Redacción.
El PSOE apoyará este jueves en el Congreso el acuerdo alcanzado por el Gobierno con estados Unidos, por el que se convertirá la base aérea de Morón de la Frontera en una sede permanente de la Fuerza de reacción del Cuerpo de Marines.
A pesar de las reticencias manifestadas al respecto por el grupo socialista, debido, principalmente, a la falta de garantías de dicho acuerdo en materia de empleo, el portavoz socialista, Diego López Garrido, ha asegurado que darán su apoyo al proyecto porque consideran que es lo «coherente y bueno para la seguridad de España, de los Estados Unidos y de todos los aliados». Además, recuerda que «las razones de seguridad ganan peso con la aparición, con mucha fuerza, de la nueva amenaza del Estado Islámico».
A pesar de que el PP cuenta con mayoría absoluta en el Congreso y por ello no tendría problema en sacar adelante el acuerdo en solitario, las declaraciones que el pasado 2 de junio hacía el socialista Miguel Ángel Heredia, inquietaron al Gobierno. Heredia aseguró que el PSOE no votaría la reforma del convenio de Defensa con Washington mientras no existiera un compromiso concreto en materia de empleo, y esta falta de apoyo del principal partido de la oposición pondría en riesgo la posibilidad de que el acuerdo fuera revisado tras las próximas elecciones.
Trámite de urgencia
El acuerdo está siendo tramitado por vía de urgencia y en lectura única, para ser aprobado a la mayor celeridad, antes de que se componga un nuevo Parlamento tras las elecciones que pudiera hacer «peligrar» el mismo.
Tras su aprobación, en la base de Morón podrían desplegarse de forma permanente hasta 2.200 militares (más 800 de refuerzo) y 500 civiles, así como 21 aeronaves (y 14 de refuerzo en momentos de crisis).
Aunque el PSOE vaya a dar su apoyo mañana al Gobierno, eso no significa que no le vaya a exigir una mayor implicación en materia de empleo, ya que en Morón ha habido ya tres ERE, que han afectado a 240 trabajadores, y quieren evitar que haya
No hay ningún comentario