LEYENDO

Ganas de España en el desfile de la Fiesta Naciona...

Ganas de España en el desfile de la Fiesta Nacional

 

Lo que ha podido ser un fallo de motor a baja cota ha acabado con la vida de Borja Aybar, piloto de caza del Ala 14 del Ejército  del Aire.

Un trágico desenlace para un desfile militar, el acto central de la Fiesta Nacional, que este año han celebrado miles de ciudadanos. Banderas españolas por doquier, ponían color a una fiesta marcada por el desafío del independentismo catalán.

Las orillas del Paseo de la Castellana se encontraban repletas de ciudadanos que, más que nunca, han aplaudido y vitoreado a los Reyes de España, al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

También ha habido ovaciones a la Policía Nacional, que este año se estrenaba en desfile, y a la Guardia Civil. En concreto, el cuerpo de policía ha aportado al desfile un vehículo de patrulla Z, una representación de las Unidades de Intervención Policial (UIP), guías caninos, un vehículo Hummer además de una muestra de sus grupos especiales de Operaciones (GEO) y de desactivadores de explosivos (TEDAX).

Ovación a los Reyes de España

Alrededor de las once de la mañana, los jefes del Estado llegaron a la plaza de Lima, – este año el evento cambió de ubicación y la tribuna presidencial se situó en la plaza de Lima, frente al estadio de fútbol Santiago Bernabéu. El recorrido transcurrió por el Paseo de la Catellana entre la plaza de Cuzco y la calle Raimundo Fernández Villaverde, casi 2 kilómetros- donde fueron recibidos por el presidente del Gobierno; la ministra de Defensa y el JEMAD, el general del Ejército Fernando Alejandre. También acudieron a la celebración la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Fuente: Ministerio de Defensa.

La Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire fue la encargada de portar la bandera y homenajear a los que perdieron la vida por España tiñendo el cielo de rojo y amarillo. También hubo un sentido homenaje a las víctimas de los ataques terroristas de Cataluña del pasado 17 de agosto y al español Ignacio Echeverría fallecido en los de atentados de Londres.

Representantes de 14 Comunidades y dos ciudades autónomas se encontraban presentes en las gradas principales. Las ausencias de siempre, las de los partidos nacionalistas -Carles Puigdemont, presidente de Cataluña, Iñigo Urkullu, presidente del País Vasco y Uxue Barkos, presidente de Navarra- no desmerecieron el acto, al que también acudieron representantes de las principales fuerzas políticas, entre ellos Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y un representante de la formación política Podemos, que en ediciones anteriores no participaron en el acto.

En total, 3.900 efectivos, 78 aviones y 84 vehículos participaron en el desfile bajo el lema  bajo el lema ‘Orgullosos de ser españoles’,  que concluyó con el desfile de las unidades a caballo: la sección Hipomóvil de la Batería Real y un escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad (GRS), de la Guardia Civil. Además del desfile, el Ministerio de Defensa ha organizado este año más de 120 actos por toda España.

 

 


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS