Redacción.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, presidían ayer en Palencia los actos de celebración del Día de la Policía.
Fernández Díaz ha querido recordar en este día que, tanto Policía como Guardia Civil son las instituciones que más confianza despiertan entre los españoles, valoración positiva que aumenta en cada encuesta que realiza el CIS.
En su discurso, el ministro ha ensalzado la labor que cada día realizan los más de 70.000 policías que velan por la seguridad ciudadana: «la seguridad de nuestros hogares y la defensa de nuestra convivencia democrática están garantizadas por la impagable labor de los miembros del Cuerpo Nacional de Policía, comprometidos con la defensa de los derechos y libertades y con el mantenimiento de la seguridad ciudadana».
Para el ministro, esto se demuestra en que España se ha convertido en un país seguro como atestigua la tasa de criminalidad que ha descendido, en esta Legislatura, gracias a la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de 48 infracciones penales por cada mil habitantes en 2012 a 44,7 en agosto de 2014.
A lo largo de su intervención, Jorge Fernández Díaz también ha hablado de la lucha contra el terrorismo de ETA, de la que ha recalcado que durante décadas ha sido la mayor amenaza para la seguridad de los españoles y con la que, «hoy en día vivimos el final irremediable de esta banda terrorista gracias al trabajo y eficacia policial».
También habló el ministro de terrorismo internacional, en concreto sobre terrorismo yihadista, que «pretende acabar con nuestra convivencia y con el modo de vida de los países de nuestro entorno», y contra el que se lucha desde España, como demuestra la creación de la Estrategia Integral contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización, «con la que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Servicios de Inteligencia están desarrollando un ingente trabajo en la detección, prevención e investigación, manteniendo la máxima coordinación a nivel internacional».
Recuerdo a los fallecidos en acto de servicio
No ha querido olvidarse Fernández Díaz de felicitar al Cuerpo Nacional de Policía por la excelente labor que realizan en las redes sociales, destacando que el perfil que la Policía tiene en Twitter ha multiplicado por diez, desde el año 2012, su número de seguidores superando recientemente el millón de seguidores, lo que le convierte en el cuerpo de seguridad más seguido del mundo.
Desde el Gobierno, ha dicho, se intenta reforzar el esfuerzo que estos hombres y mujeres realizan, por lo que han aumentado de cara a 2015 la tasa de reposición de los servicios esenciales de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, una tasa que se ha elevado al 50% frente al 10% hasta ahora.
Por último, no ha querido dejar de recordar a los policías fallecidos en acto de servicio, y de manera especial, a quienes fueron víctimas de la violencia del terrorismo.
No hay ningún comentario