Redacción.
Los ministros del Interior de la Unión Europea se reúnen hoy en Luxemburgo para acordar medidas de detección de yihadistas europeos que vuelven de combatir en Siria e Irak, para evitar que cometan atentados en suelo europeo.
Los responsables de interior consideran que la herramienta más efectiva para detectar y combatir a estos yihadistas retornados sería la creación de un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos, algo que ya existe de manera similar en países como Estados Unidos o Canadá desde los atentados contra las Torres Gemelas de nueva York.
Hoy se espera debatir la viabilidad de dicho registro, ya que topa con la oposición de la Eurocámara, que considera que podría vulnerar las normativa sobre privacidad y protección de datos de carácter personal de los viajeros.
Según ha declarado el coordinador antiterrorista de la UE, Gilles de Kerchove, alrededor de 3.000 ciudadanos europeos han viajado ya a Siria o Irak para combatir al lado de los yihadistas. Alguno de los que regresan son potencialmente peligrosos y sospechosos de cometer atentados en Europa.
Otras medidas preventivas
Una segunda medida a debatir será el reforzamiento de los controles sobre las fronteras exteriores de la UE, lo que podría suponer el cotejo sistemático del pasaporte del viajero con la base de datos que posee Interpol de documentos perdidos o robados.
También se discutirá la posibilidad de reforzar el control sobre los ciudadanos europeos utilizando el Sistema de Información de Schengen, para lo que podría hacerse necesaria una modificación del código de fronteras actualmente existente para este espacio de libre circulación.
Por último, se perfilarán los cometidos de Tritón, la nueva misión de la Agencia de Control de Fronteras (FRONTEX), que se desplegará en el Mediterráneo central para ayudar a Italia en la lucha contra la inmigración ilegal, lo que se sumará al esfuerzo del diálogo con los países de origen de los inmigrantes.
No hay ningún comentario