LEYENDO

La OTAN inicia el ejercicio de guerra anti-submari...

La OTAN inicia el ejercicio de guerra anti-submarina DYNAMIC MANTA 2015

NATO DYMA15

Redacción.

La costa siciliana, en el centro del Mediterráneo, acoge, del 11 al 23 de septiembre, el ejercicio de guerra submarina de la OTAN DYNAMIC MANTA 2015 (DYMA 15).

El ejercicio, que tiene como finalidad proporcionar una formación de guerra compleja y desafiante que contribuya a mejorar la interoperabilidad y las capacidades de guerra anti-submarina y anti- superficie de la Alianza Atlántica, contará con la participación de 9 naciones aliadas. El número de participantes, mayor que en años anteriores, demuestra, según el Comandante de los Submarinos de la OTAN, el Contra Almirante Matthew A. Zirkle (Marina de los Estados Unidos), “el compromiso de la OTAN con el medio marítimo y las capacidades de la guerra anti-submarina”.

Participarán submarinos de Francia, Grecia, Italia, España, Reino Unido y Turquía bajo las órdenes del Mando de Submarinos de la OTAN (COMSUBNATO en inglés) y su comandante, el Contra Almirante Matthew A. Zirkle de la Marina de EEUU. Junto a los submarinos participarán, asimismo, los buques de superficie FS Jean de Vienne (D643) de la Marina Francesa, el FGS Hamburg (F220) de la Marina Alemana, el TIS Grecale (F571) de la Marina Italiana, el USS Porter (DDG-78) de la Marina de EEUU y el TCG Yildrim (F243) de la Marina Turca. Estos navíos forman parte del Segundo Grupo Marítimo Permanente de la OTAN (SNMG-2 en inglés) mandado por el Contra Almirante Jörg Klein de la Marina Alemana.

Además, en apoyo a los escenarios multi-amenaza simulados durante el ejercicio, siete aviones de patrulla aérea y helicópteros de Canadá, Italia, Francia, Turquía y EEUU participarán en el entrenamiento desde la base de la Fuerza Aérea Italiana en Sigonella bajo la dirección del Mando Aéreo Marítimo de la OTAN (COMMARAIRNATO). Como nación de acogida del ejercicio, Italia proporcionará, también, personal de apoyo desde la base aérea de Sigonella y la base naval de Augusta.

Durante el ejercicio, los buques del SNMG-2 llevarán a cabo una variedad de operaciones anti-submarinas. Los submarinos se turnarán entre misiones de caza de los buques de superficie y misiones en los que ser cazados por los buques de superficie y los medios aéreos.

El desarrollo del ejercicio será evaluado en tiempo real por un grupo de analistas expertos en guerra anti-submarina desplegados en la base aérea de Sigonella, transmitiendo los resultados a los submarinos, buques de superficie y aeronaves. Esta evaluación permitirá acelerar los procesos de toma de decisiones y actuación, implementar ajustes y mejorar la capacitación de los integrantes del ejercicio. Así, el Contra Almirante Jörg Klein, Comandante del SNMG-2, aseguró que «DYNAMIC MANTA ofrece unas condiciones excepcionales para mejorar las habilidades de todas las unidades participantes en un ambiente de operaciones multinacional”.


ARTÍCULOS RELACIONADOS