LEYENDO

EEUU bombardea una reunión de los líderes del Esta...

EEUU bombardea una reunión de los líderes del Estado Islámico en Irak

Redacción.

Estados Unidos confirmaba ayer que su Fuerza Aérea llevó a cabo el sábado un ataque contra los líderes del Estado Islámico que se encontraban reunidos al norte de Irak, alcanzando en el bombardeo a un convoy de 10 vehículos.

Un representante del Departamento de Defensa de los Estados Unidos declaraba ante la prensa estadounidense que el bombardeo se llevó a cabo sobre «lo que se cree que sería una reunión de líderes del Estado Islámico».

El ataque tuvo lugar cerca de la ciudad de Mosul, que se encuentra a unos 300 kilómetros de Qaim, donde se sospecha que hubiera sido alcanzado Abu Bakr al Baghdadi, jefe del grupo yihadista.

Sobre la posibilidad de que tanto Abu Bakr al Baghdadi como su número dos hubieran sido alcanzados, el funcionario del Pentágono explicó que aún no existe confirmación de que ambos cabecillas se encontraran en la reunión.

Informaciones confusas
La agencia de noticias oficial iraquí NINA, por su parte, ha informado de que al menos 16 miembros del grupo islamista radical Estado Islámico han muerto en el bombardeo de Mosul. Asimismo un comandante militar de Irak han asegurado que el ataque aéreo que habría acabado con la vida de dos líderes regionales del Estado Islámico: el dirigente en Anbar, Abu Muhannad al Sweidawi, y el de Deir Ezzor (Siria), Abu Zahra al Mahamdi, fue obra del ejército iraquí.

Las informaciones no son claras por el momento, ya que algunas fuentes lo dan por muerto, mientras que las fuentes tribales citadas por la cadena Al Arabiya, aseguran que está vivo pero «gravemente herido».

El Comando Central del Ejército de EE UU, encargado de luchar contra el Estado Islámico en Irak y Siria declaraba en un comunicado que «este bombardeo demuestra la presión que seguimos ejerciendo sobre la red terrorista del Estado Islámico y su creciente limitación para maniobrar y comunicarse». Sin embargo, declinaban pronunciarse acerca de si el líder de la organización estaba en el convoy de Mosul, y por tanto habría resultado muerto: «no podemos confirmar si Al Bagdadi estaba entre los presentes».


ARTÍCULOS RELACIONADOS