Verónica Sánchez Moreno /Madrid.
“Del estudio del legado de Gutiérrez Mellado podemos extraer muchas enseñanzas aplicables a la situación actual”. Con estas palabras, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, declaraba inaugurado el V Congreso de Historia de la Defensa, que desde hoy y hasta el viernes se celebra en el Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado (IUGM).
En el centenario del nacimiento del general Gutiérrez Mellado, figura clave en la transición política española, el Instituto Universitario que lleva su nombre realiza un congreso en el que se analizará la aportación a la modernización de las Fuerzas Armadas de esta relevante personalidad militar.
“El legado del general Gutiérrez Mellado” ha sido inaugurado a las doce de la mañana por el ministro de Defensa que ha destacado la actitud del general en la tarde del 23 de febrero de 1981, haciendo frente a los golpistas que tomaron el Congreso de los Diputados. “Manuel Gutiérrez Mellado es una fuente de inspiración para todos los que le sucedemos en el Gobierno”, declaraba Morenés, para seguidamente afirmar que el general fue un “gran español, patriota y gran profesional, muchas veces incomprendido por sus propios compañeros de Armas”. Asimismo, el ministro ha señalado que del estudio del legado de Gutiérrez Mellado se pueden obtener muchas enseñanzas aplicables a la situación actual, ya que éste desarrolló sus reformas en un momento de crisis económica.
En su intervención, Miguel Requena, director del IUGM, ha hecho especial mención a la obstinación actual de “algunos” en poner en tela de juicio la democracia, sentenciando, “esa guerra la ganó el general y la ganó con honor”. Por otro lado, el vicerrector primero de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Miguel Ángel Rubio, ha destacado la labor de Gutiérrez Mellado en la “búsqueda de la paz, seguridad y defensa, así como en la creación de una cultura de Defensa” y ha recalcado la labor desarrollada desde hace 15 años por el Instituto, creando a una masa crítica de profesores y profesionales en el ámbito de los estudios sobe paz, seguridad y defensa.
Bajo la Presidencia de Honor de Su Majestad el Rey, la conferencia inaugural de este Congreso ha corrido a cargo de Gustavo Suárez Pertierra, jurista, profesor y político, ex ministro de Defensa y de Educación y Ciencia durante el gobierno de Felipe González y, hasta el pasado año, presidente del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos. Suárez ha destacado la importancia del general Gutiérrez Mellado como protagonista de la transición militar que tuvo lugar al mismo tiempo que la transición política, tras la muerte de Franco. Y ha señalado que fue muy importante para realizar de forma correcta esta transición militar que el gobierno de Adolfo Suárez entregase la responsabilidad de las Fuerzas Armadas a un Militar, nombrando a Gutiérrez Mellado ministro de Defensa, el primero de la democracia.
Según Suárez, el general “compaginó medidas políticas con militares” y “no improvisó la reforma militar”, una reforma profesional, que realizó poniendo en marcha un conjunto numeroso de medidas profesionales “que abarcaban ascensos, retribuciones y acciones de protección social como la creación del ISFAS”. Otro mérito de Gutiérrez Mellado, muerto en accidente de tráfico en 1995, fue la puesta en marcha de la junta de Jefes de Estado Mayor “como el órgano superior de la cadena de mando militar” y que “responde a la idea de mantener una cierta zona de auto organización” dentro de las FAS. Para el ex ministro, el núcleo de la reforma militar llevada a cabo por Manuel Gutiérrez Mellado, estuvo compuesto de tres elementos: la regla moral de la institución militar, con la aprobación de unas nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas; la idea de organización de la Defensa, distribuyendo competencias entre órganos militares y Administración y, por último, la creación del Ministerio de Defensa en 1977. Gustavo Suárez Pertierra ha continuado su intervención señalando que “Gutiérrez Mellado fue un militar que realizó un proyecto de reforma conforme a la institución a la que pertenecía” y que “dejó positivamente las puertas abiertas para que esta reforma pudiese adaptarse a los nuevos tiempos”. Para finalizar afirmando que el general estaría satisfecho al ver las “Fuerzas Armadas modernas, bien formadas y plenamente integradas en el marco constitucional que contribuyó a crear”.
Desde hoy y hasta el viernes, cuatro paneles en los que se analizarán el perfil humano y profesional de Gutiérrez Mellado, las líneas de actuación para la reforma militar, las políticas de defensa y seguridad de los gobiernos de UCD y los retos internos y externos en la transición a la democracia, pondrán de relieve la importancia en la Historia de España del general que plantó cara a Tejero.
No hay ningún comentario