“EE.UU ha aprendido mucho de Iraq”

Redacción.

Este pasado jueves 10 de marzo, el CISDE tuvo el placer de contar con la presencia de D. Roniel Aledo, consultor para la compañía española de “Big Data” Futurespace, el ponente encargado de llevar a cabo el desarrollo del seminario especializado “La lucha contraterrorista de EE.UU ante una amenaza global”.

[av_image src=’http://cisde.es/wp-content/uploads/2016/03/P1160826-300×225.jpg’ attachment=’17725′ attachment_size=’medium’ align=’center’ animation=’no-animation’ link=» target=» styling=» caption=» font_size=» appearance=»][/av_image]

Cuando el reloj marcaba unos minutos antes de las 17.00 horas de la tarde de ayer jueves, D. Roniel Aledo llegaba a CISDE acompañado de D. Carlos González de Escalada, presidente del campus, mientras que los asistentes a la ponencia, un total de veinte personas, iban ocupando sus sitios.

Posteriormente tuvo lugar la inauguración del seminario. La mesa estuvo presidida por Don Calos González de Escalada, acompañado por el Sr. Roniel Aledo, cómo también por Doña Lola Lazo, jefa de estudios de CISDE.

“Viene moribundo, con una gripe de caballo” quiso dejar claro Carlos, agradeciéndole su presencia a pesar de su enfermedad. A continuación, Cristina Fernández, secretaria académica pasó a presentar al ponente: “es licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Puerto Rico y Máster en Relaciones Internacionales por la Universidad de Oklahoma. Es experto en asuntos exteriores, contrainteligencia de contrainsurgencia, en asuntos civiles y de análisis político-militar”. Entre otros, ha sido hasta 2015 oficial de inteligencia y operaciones del Pentágono, analista de contrainteligencia de la Agencia de Defensa de Inteligencia (DIA) y ex Director de la Oficina para México del Departamento de Seguridad Interior (DHS) de Estados Unidos. Un larguísimo y profesional Curriculum Vitae del que hay que destacar también que fue recientemente asesor de inteligencia de la Policía Nacional de Afganistán.

Una vez presentado el ponente, el presidente del CISDE presentó la primera de las conferencias, “Organizaciones y estructuras de los Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y crimen organizado: NSA, CIA, FBI, DEA, Inteligencia Militar, otras”. Posteriormente, el Sr. Roniel Aledo se dirigió al atril.

Comenzó bromeando acerca de su acento, afirmando que no era canario, que procede de padre de Puerto Rico. “Soy oficial del ejército de EE.UU, ahora mismo estoy en reserva” aseguró, y tras hacer un breve recorrido de su vida, explicó el significado de algunos conceptos generales que aclararían los temas que él iba a tratar. Los primeros términos a diferenciar fueron la información y la inteligencia, y dentro de esta última, la contrainteligencia, militar, económica, contraterrorismo, geopolítica-militar, contranarcóticos y criminal.

La respuesta y herramientas del Estado (EE.UU) ante una amenaza son: la inteligencia, separada por dos vías: análisis y operación, colección y operaciones paramilitares; las fuerzas especiales, fuerzas rápidas y fuerzas convencionales. “A lo que yo me dedicaba dentro de la inteligencia era al análisis”, apostilló el Sr. Aledo.

A continuación, el ponente diferenció entre una  respuesta militar o la respuesta policial, poniendo como ejemplo un caso hipotético: ante una alarma en un piso en Londres en el que hay alojados cinco terroristas. No vamos a enviar a la misión una división de infantería, vamos a mandar a la policía. El ejercito ahí no «pinta» nada militarmente hablando, es solo una cuestión policial, ya que los terroristas no tienen el control del terreno”, dijo con rotundidad D. Roniel. Lo que sí sería un asunto militar es el Estado Islámico en Siria porque controlan mucho terreno, imponen su orden jurídico, “es pura guerra”.

