Por G.B. D. Agustín Alcázar Segura (R).
Dentro del conjunto genérico de las denominadas Operaciones de Paz, las Operaciones de Prevención de Conflictos comprenden el conjunto de medidas y actividades de apoyo militar a los esfuerzos diplomáticos y políticos para resolver una disputa.
Para llevar a cabo una operación de este tipo, pueden ser necesarias realizar una serie de actividades como: la alerta temprana, la vigilancia y el despliegue preventivo.
Con la primera, se pretende detectar lo antes posible situaciones que, al degenerar, amenacen la paz. Para ello, se refuerzan los mecanismos de alerta y se analizan las medidas que normalicen la situación. Los centros de seguimiento que apoyan al nivel político constituyen el instrumento base del un sistema.
Con la Vigilancia, se trata de realizar un seguimiento de las áreas inestables a fin de detectar actividades militares susceptibles de provocar hostilidades.
Finalmente se podrá efectuar un Despliegue Preventivo de fuerzas, normalmente multinacionales, en la zona identificada como conflictiva y susceptible de convertirse en foco de hostilidades.
Evidentemente, el consentimiento de las partes será fundamental para el completo éxito de la misión.
Una cuestión muy importante es decidir el orden en que se desarrollen las actividades más arriba indicadas, pues, en ocasiones, el despliegue inicial de una fuerza disuasoria puede acelerar el proceso de crisis en lugar de frenarlo, ya que las partes enfrentadas intentarán alcanzar una situación ventajosa antes de que el despliegue finalice. En estas circunstancias, un núcleo de Observadores puede ser percibido como menos amenazador y su despliegue resulta más discreto. No obstante, siempre es aconsejable mantener fuerzas dispuestas a intervenir en apoyo de los observadores si la situación lo requiere. En algunos casos, cuando la inseguridad en la zona haga imposible el despliegue de observadores, puede ser conveniente el despliegue inicial de una combinación de éstos con fuerzas que les proporcionen cierto grado de seguridad
No hay ningún comentario