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«A nuestra llegada, Mali era un país en jaque por ...

«A nuestra llegada, Mali era un país en jaque por la ofensiva de rebeldes e islamistas»

César Pintado Rodríguez.

Hoy entrevistamos al Coronel Félix E. García-Cortijo, segundo jefe de la European Union Training Mission for Mali y jefe del contingente español de la misma.

Nacido en Aldeamayor de San Martín (Valladolid) en 1959, ingresó en el Ejército el 23 de julio de 1976 y obtuvo su despacho de Teniente de Infantería en 1983 con la XXXVIII promoción. Desde entonces ha conocido diversos destinos en la Legión, Cazadores de Montaña, la Brigada San Marcial y la BRIMZ Badajoz, así como en el CESEDEN. Ha participado en misiones internacionales en El Salvador (ONUSAL), en Bosnia y Herzegovina y en Afganistán. Desde septiembre de 2013 ocupa el puesto de 2º Jefe de la EUTM MALI y Jefe del Contingente Español.

Sus principales méritos incluyen el Diploma  de Estado Mayor de los Ejércitos de Tierra español y francés y del Colegio Interejércitos de Defensa de Francia; cursos de Mando de Tropas de Montaña, Avanzado de Inteligencia y Seguridad, Superior de Seguridad, HUMINT, NBQ, Carros de Combate, Defensa Personal y de Aptitud Pedagógica; el de Inteligencia del Eurocuerpo y los de Operaciones Psicológicas e ISAF PRT de la OTAN y es Diplomado de Altos Estudios  Internacionales. Habla además francés (4.4.4.4.) e inglés (3.3.3.3.).

Se encuentra en posesión de las siguientes condecoraciones: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, tres Cruces al Mérito Militar con distintivo blanco, una Cruz al Mérito Aeronáutico, una Cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y una mención honorífica. Posee además la Medalla de las Naciones Unidas (ONUSAL-El Salvador), (UNPROFOR- Ex-Yugoslavia), tres medallas de la OTAN (dos. SFOR- Ex-Yugoslavia y una de ISAF) y la Medalla de la República Francesa  (Ex-Yugoslavia).

Está casado y es padre de un hijo Teniente de Caballería que sirve actualmente en el GCRECO II de La Legión.

¿En qué estado se encuentra actualmente la EUTM-Mali?
La misión se lanzó oficialmente el 18 de febrero de 2013, para un mandato de 15 meses y debía centrarse en dos áreas: por un lado, el asesoramiento al más alto nivel para el establecimiento de una cadena de mando y control eficiente en todas las funciones (personal, inteligencia, operaciones y logística) y por otro lado, en el adiestramiento, uno por uno, en periodos sucesivos, de cuatro Grupos Tácticos Interarmas, así como el de otras unidades especializadas.

Actualmente, y con algo más de la mitad de ese tiempo transcurrido, se encuentra en fase de ejecución un plan de reforma integral de las Fuerzas Armadas de Mali, que más que de reforma se podría llamar de refundación, y que ha sido validado por el nuevo ministro de defensa de Mali. En cuanto al pilar adiestramiento, se ha finalizado ya la formación de dos de los cuatro Batallones malienses previstos inicialmente y se está llevando a cabo el adiestramiento del tercero. Los dos primeros se encuentran ya plenamente operativos y desplegados en el Norte del país, cumpliendo perfectamente con las misiones que se les han encomendado, por lo que se puede afirmar que, hasta la fecha, la misión EUTM Mali está cumpliendo satisfactoriamente los objetivos que inicialmente se marcaron para la misma.

El contingente español es ya mayor de lo que se previó en un primer momento. ¿Hasta dónde podemos llegar en las actuales condiciones?
Tras el despliegue de los primeros efectivos y a la vista de la situación de ese momento en Mali, la Unión Europea percibió la necesidad de robustecer el conjunto del dispositivo, por lo que nuestro país, en consonancia con los compromisos adquiridos y para contribuir a la seguridad y la estabilidad de la zona, consideró necesario reforzar la entidad de su contingente en EUTM Mali. Para ello, el gobierno español aprobó el pasado mes de junio, el incremento en la aportación de nuestro país a la misión, elevando la misma hasta los 110 militares. Este aumento no hace sino responder al decidido compromiso de nuestra nación con la política de la Unión Europea para el Sahel y con los países de esta área, compromiso que ha sido recientemente refrendado por el ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ante el representante especial de la UE para el Sahel, Michel Reveyrand.