Aledo nombró la Intelipedia, igual que la Wikipedia pero además, como él aseguró, refiriéndose a un hipotético sujeto que es objeto de investigación «Si entro en la Intelipedia, me sale todas sus llamadas, me sale sus amantes, sus gustos. Nos da un juicio analítico”. Esto vino al caso porque pasó a hablar del análisis de inteligencia, explicando que si estás en España, por ejemplo, el FBI ya no tiene autoridad para “meterse en mi casa, ni escuchar mis llamadas, no tienen ellos la autoridad”. Eso sí, en EE.UU si la tendrían. “Si EE.UU quiere investigar a alguien en EE.UU es bandeja de plata”, dijo bromeando el ponente. Dentro de EE.UU el FBI tiene la responsabilidad primaria de inteligencia y fuera de EE.UU la CIA.

El Sr. Roniel quiso compartir con los allí presente qué era la contrainteligencia estratégica: “es buscar los objetivos estratégicos de los agentes de inteligencia de otro país”. Y la contrainteligencia táctica es descubrir al “chivato” que está dentro de la organización que está pasando información al estado contrario o enemigo.

Siguiendo con la primera conferencia, D. Roniel pasó a definir los roles de inteligencia, no sin antes dejar de contar una experiencia más o menos graciosa entre una agencia federal y una guardia costera. “Había un ejercicio contraterrorista, había unos terroristas islámicos que capturan un bote en un río con montones de rehenes y armados. De momento llega la guardia costera armada, y también la agencia federal. Ambas luchando por dirigir y resolver el conflicto”. Una experiencia que contó para que antes de que pasen estas cosas se tuviera claro quien tiene el mando o control en esas situaciones.

[av_image src=’http://cisde.es/wp-content/uploads/2016/03/P1160804-300×241.jpg’ attachment=’17726′ attachment_size=’medium’ align=’center’ animation=’no-animation’ link=» target=» styling=» caption=» font_size=» appearance=»][/av_image]

En una reunión pública con el jefe del FBI Robert Mueller, explicaba Don Roniel Aledo, le preguntaron por qué todos los recursos van a contraterrorismo, a lo que Robert Mueller respondió que “todos los recursos están en contraterrorismo porque tenemos que tener prioridades. Hay que evitar que se derrumben otros edificios y que mueran tres mil personas. Hay que evitar los actos terroristas antes de que ocurran”.

El ponente explicó que la inteligencia preventiva identifica a posibles terroristas, se les deja hacer todo lo que quiera hacer, y en el momento en el que vaya a ejecutar el crimen lo detienen. “Se le detiene por conspiración para cometer ese crimen”, afirmó D. Aledo.

A continuación, el conferenciante pasó a definir las funciones de cada organización de inteligencia: CIA (inteligencia humana), DIA (es la “CIA” que trabaja directamente para el Ministerio de Defensa), Department of Homeland Security (lo más parecido al Ministerio del Interior), FBI (tienen como competencia combatir el contraterrorismo y el contraespionaje, así como la mafia, etcétera), NSA (tiene la competencia en el Gobierno de EE.UU, inteligencia e información. La NSA es como la CIA, dentro de EE.UU no puede hacer nada), NGA y NRO (NGA es el “Google Earth” y el NRO maneja los satélites y le proveen de todo lo que necesita el NGA), ICE y ATF (ICE son investigadores criminales de aduanas o inmigración, y ATF persigue la venta de armas y alcohol ilegales. Ambas no pertenecen a la comunidad de inteligencia), DEA (persigue las redes de drogas, y están al tanto de cómo introducen la droga en otros países) y Departamento de Defensa (muchas de las instituciones anteriores están bajo este departamento), entre otras.

Los atacantes y sus subsistemas
No eran aún las 18.30 hrs de la tarde cuando se procedía al inicio de la segunda conferencia, realizada por el mismo ponente, el Sr Roniel Aledo. En este caso, la sección se llamaba “Lecciones aprendidas de un agente de EE.UU en la lucha contraterrorista y contrainsurgente de Afganistán e Iraq”.

