LEYENDO

ASFASPRO: «Los militares no somos unos funcionario...

ASFASPRO: «Los militares no somos unos funcionarios más»

ASFASPRO

La filosofía de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, es similar a la de un Colegio Profesional cuyo objetivo es la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus asociados

Desarrollamos nuestra actividad conforme a la legalidad vigente (Ley Orgánica 9/2011 de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas), respetando y haciendo respetar la más absoluta neutralidad en relación con la actuación de los partidos políticos.

Del mismo modo, evitamos, en el ámbito de nuestra competencia, realizar cualquier tipo de actividad sindical, como recurrir a la adopción de medidas de conflicto colectivo y ejercicio del derecho de huelga, expresamente prohibido en la Ley 9/2011. Por tanto, respetamos pero no compartimos las posibles medidas de presión anunciadas por otras asociaciones profesionales de militares en los últimos días.

No obstante, nos vemos en la obligación de recordar que los miembros de las Fuerzas Armadas somos un colectivo -­-disciplinado, leal, abnegado, con espíritu de servicio, respetuoso del bien común, y por supuesto, neutral– que está siendo especialmente castigado por los recortes y por una Ley de la Carrera Militar que se aplicó mal y que, existiendo un mandato del Congreso de los Diputados, nadie tiene prisa en reformar, lo que está causando un perjuicio enorme en la Escala de Suboficiales.

Los militares no somos unos funcionarios más, durante la mayor parte de nuestra carrera militar debemos soportar una continua movilidad geográfica, lo que supone en realidad una merma de nuestros ingresos por la frecuente pérdida del trabajo del cónyuge o por los largos períodos de separación familiar.

Nuestra jornada laboral real es muy superior a la de cualquier otro grupo de empleados públicos, ya que no tenemos compensación económica, muy raramente en tiempo libre, por los múltiples servicios y ejercicios que realizamos, llegando a superar, en las llamadas «Instrucciones Continuadas» y «Guardias de Orden», las 72 horas de duración.

La diferencia salarial con los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado es notable, sin que hasta el momento nadie haya justificado esa desigualdad.

En resumen, ni entendemos ni compartimos los recortes que venimos padeciendo  desde hace dos años. Creemos que hay otras vías y como ejemplo puede servir esta recopilación de propuestas recogidas en el foro de ASFAS: http://www.as-fas.es/documentos/asfas/PropuestasReduccionGasto.pdf»

Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas. ASFASPRO
ASFASPRO es una asociación de ámbito estatal, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los Suboficiales de las Fuerzas Armadas.

Se constituyó el 20 de diciembre de 2011  — al amparo del artículo 22 de la Constitución Española y de la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas — y ha sido la primera asociación de militares reconocida por el Ministerio de Defensa e inscrita en el RAPFAS, lo que le permite tener representación en el Consejo de Personal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS