LEYENDO

El PSOE acepta la cadena perpetua para sacar adela...

El PSOE acepta la cadena perpetua para sacar adelante el pacto antiterrorista

Redacción.

El Gobierno de Mariano Rajoy y el PSOE están a punto de cerrar un pacto antiterrorista que incluirá la cadena perpetua como pena para estos delitos, que podría firmarse formalmente el próximo lunes.

Los socialistas y populares estuvieron de acuerdo en negociar un nuevo pacto de Estado para regular más duramente los delitos de terrorismo, así como legislar conductas relacionadas con el fenómeno del terrorismo que no lo estaban hasta ahora, como son el adiestramiento en zonas de conflicto en el extranjero o la consulta de páginas web que hagan apología de este tipo de delitos.

En el acuerdo se sacaba del Código Penal el capítulo que alude al terrorismo, ya que el resto del proyecto de ley lo tramitaría en solitario el PP con sus votos. Todos los partidos votaron en contra de la reforma del Código Penal (ya sin el terrorismo), incluido el PSOE, en el que sea crea la prisión permanente o cadena perpetua, pero el proyecto ha pasado al Senado para su aprobación.

Finalmente, al pacto antiterrorista sólo se han sumado PP y PSOE. Tanto UPyD, como Izquierda Unida se desmarcaron esta semana, y sus líderes, Rosa Díaz y Cayo Lara respectivamente, han criticado duramente a los dos partidos mayoritarios por la forma en que se ha llegado al acuerdo. «Nunca ha existido pluralidad y puesta en común en el proceso», ha sentenciado Díaz.

No se nombra explícitamente
Por su parte, desde el Partido Socialista han asegurado que la firma de este pacto no supone la aceptación de la cadena perpetua, medida penitenciaria que ha sido el gran obstáculo para la firma del pacto desde un primer momento, medida a la que desde un principio el PP aseguró que no renunciaría. Desde los primeros contactos hace unas semanas, el PSOE ha cambiado la redacción del texto inicial, de manera que evita mencionar expresamente la cadena perpetua.

Pedro Sánchez, por su parte, ha asegurado que se compromete a derogarla prisión permanente si tuvieran mayoría suficiente en la próxima legislatura, para lo que tendría que modificar los artículos 93 y 95 de Código Penal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS