LEYENDO

“La Historia nos enseña que la fortaleza de los va...

“La Historia nos enseña que la fortaleza de los valores morales es decisiva para ganar una guerra”

Cristina Fernández Luque.

Entrevista al general D. Agustín Alcázar Segura – Director Máster en Historia Militar y Evolución del Pensamiento Estratégico del CISDE

Los amantes de la Historia Militar tendrán una oportunidad única a partir del 6 de Octubre de este mismo año: dará comienzo la primera edición del Máster en Historia Militar y Evolución del Pensamiento Estratégico del CISDE, dirigido por el general de brigada D. Agustín Alcázar Segura.

El general Alcázar, asiduo colaborador de este Observatorio, es Diplomado del Estado Mayor del Ejército de Tierra y ha ocupado, entre otros destinos, el de profesor de táctica, y posteriormente jefe del Grupo de Estrategia de la Escuela del Estado Mayor del Ejército de Tierra. 

Su pasión por la historia militar es una faceta que conocemos bien en el Observatorio de CISDE. No en vano, es el precursor de la sección de Historia Militar con la que contamos en nuestra publicación, y que está en gran parte nutrida por sus excelentes artículos.

Cuenta en su haber con más de cien artículos sobre Táctica, Estrategia, Logística, e Historia Militar, así como dos libros de historia: “La anexión y Guerra de Santo Domingo” y “Las Guerras de Independencia Hispanoamericanas», este último publicado por CISDE Editorial.

El general Alcázar se ha puesto al frente de este proyecto, como él mismo afirma «entusiasmado», y seguro de que a lo largo de sus más de 200 temas, el alumno «habrá pasado revista a un número impresionante de hechos militares en la mayor parte del mundo conocido, así como estará en posesión de una inmensa documentación, apoyada en una bibliografía difícilmente obtenible por otros procedimientos».

Tras el exhaustivo repaso a lo largo de siglos de arte militar, Alcázar concluye que, aunque los procedimientos pueden ser muy diferentes en cada etapa de la historia, «los Principios del Arte de la Guerra son permanentes, razón por la cual un pensador militar como Sun Tzu, que plasmó sus teorías hace 2.500 años, mantienen hoy toda su vigencia».

¿Cómo surge la idea de este programa? ¿Por qué un Máster en Historia Militar?
En realidad, la idea de este Máster surgió del Director del Campus, quizás influido por nuestras conversaciones sobre el tema, así como por los más de 200 artículos publicados por mí en el Observatorio.

Cuando me lo propuso, la idea me entusiasmó, y a través de sucesivas aproximaciones  fuimos constituyendo el esqueleto de lo que hoy ofrecemos al público como máster en Historia Militar y Evolución del Pensamiento Estratégico.

El programa empieza en la Edad Antigua hasta nuestros días… ¿Qué retos supone abarcar un periodo tan amplio?
Fundamentalmente dos. El primero el de seleccionar entre la ingente cantidad de “hechos” de la historia militar, aquellos que más le pudieran interesar al posible estudiante. El segundo, encontrar y acceder a la documentación necesaria para hacer lo más atractivos y veraces los temas tratados.

¿Puede un estratega moderno aprender “cosas nuevas de lo antiguo”, es decir sacar lecciones aprendidas de lo que hicieron los jefes militares en otras etapas de la historia?
No cabe duda que el constante progreso de la tecnología y de los conocimientos han influido en los armamentos, en los materiales y, por tanto, en los procedimientos de combate, muy diferentes en cada etapa de la historia; sin embargo, los Principios del Arte de la Guerra son permanentes, razón por la cual un pensador militar como Sun Tzu, que plasmó sus teorías hace 2.500 años, mantienen hoy toda su vigencia.

Cuando el alumno finalice el Máster en Historia Militar, ¿qué cosas habrá aprendido?
Al finalizar el mismo, habrá pasado revista a un número impresionante de hechos militares en la mayor parte del mundo conocido, así como estará en posesión de una inmensa documentación, apoyada en una bibliografía difícilmente obtenible por otros procedimientos.

A través de los más de 200 temas que abarca el programa, el alumno conocerá, entre otros  muchos, el desarrollo de las guerras en la antigua Mesopotamia, las Cruzadas, las guerras en Europa, la Guerra de Independencia de los EEUU o su guerra Civil; el conflicto Franco-Prusiano; las dos Grandes Guerras Mundiales; las Guerras Revolucionarias en Corea y Vietnam o  el conflicto de las Malvinas; hasta llegar a los actuales conflictos asimétricos y su modo de enfrentarlos por las potencias del momento.

