Redacción.
Este lunes, la fragata de la Armada Española ‘Canarias’ que se encuentra desplegada en la misión de la Unión Europea, EUNAVFOR SOPHIA, de lucha contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo central, ha rescatado a 107 hombres, 10 mujeres y 2 niños que intentaban llegar a Europa a bordo de una embarcación neumática de tan solo 15 metros de eslora.
La embarcación española recibió un aviso de emergencia alerta de la presencia de dos embarcaciones neumáticas que flotaban a la deriva con un gran número de personas a bordo. El avión de la patrulla marítima del Ejército del Aire P3 ORION que sobrevolaba la zona, confirmaba el aviso de socorro una hora más tarde cuando avistó las dos lanchas neumáticas.
El buque español puso rumbo a la zona del aviso, mientras que los 200 militares que componen la dotación de la fragata se preparaban para llevar a cabo un rescate en el que llegaron a participar hasta tres barcos de tres naciones diferentes incluyendo el buque de la Marina Eslovena ‘Triglav’ y el buque “Fiorillo” perteneciente a la Guardia Costera Italiana.
Una vez localizada la embarcación se iniciaron las labores de rescate, un rescate que se vio complicado por las condiciones de la mar con marejada y fuerte viento en la zona. La ‘Canarias’ arrió sus dos embarcaciones neumáticas, comenzando así a auxiliar a los inmigrantes siendo los primeros en ser rescatados los niños y las mujeres.
Una vez estuvieron todos los inmigrantes sanos y salvos a bordo recibieron mantas y ropa seca, comida, agua, y una primera asistencia médica aquellos que la precisaron. En estos momentos se dirigen a la isla italiana de Lampedusa para ser desembarcados.
Evitar la pérdida de vidas humanas en el Mediterráneo
La “Operación Sophía” es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
En este contexto, la labor de la fragata de la Armada española es contribuir a interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.
Con la participación en esta misión, la Armada, contribuye a construir la Seguridad y Defensa de España que va más allá de sus fronteras y que empieza en países donde se genera inestabilidad.
No hay ningún comentario