Aquí, Don Roniel Aledo habló y diferenció entre atacantes y subsistemas. Los atacantes son los que llevan a cabo el atentado, los que lo realizan, mientras que el subsistema son las personas que hay detrás organizándolo y controlándolo. A veces, como dijo el Sr. Roniel, los atacantes y el subsistema son las mismas personas, como puede ser el caso de los atentados de Boston. Y a veces no lo son, como es el Estado Islámico. Y, lo que a ellos le llevan a detectar a los atacantes y al subsistema, es haber analizado el sistema vivo previamente, que consiste en interpretar  un  ente como  el conjunto de subsistemas que actúan entre sí con la necesidad de estar “saludables” para funcionar, según la definición del ponente. “El que ataca o ejecuta la acción terrorista es solo un subsistema. Aunque se les arreste o mate si el resto de los subsistemas sobreviven, el sistema seguirá conduciendo ataques”, hizo hincapié el Sr. Aledo.

Un análisis del sistema vivo fue el atentado de París del pasado 13 de noviembre, en el que once fueron los atacantes, pero detrás había varios subsistemas. También analizó igualmente los de Boston, San Bernardino, Kabul y Damasco. “Lo que importa es prevenir y buscar los subsistemas. Lo importante es la estructura (subsistema) y no el atacante en sí mismo” dijo contundentemente el ponente.

Y refiriéndose al tipo de terroristas, el terrorista insurgente no es aquel terrorista débil, sino “aquel que puede controlar un terreno e imponer su ley y orden, y negar acceso al gobierno en determinado territorio” añadió Don Roniel.

Aledo afirmó que EE.UU ha aprendido mucho de Iraq, “primero el desastre de la credibilidad, la manipulación política de la inteligencia«. Aseguró que cuando las tropas abandonaron Iraq en 2011, dejaron un país bastante estable tras toda la inestabilidad de 2006, 2007 y 2008, “pero todo se fue al basurero” lamentó el conferenciante. “Nació entonces la insurgencia sunita”. Pero, nuevamente EE.UU ha intervenido en Iraq con las fuerzas especiales, armas y bombardeos, unido al ejército nuevo iraquí con la ayuda de los kurdos, tratando de resolver el desastre.

Con el mismo propósito analizó Libia, Siria y Egipto. Y concluyó con Afganistán, de donde venía “fresco” ya que recientemente había estado allí cumpliendo su misión. “El objetivo de EE.UU y la OTAN en Afganistán era que los musulmanes radicales NO tuvieran un centro de operaciones”, aclaró el Sr. Aledo. Su función allí era asesor de inteligencia de la policía afgana, y aseguró que ésta no tenía nada que ver con la policía europea, ya que está militarizada. En Afganistán, según como explicaba en su diapositiva, lo que hay es una insurgencia contra el Gobierno. Y para finalizar, hizo un breve recorrido por la situación actual de Afganistán, afirmando que el ejército pakistaní solo puede controlar a los talibanes pero no al ISIS porque son unos «cabeza caliente».

Eran las 19.15h de la tarde cuando se abrió el turno de preguntas, en la que intervinieron cuatro de los allí presentes más los tres componentes de la mesa, los señores Roniel Aledo, Carlos González y el Coronel Reguera. Los cuales, pusieron opiniones, curiosidades y experiencias sobre la mesa.

Para cerrar el acto, Doña Lola Lazo acercó un detalle para el invitado Don Roniel Aledo, entregado por el presidente de CISDE, Don Carlos González, quien agradeció su presencia y esfuerzo por encontrarse indispuesto. Cuando el reloj marcaba las 20.45 hrs los allí presentes iban abandonando la sala con buen sabor de boca de lo allí escuchado.

[av_image src=’http://cisde.es/wp-content/uploads/2016/03/IMG_20160310_191829-300×168.jpg’ attachment=’17727′ attachment_size=’medium’ align=’center’ animation=’no-animation’ link=» target=» styling=» caption=» font_size=» appearance=»][/av_image]


ARTÍCULOS RELACIONADOS