Redacción /Sevilla.
Ayer se celebraba en el Arsenal Militar de Ferrol la ceremonia de puesta a disposición de la Armada de la fragata F-105 ‘Cristóbal Colón’.
El acto ha sido presidido por el Almirante Jefe del Arsenal Militar de Ferrol, vicealmirante Manuel Garat Caramé. La fragata “Cristóbal Colón” es el sexto buque de la Armada en ostentar el nombre o apellido de este almirante. Con este acto, el buque inicia las actividades programadas para alcanzar el exigible grado de operatividad, y que incluyen evaluaciones y calificaciones operativas y adiestramiento.
Las fragatas F-100 han sido las primeras fragatas en integrar el sistema de combate AEGIS, que hasta ahora se montaba sobre buques de mucho mayor desplazamiento como destructores o cruceros. En el diseño de la fragata “Cristóbal Colón” se han aplicado soluciones y tecnologías vigentes en el siglo XXI, que la conforman a la vanguardia de los buques de su clase a nivel mundial.
La firma de la Orden de Ejecución de la F-105 tuvo lugar el 5 de julio de 2006. El inicio de las tareas de corte de chapa se llevó a cabo un año más tarde, y la puesta de quilla el 20 de febrero de 2009. La botadura se celebró el 4 de noviembre de 2010, actuando como Madrina Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita de Borbón y Borbón-Dos Sicilias.
Las Fragatas F-100
Las fragatas F-100 han sido las primeras en integrar el sistema de combate AEGIS. En la fragata F-105 «Cristóbal Colón» los cambios en la propulsión comienzan con los motores diesel que se cambiarán por Navantia Bravo 16V para incrementar la potencia y permitir una velocidad de crucero por encima de 18 nudos. Se instalará una APU, empujador retráctil a proa para facilitar las maniobras en puerto. Se sustituirá el sistema de extinción por CO2 por un sistema de agua nebulizada y se mejorará el SICP. También se elevarán las chimeneas para que evitar que los humos en la parte de popa del radar AN/SPY-1D (V) y la dirección de tiro AN/SPG-62 de popa.
No hay ningún comentario