Atanasio Hervías Gómez .
Introducción
La Guerra de Sidi Ifni enfrentó a fuerzas españolas con los marroquíes a causa de la pretensión marroquí de hacerse con el control de los territorios de Ifni y Villa Bens/Tarfaya, por entonces bajo administración española como parte de sus posesiones en el Sáhara Occidental, al norte de África.
El conflicto tuvo lugar entre octubre de 1957 y abril de 1958 y culminó con el abortado asedio de la ciudad de Sidi Ifni. Diez años después el gobierno de España de Francisco Franco, en acuerdo de 12 de octubre de 1968, otorgaría la entrega de Ifni a Marruecos. La bandera española se arrió de Sidi Ifni el 30 de junio de 1969.
Esta guerra tuvo lugar en el contexto del proceso de descolonización de África durante la segunda mitad del siglo XX. La guerra fue dirigida fundamentalmente por elementos del Ejército de Liberación Marroquí, la antigua fuerza de liberación que luchó por la independencia contra los franceses, liderados por el dirigente del Istiqlal, Ben Hammu.
Una vez obtenida la independencia, mientras que aproximadamente la mitad de los miembros del ejército de liberación se constituían en el Ejército Real Marroquí, el resto se dirigió al sur a conquistar las posesiones españolas en el norte de África. Los grupos armados marroquíes operaban por todo el territorio del Sahara, incluido el ocupado aún por Francia al este (hoy Argelia), Ceuta (Norte), Melilla (Nordeste), y al sur (hoy Mauritania).
La aportación del Ejército del Aire
El Ejército del Aire español se vio obligado a emplear sistemas de armas algo obsoletos ante la prohibición por parte de Estados Unidos de usar el armamento cedido por el tratado de amistad en 1953, en una guerra de carácter «colonial». No obstante algunos «Texan» de la Escuela Básica marcharon a Ifni encuadrados en el 292 Escuadrón.
Los viejos Heinkel-111 fabricados por CASA realizaron misiones de ataque a tierra y los «Junkers» Ju-52 se emplearon para lanzamiento de paracaidistas y envío de suministros.
El Ejército del Aire, cuando la tensión en la zona empezó a subir, destinó a la Zona Aérea de Canarias y Africa Occidental un escuadrón expedicionario de B-21 («Heinkel» He-111) y reforzó los T2B («Junkers» Ju-52) hasta las 19 unidades. Los aviones estaban destinados en la base aérea de Gando, pero con destacamentos rotatorios en Ifni y El Aaiun. Los Franceses fueron autorizados a emplear su aviación en territorio español del Sahara.
El transporte de tropas a la zona del Sahara se realiza en «Douglas» DC-3, procedentes del Ala 35 (Getafe) y «Bristol» 170 civiles (Aviaco).
El 8 de Mayo de 1957, un Ju-52 se estrella en las cercanías del Aeródromo de Ifni, donde mueren 8 paracaidistas.
El 11 de agosto de 1957 se produce el inicio de las operaciones aéreas en Sidi Ifni. Un avión B-21 que había realizado un reconocimiento y bombardeo en el puesto de Tiguist Iturramen, se pierde, desapareciendo los cinco miembros de la tripulación y un oficial del Ejército de Tierra que viajaba con tareas de reconocimiento.
En octubre un «Junkers» que realizaba un vuelo rutinario de estafeta, es atacado al sobrevolar el poblado de Tafudart. Al tratarse del primer incidente en el Sahara, se quiso dar una respuesta ejemplar y 9 He-111 bombardearon el poblado, arrojando 156 bombas. Sin embargo, la mayoría no estallaron y las que lo hicieron no causaron demasiados daños, debido al mal estado de las bombas.
A principios de noviembre de 1957, Francia ofrece 12 aviones AT-6, pero las autoridades españolas prefieren esperar acontecimientos y no los aceptan. El 20 de noviembre se detecta una gran concentración de efectivos en Raudat el Hach, al sur del Sahara. Se envían al día siguiente 6 He-111 que lanzan 120 bombas de 50 kg sobre los rebeldes.
El 6 de diciembre de 1957 se traslada a Sidi Ifni el Primer Escuadrón de paracaidistas de Aviación. Participará hasta 1958 en la pacificación de la zona. Dos días después se produjo un enfrentamiento con los rebeldes durante la defensa de las posiciones españolas que rodeaban Ifni. Posteriormente la unidad paracaidista se lanzará en paracaídas sobre la retaguardia enemiga, en Smara y la Hagunia (Sáhara), en compañía de paracaidistas franceses.
El 30 de enero de 1958 entra en combate el escuadrón núm. 71 de caza, en misiones de ataque a tierra empleando los «Messerschmitt» Bf-109 sus cañones y cohetes.
La difícil situación que se vivió en Ifni con el asedio de los puestos del interior, hizo que el Ejército del Aire realizara arriesgados misiones de apoyo con los viejos Ju-52 y He-111. El vuelo rasante, tanto para a apoyar a los defensores como para lanzarles suministros, y lo anticuado del material hizo que los aviones recibieran numeroso impactos por el fuego enemigo.
Resumen de la participación
- Total misiones: 2.179 salidas y 6.694 horas de vuelo
- Misiones de Transporte: 1.237
- Misiones de Apoyo Terrestre: 367
- Heridos evacuados: 224
- Paracaidistas lanzados: 427
- Hombres transportados: 6.263
- Bajas: 1 Capitán, 3 Tenientes, 1 Alférez, 3 Sargentos y 2 Cabos Primeros.
Consecuencias de la guerra
El 1 de abril se firman los acuerdos de Angra de Cintra entre los gobiernos español y marroquí. Por este acuerdo se entregaba a Marruecos Cabo Juby, entre el río Draa y el paralelo 27º 40′, excluyéndose Sidi Ifni y el resto del Sáhara español.
España mantuvo la posesión de Ifni hasta 1969, consecuente a la resolución 2072 de las Naciones Unidas (1965) en la que insta a la descolonización de Ifni y el Sáhara Occidental. Sin embargo, el control español sobre el Sáhara Occidental duró hasta que, de acuerdo con Marruecos se firmaron los Acuerdos de Madrid de 1975.
En dichos acuerdos España, Marruecos y Mauritania emitieron una declaración de principios sobre el Sáhara Occidental, con arreglo al cual las facultades y responsabilidades de España, como potencia administradora del territorio, se transfirieron a una administración temporal tripartita, sin que la paralela declaración de independencia hecha por los nacionalistas saharauís (Frente Polisario) y la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática se tradujeran en la creación de una nueva nación. No obstante, fue el inicio de un conflicto que dura hasta hoy.
No hay ningún comentario