Marta Gómez Castelló/ Sevilla.
La clausura del VIII Curso de Técnico Militar en Media Montaña del Ejército de Tierra para militares de tropa se llevó a cabo el pasado viernes. El acto fue presidido por el Jefe de Estudios de la EMMOE (Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales), teniente coronel José Antonio Chaín.
El Curso de Técnico Militar en Media Montaña, que comenzó el pasado 12 de diciembre de 2011, con una primera fase a distancia, puso fin el pasado mes de junio con las pruebas presenciales en media montaña.
En esta octava edición fueron admitidos 33 militares de Tropa, de los cuales 20 fueron nombrados alumnos. Finalmente, se graduaron 17 alumnos después de causar baja varios de ellos en la fase inicial que obtuvieron el título de “Técnico Militar en Media Montaña”, que acredita que su titular posee las competencias necesarias para conducir a individuos a grupos por baja y media montaña y organizar actividades de montañismo.
Desde el EMMOE se muestran satisfechos tantos con los contenidos impartidos como con los alumnos, “destaco la alta valoración por parte de los alumnos, así como la calidad y duración de los contenidos impartidos ya que han visto cubiertas sus expectativas”, comenta el capitán José Antonio Pardo Orús.
Contenidos impartidos en el curso
El curso de “Técnico Militar en Media Montaña”, con una carga lectiva total de 1.025 horas, está repartido en dos fases; la primera fase a distancia corresponde a los meses de diciembre a febrero, y, la segunda fase, la fase presente, ocupa los meses de marzo a junio.
En una primera etapa, el alumno se encarga de asignaturas sobre temas de deportes concernientes a anatomía, psicología, entrenamiento, sociología, organización y legislación y primeros auxilios. Además de otros temas como lengua extranjera y procesamiento de textos, con su correspondiente adaptación para discapacitados.
Por su parte, en la segunda etapa, en la fase de carácter presencial, el alumno se ocupa de cuatro bloques distribuidos por niveles. Así, en el Bloque Específico Nivel I, se ven módulos de medio ambiente, seguridad, desarrollo profesional y formación técnica de montañismo. Un segundo bloque está destinado a las asignaturas de anatomía, pedagogía, entrenamiento, organización…correspondientes a la primera fase.
El bloque tercero está destinado a la formación de los militares de Tropa mediante conducción en media montaña, desarrollo profesional, entrenamiento del montañismo, formación técnica de la progresión en montaña, medio ambiente y seguridad.
En último lugar, el bloque que cierra este curso corresponde al dominio de una lengua extranjera, en este caso inglés, y el conocimiento y uso de bases de datos.
Esta octava edición, al igual que las anteriores, se caracteriza por exigir un gran esfuerzo, tanto en la primera fase como en la segunda hacia los alumnos que “han mostrado un alto rendimiento en las pruebas teóricos y en las prácticas realizadas, a pesar de habernos encontrado con un aspecto negativo, como ha sido la baja de una alumna por lesión de tobillo durante una marcha, que a pesar de ello no ha contrarrestado la homogeneidad y compenetración del grupo con el que hemos trabajado todo este tiempo”, afirma el capitán José Antonio Pardo Orús.
No hay ningún comentario