El contingente actual es el apropiado para acometer con garantías las responsabilidades que España ha aceptado en esta misión, y que son la instrucción de los Batallones malienses en las áreas de Operaciones Especiales y Apoyo de fuegos (Artillería y morteros), así como una importante participación en aspectos fundamentales de la misión como son la seguridad de los instructores, el planeamiento y conducción de la misión y el asesoramiento a las autoridades malienses en el ámbito de la defensa.

La base del trabajo de la EUTM-Mali es la formación de los militares malienses. ¿Qué problemas están encontrando los instructores, y más concretamente los españoles?
Los retos a los que hace frente la misión, y por ende el contingente español son muy numerosos y de variados aspectos, pero hay que destacar que hasta la fecha, estos se están afrontando y solucionando satisfactoriamente. Entre los principales cabe citar:

  1. La dimensión Europea de la misión: que es a la vez un reto y un valor añadido. Aunque provenientes de 23 ejércitos de otros tantos países, cada uno con sus tradiciones y particularidades, los militares europeos se coordinan muy bien gracias a su elevado grado de preparación y a los beneficios que supone que la mayor parte de ellos estén integrados en organizaciones multinacionales (OTAN, UEO) que ponen en práctica acuerdos de estandarización. Cada país aporta en áreas en las que tiene una reconocida experiencia.
  2. La ausencia de una lengua común homogénea. Pese a que el francés es la lengua más empleada durante el proceso de formación impartido por la misión, no todos los militares malienses la dominan. Algunos de ellos solo hablan el bambara o el tamashek, lo que obliga al empleo de intérpretes, algo a lo que nuestras Fuerzas Armadas están acostumbradas desde nuestras primeras misiones en el exterior.
  3. El proceso de reconciliación nacional. El conflicto vivido por Mali durante el año 2012 y la posterior intervención francesa (Operación Serval) precedieron al despliegue de la misión EUTM Mali, para reconstruir las FFAA malienses y posibilitar la asunción de la integridad territorial y la seguridad de la nación por ellas mismas. En este proceso se incluyen militares de todas las etnias y procedencias dentro del país, lo que obliga a priorizar los objetivos de cohesión y reconciliación internas.

La misión EUTM-Somalia parece haber creado un modelo para la UE en África. ¿Pero qué diferencias cabe destacar entre ésta y aquella?
Son efectivamente misiones muy parecidas, ya que durante el proceso de planeamiento de la misión EUTM Mali, se aprovecharon la experiencia y las lecciones aprendidas que se habían identificado durante los casi tres años que la misión EUTM Somalia llevaba recorridos. Es necesario recordar aquí que España tuvo un peso específico muy importante durante el proceso de lanzamiento y en los primeros contingentes de EUTM Somalia. Dado el reconocido éxito que estaba suponiendo esta última misión, es lógico que muchos aspectos se hayan diseñado de manera parecida. Quizá la principal diferencia entre ambas estribe en la importancia que, desde un primer momento, se ha dado aquí al componente de asesoramiento a alto nivel de las autoridades y responsables militares del país.

Obviamente, tanto el gobierno de Mali como sus FFAA se encontraban en un estado muy precario al iniciar la misión. Por otra parte, Mali es de por sí uno de los países más pobres del mundo. ¿Qué problemas encontraron entonces los militares europeos?
Por una parte, se encontraron los problemas propios de lanzar una misión de estas características en un escenario como el Mali de principios de 2013: un país en jaque por la ofensiva de rebeldes e islamistas, que había solicitado formalmente la intervención internacional y que recuperaba el terreno perdido en las provincias del norte, gracias en buena medida al apoyo de la operación Serval, lanzada por Francia con el apoyo de otros países, entre ellos España.  En aquel momento, las Fuerzas Armadas de Mali tenían problemas en aspectos como la organización interna, la gestión y la preparación, lo que condicionaba de una u otra forma el inicio de una misión como EUTM Mali. A pesar de todo ello, quisiera subrayar aquí el sobresaliente espíritu de colaboración que las FFAA malienses han mostrado desde el principio con la misión europea.

Por otro lado, hubo que hacer frente a otros factores, como las severas condiciones climáticas del país o la carencia de determinados servicios e infraestructuras.

Uno de los grandes obstáculos para la puesta en marcha de la EUTM-Mali fue la creación de una fuerza que garantizase la seguridad de los instructores. ¿Cómo describiría las condiciones de trabajo en la base de Koulikoro?
Como es lógico, las condiciones de vida y trabajo han ido mejorando conforme la misión ha ido desarrollándose y avanzando. Hay que tener en cuenta que una parte importante del presupuesto de la misión está consagrado a inversión en infraestructuras, cuya construcción inevitablemente implica un determinado plazo de ejecución. A fecha de hoy, la mayor parte de esas infraestructuras están terminadas. Las condiciones de trabajo en Koulikoro son exigentes, ya que al fin y al cabo, no debe perderse de vista que se trata de una misión militar y además llevada a cabo en un ambiente y con una climatología en algunos casos extrema. No obstante, hay que subrayar que esto último no implica que dichas condiciones no sean adecuadas o suficientes para el cumplimiento de las misiones encomendadas o para el bienestar de los instructores y resto del personal: antes al contrario, los estándares alcanzados en seguridad, higiene y comodidad son bastante elevados y se trabaja día a día para mejorarlos en la medida de lo posible.

