LEYENDO

Eurofighters del Ejército del Aire español se desp...

Eurofighters del Ejército del Aire español se despliegan en Bulgaria

Los Eurofighters del Ejército del Aire de España ya han aterrizado en Bulgaria desplegados bajo la Misión de Vigilancia Aérea Reforzada de la OTAN (eAP por sus siglas en inglés), en la cual, el Ejército del Aire vuela junto a sus compañeros búlgaros salvaguardando el Espacio Aéreo por el flanco este.

Aviones de combate búlgaros y españoles realizarán de forma conjunta tareas de vigilancia aérea del 14 de noviembre al 2 de diciembre de 2022. El Ejército del Aire ha desplegado alrededor de 150 efectivos y 6 aviones Eurofighter F-2000 Typhoon. La misión llevará a cabo medidas para garantizar la seguridad de los Aliados de la OTAN y cumplirá las tareas incorporadas en el Plan Permanente de Defensa Aérea y de Misiles del Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN (NATINAMDS).

“La Fuerza Aérea Búlgara continuará brindando su contribución nacional al Sistema Integrado de Defensa Aérea y de Misiles de la OTAN. El empleo combinado de equipos y personal de las Fuerzas Aéreas de Bulgaria y España en la misión de Policía Aérea de la OTAN demuestra la capacidad de la aviación de combate de Bulgaria para actuar de manera integrada con las fuerzas de los Aliados; colectivamente, para patrullar y proteger el espacio aéreo de los estados miembros de la Alianza”, ha dicho el Mayor General Dimitar Petrov, comandante de la Fuerza Aérea Búlgara.

“Despliegues conjuntos como este son un testimonio de la interoperabilidad de nuestras Fuerzas Aéreas dentro de la Alianza y es un gran éxito para la OTAN”, ha señalado por su parte el Mayor Zarza, comandante del destacamento español.

La cooperación entre los Aliados es primordial para mantener un espacio aéreo seguro para todos. La vigilancia aérea demuestra que los Aliados están dispuestos a combinar y compartir capacidades en beneficio de la defensa colectiva. Las Fuerzas Aéreas búlgaras garantizan la vigilancia aérea de la OTAN las 24 horas del día con sus cazas MiG-29; mientras los destacamentos aliados mejoran esta capacidad volando junto a los cazas búlgaros.

Desde 2014, Bulgaria ha acogido en la base aérea de Graf Ignatievo varios destacamentos de cazas de la OTAN en el marco de los acuerdos reforzados de policía aérea de la OTAN, por ejemplo, de Italia, España y Estados Unidos.

La eAP forma parte de las medidas de seguridad de la OTAN introducidas en 2014, tras la anexión ilegítima de la península de Crimea por parte de Rusia. La Alianza implementó estas medidas de seguridad con el objetivo de demostrar la determinación colectiva, su naturaleza defensiva y disuadir a Rusia de la agresión o la amenaza de agresión contra la OTAN. Dichas medidas son flexibles y ampliables en respuesta a las fluctuaciones de la situación de seguridad a la que se enfrente la Alianza.

Como parte de estas medidas, la misión de policía aérea de la OTAN se ha reforzado en dos áreas de actuación; proporcionan activos adicionales a la Alianza para complementar las capacidades existentes de la Policía Aérea del Báltico en el Área de actuación Norte y, paralelamente, aumentar las capacidades nacionales de la Policía Aérea en el Área de actuación Sur.

En el sur, las capacidades nacionales de vigilancia aérea de Rumanía y Bulgaria han sido aumentadas temporalmente por destacamentos de diversas fuerzas aéreas aliadas. Aunque estas naciones son plenamente capaces de llevar a cabo operaciones de Policía Aérea por sí mismas, los aviones y los pilotos de los destacamentos de aumento también pueden ser movilizados para realizar interceptaciones.

El despliegue español, para el cumplimiento de las misiones que se encomienden dentro de esta operación en la zona sur, se ha materializado en tres destacamentos; uno en Bulgaria (Destacamento Strela) y dos en Rumania (Destacamento Paznic y Destacamento Tigru). Las Fuerzas Armadas españolas participan activamente en esta misión con personal y material diverso (aviones de combate, radar de alerta temprana…etc.)

España contribuye a la eAP Bulgaria-Rumanía con aviones de combate. Junto a los medios aéreos, el Ejército del Aire despliega unos 130 militares dentro del contingente, que hacen posible todas las tareas de mantenimiento, logística, vigilancia y control de los Destacamentos.

El Ejército del Aire ha desplegado aviones Eurofighter Typhoon pertenecientes al Ala 11 y al Ala 14, ubicadas en Sevilla y Albacete respectivamente. Además, se ha desplegado un radar en Rumanía del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) con aproximadamente 40 militares encargados de mantener la actividad del equipo.

Las Fuerzas Armadas españolas son un colaborador habitual de la Policía Aérea de la OTAN, que además patrullan el espacio aéreo nacional bajo el control del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón de la Alianza.

Además, el Ejército de Tierra de España ha ampliado el mandato del sistema de defensa antimisiles Patriot que se desplegó en la provincia de Adana, al sur de Turquía, en 2013 para contribuir a la defensa aérea del país. El MIM-104 Patriot es un sistema de misiles tierra-aire (SAM), el principal de su tipo utilizado por el Ejército de Estados Unidos y varios estados aliados.

España ha ampliado el mandato del sistema y el periodo de servicio de los soldados hasta junio de 2023. Al tomar el relevo de los Países Bajos en enero de 2015, España ha continuado la misión desde entonces. El mandato del sistema de defensa antimisiles Patriot estacionado en Adana expiraba a finales de este año.

La OTAN, a petición del gobierno turco, desplegó en diciembre de 2012 seis baterías antimisiles Patriot de Holanda, Alemania y Estados Unidos para aumentar las capacidades defensivas de Turquía ante las amenazas procedentes del conflicto sirio, tanto por parte del régimen de Bashar al-Ássad (que utilizaba sus misiles Scud contra las fuerzas rebeldes) como del grupo yihadista Daesh, que podría hacerse con el control de uno de los arsenales balísticos del ejército sirio.

En agosto de 2014, el comandante supremo aliado en Europa (SACEUR) solicitó a España que relevara en 2015 a alguna de las unidades desplegadas para poder mantener el esfuerzo de la Alianza en este cometido. España decidió atender la solicitud y en enero de 2015 desplegó una batería Patriot perteneciente al Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, cuya misión es la defensa antimisiles de la ciudad de Adana frente a posibles lanzamientos desde Siria. Esta misión supone la primera vez que España despliega en el exterior un sistema de defensa de antimisiles balísticos.

En la actualidad, la Unidad Patriot está constituida por alrededor de 150 militares, en base a las Unidades del Mando de Artillería Antiaérea (RAAA 71, 73 Y 74, CGMAAA y UTMAAA), así como personal del RAAA94 del mando de Canarias. El contingente español se encuentra desplegado en la Base Aérea de Incirlik.

La misión es puramente defensiva y, según la OTAN, prueba la solidaridad entre los aliados y ejemplo de la defensa colectiva, considerada “piedra angular” de la Alianza.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS