Redacción.
A lo largo de todo el día de hoy y de mañana martes se reúnen en Madrid las principales fuerzas opositoras al régimen sirio de Bachar el Asad para tratar de acercar posiciones en la solución de un conflicto que dura ya más de dos años y que ha terminado con la vida de más de 90.000 personas.
El «Encuentro de Consulta Nacional Siria», que ha sido promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores español mediante la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) y su programa ‘Masar’, reúne a 86 opositores, entre otros, a representantes de Coalición Nacional Siria (CNS), Ejército Libre de Siria, o los embajadores de la oposición en Libia y Catar.
En la cumbre se ha querido dar prioridad a la presencia del sector moderado de la oposición, dejando fuera a los sectores radicales islamistas ligados a Al Qaeda como las milicias de Jabat al Nusra.
El martes está previsto que se reúnan el ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo con el expresidente de la CNS Moaz al Jatib, que cerrará el encuentro.
Preparando la cumbre de Ginebra
El encuentro podría servir de preámbulo para la anunciada cumbre auspiciada por Rusia y Estados Unidos y que se celebrará previsiblemente en Ginebra (aunque aún no hay fecha).
En la misma se pretende reunir tanto a representantes del gobierno de Damasco como de la oposición Siria para la búsqueda de una solución política al conflicto.
Sin embargo, Bachar el Asad aseguraba en una reciente entrevista en un diario argentino que la posibilidad de sentarse a negociar con los que «cortan cabezas» es muy remota, y que no tomará parte en ninguna reunión que dañe la soberanía del régimen de Damasco.
No hay ningún comentario