Redacción.
El diario The Washington Post ha revelado que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha comenzado a distribuir armas ligeras y municiones a los rebeldes sirios, según han revelado al propio diario fuentes estadounidenses y sirias.
Mientras tanto, la comunidad internacional aún intenta llegar a un acuerdo sobre realizar una intervención militar en Siria.
Por el momento, los envíos se limitan a municiones y armas ligeras que pueden ser rastreadas, pero no les harán llegar las armas antitanques y antiaéreas que han demandado con insistencia.
Por otro lado, y también desde Estados Unidos, el Departamento de Estado está haciendo llegar a los rebeldes sirios otro tipo de ayuda logística, como vehículos, equipos de comunicaciones y botiquines de emergencia (ayuda no letal).
Los primeros cargamentos comenzaron a llegar hace dos semanas, y están destinados al Consejo Supremo Militar, la estructura militar de los rebeldes, liderada por el general Salem Idriss. El material llega a través de la red de bases clandestinas (en Turquía y Jordania) que la CIA viene desarrollando para la ayuda a sus aliados en la zona.
El material está siendo enviado a las zonas de más fácil acceso, que no son necesariamente las que más lo necesitan, debido a las dificultades motivadas por el conflicto que vive el país, como reconoce el propio gobierno de los EEUU.
Ayuda insuficiente
El portavoz de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Jaled Salé ha confirmado la recepción de estos envíos y valorado su necesidad, aunque ha afirmado que los consideran insuficientes, ya que, asegura, el régimen de El Asad está recibiendo mucha más ayuda de algunos países como Rusia. «El armamento no resuelve todas las necesidades de nuestros combatientes, pero es mejor que nada».
El objetivo que EEUU persigue con la ayuda es fortalecer a los principales grupos de la oposición armada para decantar el conflicto en contra del Gobierno de El Asad, como ha afirmado el encargado de coordinar la entrega de ayuda no letal del Departamento de Estado, Mark S.Ward: «se pretende cohesionar a la oposición siria».
EEUU ya está ayudando a los rebeldes sirios | Sana Crítica
14 septiembre 2013
[…] Observatorio CISDE: El diario The Washington Post ha revelado que la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos ha comenzado a distribuir armas ligeras y municiones a los rebeldes sirios, según han revelado al propio diario fuentes estadounidenses y sirias. […]