Verónica Sánchez Moreno
El Boletín Oficial del Ministerio de Defensa de hoy publica la Orden Ministerial 56/2015 por la que se autoriza que reservistas voluntarios del Área de Trabajo Sanidad se incorporen en «todos los puestos del Cuerpo Militar de Sanidad» de «todas» las operaciones de las Fuerzas Armadas fuera de las fronteras españolas, así como a los equipos de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se proyecten en el exterior para colaborar en caso de terremotos u otras catástrofes.
Desde mañana, cuando entra en vigor esta nueva Orden Ministerial, los reservistas voluntarios de Sanidad que lo deseen podrán solicitar participar en todas las misiones de los tres ejércitos y de la UME en el extranjero. Tres son los motivos por los que, según la citada nueva Orden, se aprueba la misma: los buenos resultados obtenidos tras el despliegue de reservistas voluntarios en las últimas misiones en el extranjero, el incremento de la demanda en el despliegue de personal sanitario en el exterior, y la necesidad de dar respuesta rápida a requerimientos inmediatos derivados de la activación de nuevas misiones con plazos cortos de alistamiento. Todo ello, según Defensa, aconseja la elaboración de esta nueva Orden Ministerial que amplía y flexibiliza la incorporación de reservistas voluntarios, del Área de Trabajo Sanidad, a los puestos contemplados en los correspondientes catálogos de puestos de personal del Cuerpo Militar de Sanidad en operaciones en el extranjero.
Para muestra de estos buenos resultados un botón, el de la alférez Laura García de Carlos, que trabaja como intensivista en el hospital comarcal de Inca, en Mallorca y el teniente Juan Carlos Rubio Súarez, jefe de la Unidad de Trauma dentro del servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario de La Paz en Madrid. Ambos, de julio a septiembre de este año han estado desplegados en el hospital militar Role 2E de Herat, en Afganistán, siendo los primeros y, a la vez los últimos (ya que el pasado mes de octubre finalizó la misión), reservistas voluntarios dentro del contingente militar español en este país.
Con la aprobación de la Orden Ministerial 56/2015 el Ministerio da un paso más, tras la creación en julio de la subcomisión de Defensa del Congreso de los Diputados para el estudio del modelo de Reserva Militar Voluntaria. Como señaló la subsecretaria de Defensa Irene Domínguez-Alcahud durante el I Seminario de Reservistas Voluntarios celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) en el mes de junio, en 2015 se ha producido un incremento del 50% de las plazas para reservistas voluntarios, pero queda un largo camino por recorrer hasta revertir la situación de los últimos años, marcada por la reducción de plazas y activaciones.
No hay ningún comentario