionado con ella que tiene fácil acceso, es interesante y barato.
Mi mayor deseo es que esta idea llegue a todo el mundo. La historia y el turismo relacionado con ella puede ser, y es, divertido. Por último, hay que considerar que la historia siempre existirá siempre y cuando exista una civilización, una cultura, un grupo de gente. Es algo de lo que no se puede escapar, y por tanto es algo que continuará tienendo un relativo éxito en el futuro.
¿Le gustaría añadir algo más?
Por último, me gustaría comentar brevemente algo que a mi me apasiona y que está relacionado con la historia medieval: fuentes y recursos poco convencionales.
Actualmente estoy haciendo una investigación sobre los Vikingos y cómo han sido representados en los cómics.
Me gustaría resaltar que la historia no es solo libros, museus, y más libros. Hay muchos otros modos de explorarla aunque no parezcan útiles de primeras.
Por ejemplo, vamos a incluir en el próximo número una pequeña sección ( o mejor dicho una extensión) dedicada a reseñas sobre juegos de ambiente medieval.
Juegos de tablero, juegos de cartas, videojuegos, juegos de rol…Todos son formas distintas y emocionantes de sumergirse en el mundo medieval, y muy recomendadas para amantes de la historia a los que les gusta disfrutar de ella en distintas ocasiones, y que permite la oportunidad a los más jóvenes de explorar un mundo fascinante.
ENTREVISTA AL EDITOR FRANCS GORDO RIBAS
Ser editor en medio de la crisis es sinónimo de valentía ¿o de locura?
Creo que es una valiente locura. Valiente porque no deja de ser una osadía, en los tiempos que corremos; donde nos están empujando a que el mundo editorial quede reducido a autor-lector, eliminando toda la cadena evolutiva, después de más de quinientos años, cosa que considero una cobardía. Y una locura, porque una vez entras en el mundo editorial, ya es un viaje sin retorno, ya no puedes, ni quieres, salir de él.
¿Cómo está soportando una revista tan especializada y de tanta calidad los rigores del mercado?
Pues igual que las que no son tan especializadas y no de tanta calidad… Considero que el desplome de ventas por la crisis, es general para todas las publicaciones periódicas y más las que se mantenían gracias a la publicidad.
Cuando cae un 30% las ventas y un 70% las inversiones publicitarias, acostumbra a afectar a casi todos por igual. Con la salvedad que las revistas culturales, acostumbran a tener un lector más fiel y sin apenas incersiones publicitarias, con rigor o sin él. Cosa que no pasa tan habitualmente en las otras publicaciones de gran tirón mediático.
¿Cómo y cuándo surgió la idea de editar Mundo Medieval?
Hace casi diez años, cuando la editorial que publicaba la revista Medieval, decidió no seguir publicándola, al ser una editorial acostumbrada a grandes tirajes y ventas. Y espoleados por uno de sus creadores, consideramos que era una lástima dejar ese hueco sin rellenar, con lo cual nos liamos la alabarda al hombro….. y aquí estamos, después de casi cuatro mil batallas,… casi a punto de ser quemados en la hoguera, perseguidos por la Santa Inquisición,…y después de más de quinientas enfermedades incurables,… seguimos ahí, al pie del Castillo.
¿Tengo entendido que se edita tanto en catalán como en español?
Se edita en los dos idiomas, pero con artículos disímiles. La diferencia es que Món Medieval está concentrado más en todo el territorio de habla catalana. Y Medieval es más genérico dentro de la Península y Europa.
¿Cómo ha madurado el proyecto?
El proyecto ha madurado en dos fases, bien definidas:
- 1ª Fase. El conjunto total de aromas diferentes crece rápidamente.
- 2ª Fase. Coincide con el periodo de sobre-maduración, en la cual los aromas diferentes disminuyen rápidamente, tan rápido incluso como aumentaron en la primera fase.
Todo es esencialmente madurado, incluso los aromas Medievales. Como dijo Emily: “El tirano oprime a sus esclavos y éstos no se vuelven contra él, sino que aplastan a los que tienen debajo.”
No hay ningún comentario