¡Felices 10.000 horas de vuelo!

Redacción/ Sevilla.

El pasado 18 de diciembre el Ejército del Aire celebró el hito de las 10.000 horas de vuelo del T.10 en el Teatro de Operaciones (TO) de Afganistán. Esta celebración se llevó a cabo simultáneamente en la Base de Apoyo Avanzado (FSB) de Herat y en las instalaciones del Ala 31 en la Base Aérea de Zaragoza.

En el transcurso de la ceremonia militar llevada a cabo en Zaragoza se inauguró un monumento en recuerdo a los componentes del Ala 31 caídos en acto de servicio.

Así mismo, el personal del Ala 31 que actualmente se encuentra desplegado en Afganistán, organizó una sencilla ceremonia militar en el hangar que les acoge en la FSB de Herat.

Los T.10 iniciaron su andadura en el teatro de operaciones de Afganistán en febrero del año 2002, formando parte de la Operación “Enduring Freedom”, bajo la denominación de Destacamento Géminis. Su ubicación inicial fue la Base Aérea de Ghanzy, en la ciudad de Bishkek (Kyrguizstán). En agosto del 2004, al integrarse en ISAF, cambió su nombre al actual de Destacamento Mizar.

Finalmente, en octubre del 2009 se trasladó a su actual ubicación dentro de la FSB de Herat.

El destacamento forma parte del Sistema de Aerotransporte Intra-Teatro y lleva a cabo misiones de transporte aerotáctico y aeroevacuación médica (MEDEVAC). Actualmente está formado por 40 miembros del Ejército del Aire.

El personal del destacamento ha realizado más de 2.200 misiones en el TO de Afganistán. En este tiempo se han transportando alrededor de 100.000 pasajeros y 12.000 toneladas de carga.

La historia del Hércules
El primer avión se incorpora a su base de Zaragoza el 18 de diciembre de 1973, para con la denominación de T-10, integrarse en el 301 Escuadrón de Fuerzas Aéreas.

Los Hércules eran los aviones de transporte con mayor capacidad y velocidad incorporados en su momento al Ejército del Aire y por consecuencia sus misiones no tardarían en multiplicarse.

En enero de 1976 se adquirirían tres unidades más, pero de la versión KC-130H convertible a cisterna (TK-10 en nomenclatura española).

En septiembre de 1978 el 301 escuadrón se convierte en Ala de transporte nº 31. Desde entonces este avión ha sido la columna vertebral del Mando de Transporte gracias a su gran capacidad para despegues y tomas de tierra en cortos espacios de terreno sin preparar, portando grandes volúmenes de personal y material bélico.

Su actuación no sólo se circunscribe a actuar de apoyo a los despliegues de las Unidades Aéreas y cooperación con los Ejércitos de Tierra y Mar, sino que participa en numerosas misiones humanitarias, en las que el Estado español acude en auxilio de regiones interiores o países asolados por alguna catástrofe.

Recientemente finalizó un programa de modernización que permitirá prolongar su vida operativa, y que ha supuesto la renovación de los equipos de aviónica, comunicaciones, autoprotección, combustible y cisterna de reabastecimiento, piloto automático digital y GPS.


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