LEYENDO

La Policía Nacional, la institución española con m...

La Policía Nacional, la institución española con más seguidores en Twitter

Marta Gómez/ Sevilla.

La Policía Nacional inicia esta semana los cursos de verano en la Universidad Complutense de San Lorenzo de El Escorial. A través de estos cursos, la Policía ofrecerá técnicas de protección contra los ciberdelitos en la red. La Policía Nacional cuenta con más de 216.580 seguidores en Twitter desde su creación en marzo de 2009

Desde que arrancó una de las redes sociales más famosas a nivel global, junto con Facebook, Twitter se ha convertido en el microblogging con más seguidores donde instituciones oficiales quieren estar al día de toda lo sucedido y ofrecer de primera mano a sus seguidores información en tiempo real.

En España, la Policía Nacional, desde su andadura en la Web 2.0, de la mano de Twitter ya ha registrado cerca de más de dos mil tweets que ofrecen a sus 216.580 seguidores o followers hasta la fecha. Por esta razón, los integrantes de la Policía ven fundamental ofrecer al ciudadano información que le permita protegerse en las redes sociales contra posibles ciberataques, bulling, ciberterrorismo –todos ellos conceptos que tienen en común su uso y desarrollo en la Web 2.0-.

De esta manera, la acción formativa que llevará a cabo la Policía Nacional a partir de mañana, bajo el título “Policía 3.0, las Redes Sociales en la nueva dimensión de la seguridad” pretende ofrecer estrategias policiales con el fin de proteger al ciudadano en la red de posibles delitos o ataques. Se abordarán temas como la ciberdelincuencia, pornografía, redes sociales, protección de menores, ciberterrorismo.

El curso será impartido por expertos policiales como el comisario principal jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT), Manuel Vázquez, e inspectores del SAM o de los Grupos de Protección al Menor o el subdirector general de análisis del Gabinete del presidente del Gobierno, Eduardo Baeza.

En este sentido, el jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT); Manuel Vázquez, pide que los ciudadanos que se adentren en la Red tengan más “cultura de ciberseguridad, “Internet ya no es un mundo tan nuevo y los usuarios se deben comportar, por tanto, con cierta precaución, como en la vida real”, así como ser cautos con la información que publican y comparten con otros usuarios. “No todo vale en Internet, es necesario tener sentido común y tomar precauciones básicas a la hora de no facilitar datos personales o bancarios más allá de tener ordenadores protegidos o contar con el antivirus más actualizado”, comentaba Vázquez.

“La principal dificultad que representa la persecución de los ciberdelitos es la propia arquitectura de la red”
La Web 3.0, sucesora de la Web 2.0, que se utiliza para describir la interacción entre usuarios, no como meros receptores de información sino como emisores y receptores al mismo tiempo, entraña en sí misma graves peligros, en parte, por la falta de vacío legal en Internet.

Con el desarrollo de la Web 2.0 y el uso de aplicaciones en teléfonos móviles, el usuario desconoce la mayoría de los peligros que acecha el mundo virtual. De ahí, que la Policía Nacional, a través de su cuenta en Twitter -@policia- se preocupe por velar por el “ejercicio de los derechos y libertades de todos los ciudadanos”, comentan desde la Policía Nacional.

Actualmente, la cuenta de Twitter de la Policía Nacional cuenta con 216.580 seguidores y recoge mensajes –concentrados en los 140 caracteres que permite esta red social- alertando del peligro de no estar precavido en la Red, “El móvil (y su cámara) lo carga el diablo. No hagas -ni dejes que hagan- fotos de verano o  fiesta de las que te puedas luego arrepentir”. Además de Twitter, la Policía también está presente en otras redes sociales como Facebook y Tuenti.

 

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS

  1. […] La Web 3.0, sucesora de la Web 2.0, que se utiliza para describir la interacción entre usuarios, no como meros receptores de información sino como emisores y receptores al mismo tiempo, entraña en sí misma graves …  […]