Redacción/ Sevilla.
El Consejo de Ministros ha aprobado a fecha de 7 de septiembre un Real Decreto Ley por el que se concede un crédito extraordinario en el presupuesto del Ministerio de Defensa. Mediante este suplemente, se establece el compromiso de atender la deuda acumulada con los proveedores de Defensa durante los años 2010 y 2011
“El objetivo de este suplemento de crédito, por importe de 1.782.770.890 euros, es atender la deuda acumulada con los proveedores de Defensa durante los años 2010 y 2011, así como los compromisos de pago de 2012 no contemplados en el presupuesto de Defensa”, explican desde La Moncloa.
Así, mediante este Real Decreto Ley el Consejo de Ministros responde al pago de obligaciones correspondientes a programas especiales de armamento por entregas ya realizadas.
Este crédito extraordinario supone hacer frente a la deuda acumulada con los proveedores de Defensa y se recuperar así la credibilidad en consorcios internacionales, lo que hará posible alcanzar acuerdos dirigidos a reducir los compromisos adquiridos a medio y largo plazo. Igualmente, para proceder al saldo de la deuda se ha diseñado un “plan de actuación donde aparece la reducción de unidades, aplazamiento de las entregas, renegociación de condiciones y venta de material”, aclaran desde La Moncloa. De esta manera, se suprime parte del déficit acumulado por Defensa.
De la misma manera, este crédito no supone para el Ministerio de Defensa un gasto extra, simplemente pretende “atender la deuda acumulada con proveedores como consecuencia de inversiones y planes industriales de alcance nacional e internacional, en los que han participado el Ministerio de Industria y el Ministerio de Defensa”, justifican desde La Moncloa.
Mediante el pago de los 1.782 millones de euros, el Ministerio pone fin a dos años de deuda acumulada –correspondiendo el mayor crédito al consorcio europeo de aviones Eurofighter- para no tener que llegar a una situación de “colapso financiero de los programas internacionales”, confirman fuentes de Defensa.
No hay ningún comentario