La insurgencia parece estar adaptándose a la nueva situación y es capaz de perpetrar atentados cada vez más visibles. ¿Qué medidas adicionales están tomando el gobierno maliense y los mandos de la misión?
Ciertamente, a pesar de la coordinación existente entre las Fuerzas Armadas de Mali, entre las que se encuentran los dos Grupos Tácticos formados por la EUTM Mali, las Fuerzas de la MINUSMA y las, cada vez menos presentes, fuerzas de SERVAL, la situación de seguridad sigue siendo tensa en el Norte del país, si bien esa zona queda fuera del área de responsabilidad de la misión, que empieza cientos de kilómetros al sur. La situación de seguridad en el área de Bamako y Koulikoro, donde despliega el contingente español, es buena, sin que ello implique que no se tomen las medidas preventivas y de seguridad que se consideran adecuadas en cada momento. La misión EUTM Mali fue diseñada de una manera muy previsora en este aspecto, y está dotada de medios y mecanismos eficaces para garantizar la seguridad de su personal y medios. Entre esos medios y encuadrada dentro de la Compañía multinacional de protección de la Fuerza, actualmente bajo mando español, se encuentra el contingente de Protección de la Fuerza que aporta España para realizar los siguientes cometidos: protección de la base, fuerza de reacción rápida, escoltas de convoyes y fuerza de seguridad en terreno abierto y para los instructores.

Sin duda, Mali está atravesando tiempos tormentosos desde la insurrección en marzo de 2012, el golpe de estado, el cambio de gobierno… ¿Cómo está reaccionando la población ante estos acontecimientos y cómo ve la misión de la UE?
Como le señalaba en la pregunta anterior, la impresión que desde aquí podemos transmitir es la que nos ofrece la población de la parte sur del país, y que es en cualquier caso excelente. La inmensa mayoría de los malienses es consciente de que el país ha estado al límite de la supervivencia como estado democrático, y que ha sido la intervención de la comunidad internacional la que ha revertido esta situación. En consecuencia, esta población, cuyo talante es ya de por si amistoso y hospitalario, no cesa de mostrarnos su agradecimiento y admiración, y esto es extensible igualmente a los militares malienses.

A los instructores españoles de operaciones especiales se les han unido otros de la BRIPAC para la formación en el uso de morteros. ¿Responde ello a una ampliación de nuestro ámbito de responsabilidad o a problemas de disponibilidad?
Evidentemente, no se trata de un problema de disponibilidad. Creo que una misión en la que participan 23 naciones europeas, y además lo hacen coordinándose de una manera tan eficaz y lanzando la misión en un tiempo record, indica que la disponibilidad no es aquí un problema. Más bien creo que hay que subrayar de nuevo aquí el compromiso de nuestro país con esta zona del mundo. España está interesada por partida doble en la estabilidad de la región del Sahel: por una parte, como socio fiable de la UE, contribuyendo a los objetivos de estabilización que de común acuerdo, los países miembros se han fijado. Por otra parte, como país, y por evidentes razones de proximidad, España tiene un enorme interés en la estabilidad y prosperidad de esta región. Su participación en esta misión es solamente un aspecto más del esfuerzo integral de colaboración y solidaridad que se está llevando a cabo con los países de esta zona.

Como seguramente sabe, el empleo de reservistas en esta clase de misiones es moneda corriente en otros ejércitos. ¿Qué cree que podrían aportar los Reservistas Voluntarios a la EUTM-Mali?
Efectivamente, hay muchos países que cuentan con sus reservistas para determinadas misiones en el exterior, misiones a las que aportan su experiencia en áreas concretas y su saber hacer. España ya está empezando a desplegar personal especializado en alguna de sus misiones internacionales, apoyándose en sus capacidades profesionales civiles y no me cabe la menor duda que sus servicios podrían ser requeridos cada vez más en el futuro para aportar esa especialización de la que hemos hablado y que podría reforzar determinadas capacidades de los cuadros de mando de nuestras fuerzas armadas.

Gracias por su cortesía Coronel, mucha suerte y un fuerte abrazo a nuestros compatriotas.


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