Redacción/ Sevilla
Desde el 23 de agosto, permanece un grupo de periodistas de diferentes medios informando sobre la labor diaria del Ejército de Tierra español. Se trata del tercer viaje que organiza el Ministerio de Defensa para potenciar la labor periodística de estos profesionales en la misión de España dentro de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF). Los cinco periodistas informarán hasta el próximo 3 de septiembre
“Facilitar al máximo el trabajo de estos profesionales, en virtud de una política de comunicación sobre operaciones de total transparencia”, de esta manera ha manifestado el Ejército de Tierra el compromiso para estos profesionales de Defensa.
De esta manera, cinco periodistas están informando de primera mano de las actuaciones del Ejército de Tierra español en su misión en Afganistán: Laura Caldito, de Europa Press; Miguel A. Coloma, de El Heraldo de Aragón; Emilio Andreu, de Radio Nacional de España; Diego Mazón, de La Razón y Joaquín Calderón, de Atenea.
El objetivo de estos viajes –previamente programados por el Ministerio de Defensa- es que el informador “obtenga una visión global de los cometidos de las tropas españolas”. De esta manera, el periodista tiene más libertad para ejercer su trabajo así como conocer la labor diaria de los soldados españoles, a diferencia de muchos periodistas americanos que permanecen estáticos en una unidad determinada.
Hasta la fecha, los comunicadores que han acudido a la zona han conocido los puestos avanzado de combate (COP) de Ludina y Muqur. Asimismo, ha participado en convoyes de reconocimiento y en patrullas conjuntas con el Ejército Nacional Afgano y de reconocimiento IED (artefacto explosivo improvisado). Igualmente, en caso de producirse algún incidente durante su estancia allí, los periodistas tienen el permiso de informar de lo ocurrido. En este sentido, el periodista Diego Mazón informaba desde su cuenta oficial en Twitter lo ocurrido al paracaidista herido en Ludina (Afganistán), “Mañana podéis leer la crónica del ataque de hoy en @larazon_es. El paracaidista está fuera de peligro. ¡Desperta Ferro!”. No obstante, el Ejército de Tierra ha recomendado no publicar datos comprometidos para mantener la seguridad en la zona. “La única premisa para ello es que no se publiquen datos que puedan comprometer la seguridad de futuras operaciones o de las actuales en curso”, justifica Tierra.
Asimismo, desde que el Ministerio de Defensa organiza estos viajes para los periodistas –hace ya tres años- ha sido ya muy fructífera para muchos informadores que han acudido a la zona: Mónica Bernabé de El Munod; Mayka Navarro de El Periódico de Cataluña; Ángel Apezteguía, de EFE, o los freelances Mikel Ayestarán (colaborador de ABC) y Miguel Temprano-.
Con el fin de garantizar la seguridad de todos ellos, “se ha habilitado una sala de trabajo multifunción en Qala i Naw con tipo de conexiones y comodidades, y se les propociona un completo equipo de medios de seguridad (casco, chaleco) y de vida (sacos de dormir, albornoces)”, explican desde Tierra. Igualmente, son informados previamente de las actividades a la que van a acudir.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ha manifestado querer continuar con este tipo de expediciones a juzgar por los buenos resultados.
No hay ningún comentario