Francia responde a los atentados

Aviones de combate

Redacción

Aviones de combate franceses bombardearon ayer posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria. 

Según un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa francés, la fuerza Chammal, nombre dado a la operación de las Fuerzas Armadas francesas que participan en la coalición internacional contra Daesh, bombardeó el domingo el bastión del grupo terrorista en la ciudad de Raqqa, en Siria.

El ataque fue llevado a cabo a última hora de la tarde –a las 19:50h y a las 20:25h –por doce aeronaves, diez de ellos cazas, salidos de bases aéreas en los Emiratos Árabes Unidos y Jordania. En total, los aviones franceses lanzaron veinte bombas sobre posiciones de Daesh. “El primer objetivo destruido era usado por Daesh como puesto de mando, centro de reclutamiento y depósito de armas y munición. El segundo albergaba un campo de entrenamiento terrorista”.

Ambos objetivos fueron identificados mediante vuelos de reconocimiento previos realizados por las Fuerzas Armadas francesas en coordinación con los Estados Unidos. Durante una entrevista en la cadena de televisión NBC, el Vice Asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, aseguró que EEUU confía “en que, en los próximos días y semanas, trabajando con los franceses, podremos intensificar los bombardeos contra el IS tanto en Siria como en Irak, para dejar claro que no hay sitio seguro para estos terroristas”.

Según activistas sobre el terreno, miembros de la organización, Raqqa está siendo masacrada en silencio, los bombardeos franceses provocaron el corte de la luz y del agua pero no dejaron víctimas civiles. “Es triste como, al final, nos acaba cayendo a nosotros. Que Dios nos bendiga y proteja a los civiles de Raqqa”, tuitearon estos activistas, con una foto de perfil cubierta con la bandera francesa.

«La cooperación entre EEUU y Rusia es crucial»
Bajo el principio de la legítima defensa, Francia comenzó a bombardear las posiciones del autodenominado Estado Islámico en Siria durante el pasado mes de septiembre con la finalidad de destruir “los santuarios del Estado Islámico donde se formaron quienes atacan a Francia” según declaró entonces el Primer Ministro francés, Manuel Valls.

Los atentados de París ocuparon la atención de los líderes de las principales economías y de los países emergentes reunidos en el sur de Turquía para celebrar la cumbre del G20. En su mayoría, los líderes mundiales exigieron una respuesta armada contra los terroristas yihadistas, incluyendo a Donald Tusk, Presidente del Consejo Europeo, quien recordó que, en la lucha contra Daesh, “la cooperación entre Estados Unidos y Rusia es crucial”.

Aunque Rusia comenzó a bombardear algunas de las posiciones de Daesh en Siria el pasado mes de septiembre, los países occidentales denuncian que el principal objetivo del país es proteger y apoyar al presidente sirio, Bashar el Asad, mediante el ataque a posiciones de la oposición, incluyendo a las facciones armadas por Estados Unidos. Algunas organizaciones internacionales han denunciado que los bombardeos rusos están dejando numerosas víctimas civiles. Es el caso de Médicos Sin Fronteras, quien denunció recientemente que los ataques rusos han alcanzado doce hospitales, dejando treinta y cinco muertos entre pacientes y personal médico.


ARTÍCULOS RELACIONADOS