LEYENDO

Colombia gana el «Fuerzas Comando» por quinta vez ...

Colombia gana el «Fuerzas Comando» por quinta vez consecutiva

El quinto veces campeón volvió a llevarse el título de las Olimpiadas Militares Antiterrorismo, celebradas en Bogotá entre el 6 y el 14 de junio. Considerado una de los eventos deportivos más importantes de América Latina, contó como novedad con la asistencia del equipo canadiense y la presencia de una mujer en el equipo mexicano.

La novena edición de la Competencia Deportiva Militar, que tuvo lugar en el Fuerte Militar de Tolemaida entre los días 6 y 14 de junio, culminó con la victoria de Colombia proclamándose quinto veces campeón en la celebración de las Fuerzas Comando 2012. El segundo puesto y el tercero recayeron en Ecuador y Uruguay, respectivamente.

Las competencias militares pertenecían a 22 países invitados de América: Bahamas, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

Fuerzas Comando 2012
El evento deportivo fue presentado por el Comandante General Fuerzas Comando, quién apuntó que las Fuerzas Comando “es un ejercicio militar de carácter militar que fue diseñado para fortalecer las relaciones entre los miembros de las Fuerzas Armadas del continente americano para compartir destrezas, técnicas, tácticas y tareas específicas en la lucha contra el terrorismo”.

Las olimpiadas constaron de 17 pruebas divididas en 3 grupos: 5 de asalto, 7 tiradores de alta precisión y 5 eventos combinados donde participaron hombres con gran experiencia en combate y lucha contra el terrorismo.

Fuerzas Comando tiene como objetivos fortalecer la cooperación regional y multinacional, confianza mutua y entrenamiento, así como el alistamiento e interoperabilidad de las Fuerzas Especiales de la región; y, por otra parte, desarrollar y mantener alianzas regionales, fortaleciendo las relaciones políticas y militares para promover la seguridad regional.

El equipo ganador
En su novena edición, Colombia volvió a alzarse campeón de estas Olimpiadas Militares Antiterrorismo.

El ya cinco veces campeón estaba formado por 4 integrantes del Ejército, 2 de la Armada y una de la Fuerza Aérea, seleccionados entre los mejores de las fuerzas especiales que volvieron a demostrar su valía y ardua preparación: “Nuestra fortaleza principal es la parte técnica, nuestra velocidad y la precisión para disparar. La selección del equipo fue muy rigurosa, fue buscando las mejores unidades especiales y contando con las menos debilidades posibles. Necesitamos un equipo que sea parejo, donde todos tengan nivel físico, técnico y táctico, tanto el agua como en la tierra, y, que puedan dar un rendimiento adecuado”, comenta el teniente Santiago López.

El anfitrión y ganador de este evento deportivo fue condecorado por su presidente colombiano Juan Manuel Santos, que aprovechó para dirigirse al equipo colombiano como las mejores Fuerzas Armadas del continente: “Nada se compara con la preparación que tienen nuestros hombres, que han sido además forjados en el combate, porque somos el único país que sigue en guerra de todo el continente”.

 


ARTÍCULOS RELACIONADOS