Al mismo tiempo conocerá el pensamiento estratégico de SunTzu, Alejandro Magno, Maquiavelo, Gustavo Adolfo, Napoleón, Clausewitz, Jomini, Moltke,  y un largo etcétera.

Atención especial se ha dedicado a la Historia Militar de España, a través de la cual, el participante en este máster verá desfilar a Cartagineses y Romanos por la Península Ibérica; estudiará casi “paso a paso” el largo desarrollo de la Reconquista frente a los musulmanes; verá como los ejércitos españoles combaten en Europa, América y África; y contemplará también como esos mismos ejércitos han de ceder el terreno alcanzado en dichos escenarios. Verá pasar ante sus ojos las Campañas en los Pirineos frente a los franceses en el siglo XVII; la Guerra de la Independencia, las Guerras Carlistas, las de Cuba y Filipinas, y contemplará el hundimiento de nuestro Imperio colonial, así como el heroísmo de nuestras tropas en la larga Guerra de Marruecos, al tiempo que podrá ver las diferentes campañas y batallas de nuestra Guerra Civil.

Los criterios de acceso al Máster son abiertos, es decir, cualquiera puede hacerlo al no existir requisitos académicos previos para matricularse. ¿Por qué se ha pensado en un máster abierto?
Este es un máster abierto tanto a estudiosos como a amantes de la historia y de la milicia. Queremos que el mayor número de personas puedan cursar este programa de especialización, ya sean historiadores o aficionados, por lo que no tenía mucho sentido limitar el acceso. El diploma del programa es idéntico para todos los inscritos.

Cosa diferente es que al alumno, además de su diploma, desee solicitar créditos universitarios (que no siempre es el caso) para el que sí existen titulaciones mínimas exigibles. Para esta “doble titulación” estamos trabajando con la Universidad San Pablo CEU.

¿A quién va dirigido el programa?
A todos aquellos que sientan deseos de conocer el pasado bélico del mundo, especialmente del Occidental, así como admirar y vivir con nuestros antepasados la inmensa y extraordinaria Historia Militar de España.

Hemos constatado que en lengua española no existe otro programa de estas características que pueda cursarse íntegramente online, ¿cree que la Historia Militar está un poco olvidada?
Creo que a la mayor parte de los historiadores les han atraído los temas económicos, políticos, religiosos, sociológicos… y aun cuando la mayor parte de ellos se han alcanzado a través de largas y cruentas guerras, éstas solo les han interesado como un medio para alcanzar dichos fines.
De esta forma, han sido, fundamentalmente, los escritores militares, quienes, generalmente, a través de “memorias” o escritos concretos sobre los acontecimientos bélicos que vivieron, los que se han ocupado de esta parte tan esencial de la Historia.

Así mismo, los magníficos archivos militares existentes en todos los países, han permitido a aquellos historiadores e interesados en el tema, “desempolvar” los antiguos legajos y transmitir a sus coetáneos unos hechos a los que, las más de las ocasiones, deben su existencia actual.

Se trata de un máster online, que se realiza en las aulas virtuales del CISDE, ¿qué ventajas aporta esta modalidad de formación en un programa de estas características?
Fundamentalmente el que un estudiante, desde cualquier parte del planeta, sin abandonar un instante sus obligaciones laborales, familiares o profesionales, y en el horario que más le convenga, puede acceder a un fondo de conocimientos difícilmente alcanzable de otra forma.

Aunque es tremendamente complicado… en un par de frases: ¿qué lecciones debemos extraer de la historia militar?
En primer lugar, diría que, lamentablemente, el hecho bélico constituye una constante a través de los tiempos. En segundo lugar, podría asegurar que en el resultado de los conflictos han influido menos los potenciales económicos, demográficos y militares de las fuerzas enfrentadas, que los valores morales que las sustentaban.

¿Qué diría a aquellas personas que están interesadas en el máster y aún no se han decidido a matricularse?
Que a lo largo de más de 200 temas van a entrar en conocimiento de un volumen de información y van a acceder a una bibliografía que les van a proporcionar unos conocimientos, que muy difícilmente obtendrían en otros foros y de una forma más cómoda.

Muchas gracias, mi general.
Gracias a ustedes.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTE PROGRAMA MÁSTER: http://www.cisde.es/ficha_curso?id_curso=275


ARTÍCULOS RELACIONADOS