Verónica Sánchez Moreno
Preparados para estar activados en dos horas desde el aviso, los tres Equipos Operativos de Seguridad (EOS) del Tercio del Sur, pertenecientes a la Compañía de Seguridad, realizan de forma constante operaciones en la vida real, que combinan con un intenso adiestramiento. Permanentemente alerta, sus integrantes cuentan con una dedicación y esfuerzo especial, y si no que se lo digan a nuestros dos entrevistados, el sargento Domínguez Portilla y el soldado García Antequera, con los que charlamos antes de partir hacia el océano Índico esta semana. Allí pasarán dos meses a bordo de la fragata ‘Numancia’, dejando en Cádiz a sus respectivas mujeres embarazadas.
“Si no fuera por la familia no estaríamos aquí, porque aguantan no sólo la misión, si no todo lo que conlleva: el adiestramiento, los preparativos, las operaciones…”, afirma el sargento, jefe del equipo EOS, mientras su tirador selecto asiente enérgicamente. Ellos son dos de los miembros de un equipo de once infantes de Marina encargados de efectuar el abordaje, interrogatorio e inspección de todos los buques que naveguen por el área asignada a la fragata, con el objetivo de acabar con la piratería en el Cuerno de África y proteger a la flota atunera española.
El próximo 30 de junio su Equipo Operativo de Seguridad (EOS) se despliega en la Operación ‘Atalanta’ a bordo de la fragata ‘Numancia’, ¿cuál será su cometido?
Sargento Domínguez Portilla: En principio el cometido del equipo EOS que va a ‘Atalanta’ es la escolta y la protección de los buques que España tiene allí, así como protección de alimentos, vigilancia marítima, seguridad internacional, y lucha contra la piratería.
¿De cuántos efectivos y medios materiales cuenta su equipo EOS? ¿Cuál es la formación de estas personas?
D.P.: En mi equipo en concreto somos 11, porque para la Operación Atalanta se pide este número de personas. Aunque los equipos los pueden formar de 6 a 11 personas. Dependiendo del cometido son equipos más reducidos o de 11, como es este caso. Material tenemos todo el que queramos en función de lo que vayamos a hacer: material de escalada, de control de acceso, armamento, rappel, visores nocturnos, una gran variedad. La formación específica de los miembros del equipo EOS que difiere del resto de personal de Infantería de Marina normal son conocimientos de los buques mercantes, técnicas de protección de personas VIP, de primeros auxilios o defensa personal.
Relevan a la Unidad de Guerra Naval embarcada en la fragata, ¿cómo se realizará el remplazo?
D.P.: Nosotros desde aquí salimos en un vuelo hacia Yibuti y cuándo lleguemos allí ya está la Unidad de Guerra Naval dispuesta para el relevo. Nos bajamos del avión, se suben ellos de vuelta a España, y a nosotros nos llevan a la ‘Numancia’. No hay días de transición porque la Unidad de Guerra Naval se dedica a otro ámbito diferente al equipo operativo, son trabajos distintos.
No es la primera vez que un equipo EOS participa en la Operación ‘Atalanta’, en los últimos años han estado embarcados en el patrullero ‘Infanta Elena’ o en el buque ‘Patiño’, ¿cómo ha sido y cómo valorarían su aportación a esta misión?
D.P.: Sobretodo nos hemos encargado de dar seguridad y reducir tanto el secuestro de buques como los ataques por parte de los piratas en aquélla zona. El que un equipo operativo esté embarcado en un buque da mayor sensación de seguridad más alta de la que pueda tener un buque con su propia dotación. Los atuneros españoles se sienten más seguros. La seguridad privada también nos ayuda a que la situación esté más calmada. Pero sí es verdad que las tripulaciones de la flota atunera española han comentado que les tranquiliza mucho que esté un equipo operativo allí.
Sargento, ¿cómo definiría a su Equipo?
