Redacción.
Los países que forman la llamada Liga Árabe han llegado este domingo a un principio de acuerdo para la creación de una fuerza militar conjunta para hacer frente a las nuevas amenazas que afectan a la seguridad de la zona, en especial al Estado Islámico.
El acuerdo surge de la propuesta realizada por el presidente egipcio Abdelfatá al Sisi y fue anunciada en rueda de prensa por el mismo tras la cumbre de la Liga Árabe que se cerró este domingo en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij. En su comparecencia ante la prensa, Al Sisi aseguraba que la creación de esta fuerza conjunta surge por la necesidad de «estar a la altura de los graves desafíos a los que se enfrenta nuestra nación árabe».
Asimismo, explicó que como parte del acuerdo se crearía un comité para estudiar las características que debe reunir esta fuerza de intervención conjunta, comité que estará supervisado por los jefes de Estado mayor de los países que forman la Liga.
Aunque en el principio de acuerdo no se hace mención expresa al Estado Islámico, sí se indica que el principal objetivo del nuevo cuerpo militar será el de combatir a los «grupos terroristas», lo que sin duda hace referencia al mismo, que controla una amplia zona del territorio de Siria e Irak .
40.000 soldados
Según han informado responsables militares egipcios, el cuerpo estará formado por unos 40.000 soldados, provenientes solo de aquellos países de la Liga que voluntariamente decidan participar en el mismo. Por otro lado, la intervención del cuerpo en un país determinado tendrá que ser previamente solicitada por las autoridades del Estado en cuestión.
No es la primera vez que esta idea está en la agenda de la organización panárabe desde su creación, pero hasta el momento no se había materializado en un proyecto real como sí ha ocurrido en esta ocasión, aunque varios de los Estados miembros han mostrado sus reservas al respecto.
No hay ningún comentario