Redacción.
La Guardia Civil cerró el 2015 con un total de 226 personas detenidas por delitos relacionados con las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Hoy, Día Internacional de Internet Seguro, el Ministerio del Interior advierte que los delitos llevados a cabo el pasado año fueron de estafa, daños informáticos, ataques a servidores de denegación del servicio (DDos), ataques a servidores para la obtención de los datos alojados en sus bases, fraudes con medios de pago, pornografía infantil, acoso a menores, injurias y otros delitos contra la intimidad.
Una de las operaciones del 2015 llevada a cabo por la Guardia Civil fue la Operación “Telemensaje”, la mayor red de fraude de mensajería “Premium”, en la que se detuvo a once integrantes de una organización instalada en España durante más de diez años. Enviaban a sus víctimas mensajes como: “Estoy intentando localizarte en el Facebook”, y cuando estas respondían se les cobraba un importe de 1.50 euros. Llegando a recaudar esta organización hasta cinco millones de euros.
A nivel internacional, en 2004, el ataque contra Sumitomo Mitsui es uno de los más conocidos. Las oficinas del banco japonés Sumitomo Mitsui fueron atacadas por ‘hackers’ que utilizaron una herramienta llamada ‘keylogger’ con la que conseguían robar las contraseñas de cuentas bancarias. Los ladrones lograron robar 420 millones de dólares. Sin embargo, los delincuentes no sabían cómo deshacerse del embarazoso dinero y trataron de depositarlo en cuentas de otros bancos. Los delincuentes fueron arrestados cuando estos intentaban ingresar esas grandes cantidades de sumas de dinero.
Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de España nos advierten, como cada año, de las consecuencias de un mal uso de internet. Y para evitar estafas como las mencionadas anteriormente, nos aconsejan cómo enfrentarse con medidas de seguridad a los `hackers’.
Consejos de La Policía Nacional
Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional especializados en combatir la ciberdelincuencia investigando delitos como la pornografía infantil, las estafas y fraudes en Internet y en el uso de las comunicaciones y piratería, han elaborado trece consejos para que los internautas naveguen seguros:
- Poner medidas de seguridad para mantener tu perfil privado. Utilizar contraseñas “de calidad” y cambiarlas periódicamente.
- Tener un buen antivirus y actualizarlo frecuentemente, así como también actualizar el sistema operativo.
- Utilizar software pirata puede poner en peligro el sistema y puede ser infectado por algún tipo de virus. Al descargar aplicaciones para el smartphone hazlo desde los sitios oficiales para evitar que el programa haya sido modificado o alterado con algún tipo de malware o código malicioso.
- Realizar copias de seguridad del sistema para mantener los datos a salvo.
- No ofrecer datos bancarios o personales por internet, al menos que estos sean fiables. Comprobar los certificados para no ser víctima de phising (se apropian de información confidencial de forma fraudulenta) y recuerda que tu banco nunca te pedirá esos datos por correo electrónico. No rellenar formularios dudosos.
- No introducir el número de tarjeta en páginas de contenido sexual o pornográfico, en los que se solicita como pretexto para comprobar la mayoría de edad.
- No difundir material íntimo propio o ajeno.
- Desconfiar de aquellos contactos a los que sólo se conoce a través de la Red y piden el envío de imágenes privadas con la excusa de un juego sexual, porque puedes ser víctima de sextorsión (chantaje que se le realizada a una persona con un vídeo o imagen en la que aparece desnudo o realizando actos sexuales).
- Para evitar los fraudes telefónicos, controlar las facturas, comprobar los números a los que se ha llamado y que el gasto facturado se corresponda con las comunicaciones realizadas.
- Ayudar a navegar a los niños menores de edad, así como advertirles de los peligros que se puede encontrar e instalar una aplicación de control parental.
- Desconfiar de ofertas, proposiciones y chollos que te ofrece cualquier desconocido en la red. Su intención puede ser estafarte empleando ese gancho.
- Tener precaución con los WiFi públicos.
- No abrir mensajes de correo electrónico sin conocer al remitente. Por otro lado, si al recibir un mensaje de un contacto conocido que dice encontrarse en el extranjero y que, debido a un problema, no puede contactar con usted de otra forma y necesita que le envíes dinero rápido, verifica su autenticidad antes de hacerlo. Podría tratarse de una estafa.
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