D.P.: Mi equipo es maravilloso, estoy encantado con ellos. Tengo la suerte de contar con un grupo bastante bueno. El equipo operativo lo forman personal elegido de la unidad, son los mejores. Estoy muy contento con ellos, tanto profesional como personalmente. Es gente que siempre quiere ir a más, quieren aprender y sea cual sea la situación, están ahí. La pena es que por mi condición de suboficial puedo estar poco tiempo en el equipo, ya que cada cuatro años tengo que cambiar de destino. Ellos tienen más tiempo.
¿Qué significa para el Tercio del Sur participar en una misión de estas características?
D.P.: Creo que el Tercio del Sur está orgulloso de poder contar con una sección EOS. Porque a cada sitio que hemos ido, cada misión que hemos desempeñado, siempre nos hemos llevado evaluaciones buenas, lo que es un orgullo para una unidad.
¿Y qué esperan encontrarse allí?
D.P.: Realmente estamos un poco en duda, porque vamos en un período monzónico en el que tanto los ataques como los secuestros se reducen casi un 80%. Es decir, se prevé muy poca actividad, lo que no quiere decir que se tenga que bajar la guardia ni mucho menos. No sabemos todavía lo que nos vamos a encontrar.
Soldado, ¿es la primera vez que participa en una misión internacional? ¿Cuál será su cometido a bordo de la ‘Numancia’?
Soldado García Antequera: No es la primera vez, he estado anteriormente en la operación de la Alianza Atlántica “Active Endeavour” en aguas del Mediterráneo. Embarqué durante 45 días en el petrolero de flota ‘Marqués de la Ensenada’. Dentro del equipo soy el tirador selecto y mi misión es vigilar desde nuestro buque en el momento de los abordajes a otros barcos. Me encargo de que mis compañeros entren por el sitio correcto, por ejemplo. Voy hablando con ellos en todo momento y dándoles instrucciones.
D.P.: El soldado García es el que nos da la seguridad con su fusil de precisión y nos va indicando si hay alguien que se está moviendo por algún sitio que no vemos, si podemos entrar por un compartimento o por otro… Va guiándonos. El es nuestros ojos.
Últimamente parece que la Operación ‘Atalanta’ de lucha contra la piratería ha desaparecido de la agenda de los medios de comunicación, ¿cuál es la situación actual en el Cuerno de África?
D.P.: Los ataques se han reducido casi un 90% y los secuestros de buques un 80%. Creo que la situación allí está más tranquila de lo que estaba hace unos años.
En el adiestramiento de unidad, se perfeccionan los procedimientos de actuación en equipo, ¿estos procedimientos se siguen a rajatabla en zona de operaciones o son una base sobre la que moverse?
D.P.: Se siguen a rajatabla. De hecho el equipo EOS antes de la misión pasa una evaluación para certificar que cumplimos los procedimientos tal y como se tienen que realizar, porque estos procedimientos son los que luego nos ayudan a que no hagamos nada fuera de lo legal. Es decir, tenemos que basarnos en los procedimientos para que no nos puedan “coger por ningún sitio”, que no haya ningún tipo de fallo ni problema.
La fragata ‘Numancia’ también colabora con la misión para la “Construcción de Capacidades Marítimas Regionales” en el Cuerno de África, denominada EUCAP Néstor, e incluso ha proporcionado adiestramiento a miembros del Servicio de Guardacostas de Yibuti, ¿participarán ustedes en esta misión?
D.P.: Mantengo contacto con los tripulante de la fragata y sé que últimamente han estado proporcionando a los guardacostas de Yibuti conocimientos contraincendios y también les han enseñado cómo poder repeler al personal con las mangueras del barco. Así se les dan unas cuantas nociones para que ellos también ayuden en la lucha contra la piratería y sepan defenderse. Se les está intentando guiar para que puedan repeler un ataque por ellos mismos, sin tener que estar siempre llamando a las fragatas. Nosotros vamos a la fragata, si nos piden cualquier cosa, ahí estamos para lo que haga falta. No sé exactamente cuáles son los planes de la ‘Numancia’, pero puede ser que aprovechando el período monzónico de más tranquilidad, realicemos este tipo de instrucciones.
No hay ningún comentario