Redacción.
Jorge Fernández Díaz anunció ayer en el Ministerio del Interior el balance del crimen organizado en 2015 y de la lucha contra la corrupción y el fraude durante la X Legislatura, cerrándola con una cifra de detenciones menor que en 2012.
Según los resultados del balance contra el crimen organizado en 2015 y de la corrupción y el fraude de la X Legislatura, la Policía Nacional, la Guardia Civil y las Policías Autonómicas desarticularon a 274 grupos relacionados con el crimen organizado en España y detuvieron a 5.936 personas.
El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha destacado que se ha actuado de una manera total o parcial contra el 97% de los grupos, «lo que muestra la gran eficacia policial de lucha contra este fenómeno así como la desarticulación total del 62% de estos grupos».
Las principales actividades desarrolladas por los grupos que han investigado es de tráfico de cocaína, tráfico de hachís, robo con fuerza, estafas, robo con violencia o intimidación, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, tráfico de drogas sintéticas, blanqueo de capitales y tráfico de heroína.
En cuanto al valor del patrimonio incautado al crimen organizado de 2015 asciende a la cifra de 128.717.000 euros, entre los que se encuentran vehículos, embarcaciones, aeronaves, armas de fuego, armas blancas, ordenadores, teléfonos móviles, inmuebles y 26,5 millones de euros. Y la cantidad de drogas extraídas a estos grupos fueron 17.584 kilos de cocaína, 190.882 kilos de hachís, 173 kilos de heroína y 145 kilos de speed. Con respecto al año anterior, las incautaciones de cocaína y de hachís se han incrementado un 8% y las de heroína más del 20%.
En la X Legislatura se han investigado, por tener algún tipo de relación con la criminalidad organizada, a más de 69.000 personas, y resultaron detenidas 25.000 personas.
La actividad de estos grupos se desarrolla principalmente en Madrid y Barcelona, seguida de Cádiz, Málaga, Alicante, Valencia, Sevilla y Murcia, entre otras.
Contra la corrupción en España
En España, en 2015, ha habido un total de 2.442 detenidos por corrupción. Fernández Díaz subrayó que “la actuación del gobierno ha sido contundente y determinada contra la corrupción en nuestro país durante la pasada Legislatura”.
Los fraudes más cometidos en la corrupción han sido contra la Seguridad Social (con un total de 530 delitos en la Legislatura) y la hacienda pública (263 delitos en la Legislatura). Así como los delitos de cohechos, la prevaricación administrativa, la malversación y los delitos societarios.
Otros ministerios como el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social participan en la lucha contra el fraude, afirmó Jorge Fernández Díaz, aparte de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El ministro en funciones subrayó que el Gobierno y el Ministerio del Interior han combatido el fraude «con contundencia y determinación», y agradeció y felicitó por el buen trabajo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «que han desplegado toda su capacidad para hacer de nuestro país, un lugar más seguro, una labor, que sin ninguna duda, vamos a continuar sin descanso».
No hay ningún comentario