LEYENDO

«Estaré pendiente para transformar las quejas en e...

«Estaré pendiente para transformar las quejas en enmiendas»

Por Joaquín Socías

Entrevistamos a Maria del Carmen Navarro Cruz, diputada almeriense por el Partido Popular en la IX Legislatura del Congreso de Diputados. Además de su dilatada carrera política, tiene otro gran amor, la milicia, por ello se hizo reservista en el 2006

Almeriense, “macalera” para más señas; es maestra, Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, además de Licenciada en Periodismo. Amante de la novela histórica, no puede vivir sin estar próxima al mar. Juega al tenis y siempre que puede le encanta asistir a la ópera. Si a pesar de todo le queda tiempo, lo dedica a las manualidades y al bricolaje.

La diputada nacional Carmen Navarro tiene una basta experiencia política, habiendo sido doce años concejal -4 de ellos en el Gobierno- en el municipio almeriense de Macael, ha sido parlamentaria andaluza durante la VI Legislatura y diputada delegada de Recursos Humanos en la Excma. Diputación Provincial (2003-2007).

Además de su dilatada carrera política, Carmen Navarro tiene otro gran amor, la milicia, por ello se hizo reservista en el 2006 y hoy cumple con sus obligaciones en la Reserva Voluntaria como alférez en el área de comunicación de la Capitanía General de Sevilla.

Observatorio: Mujer, política y reservista. Sin duda una mezcla que imprime carácter. ¿Cómo una política termina en la Reserva Voluntaria?

Carmen Navarro: En mi familia gozamos de tradición castrense desde hace tiempo, mi abuelo, uno de mis tíos más queridos, mi tía era enfermera militar, y a mí siempre me han producido una gran admiración y los consideraba héroes, pensaba que su trabajo era el más importante del mundo. El caso es que cuando era pequeña y alguien me preguntaba que quería ser de mayor, yo siempre contestaba: “seré militar y lucharé en las batallas”. Luego la vida va marcando tu camino y llegado el momento de decidir cual será tu profesión, te encuentras con que entonces las mujeres españolas no podían incorporarse al Ejército.

De todos modos creo que yo escogí otra variante de lucha, la política, y la verdad es que algunas batallas también he librado. Pero lo cierto es que la opción de la Reserva Voluntaria me dio la posibilidad de quitarme la espinita y poder dedicar periódicamente un pequeño espacio de tiempo a aquella vocación frustrada, y eso me satisface mucho, fundamentalmente porque creo que si ésta modalidad de participar en nuestro Ejército estuviera más asentada y elaborada como en otros países, sería muy beneficioso para todos.

¿Cuándo y cómo tuvo conocimiento de la creación de la Reserva Voluntaria?

Un compañero de la Diputación de Almería, mi amigo Manuel Alías, acababa de incorporarse a la Armada como reservista y me contó entusiasmado su experiencia, a la semana ya estaba yo recopilando documentación para acceder a alguna de las plazas que se ofertaban, y desde el 2006 soy alférez del Ejército de Tierra en la Reserva Voluntaria.

Con sinceridad ¿Por qué se hizo reservista?

Lo he dicho antes, pero es que además estoy completamente convencida de que los miles de profesionales que prestan su trabajo y sus conocimientos sin otro interés que el de servir a su patria por definición, voluntariamente, están aportando una riqueza de recursos humanos de un valor incalculable.

Si hubiera voluntad y capacidad para canalizar todo eso, nuestro Ejército podría contar con otra fuente de la que nutrirse y se adaptaría a los nuevos tiempos incorporando activos. Además creo que la idea de la Reserva Voluntaria es muy buena y cuando decidí participar en ella era con la doble intención de aportar lo que estuviera en mi mano y la de aprender como se vive el interior de las Fuerzas Armadas, es verdad que tan breves espacios de tiempo, no te permiten el conocimiento profundo, pero si te proporcionan una idea global bastante clara.

¿El mejor recuerdo como reservista?

El día que juré bandera, estaba absolutamente emocionada, era como cuando consigues hacer realidad algo que habías imaginado muchas veces.

Me acuerdo que limpie en varias ocasiones mis lágrimas de manera muy rápida para volver a mi posición y que nadie se diera cuenta, y como se pueden imaginar la evidencia de mi pintura de ojos en los guantes blancos acabaron delatándome.

Luego me di cuenta de que no había sido la única, algunos de mis compañeros también se emocionaron en algún momento del acto, y lo cierto es que cuando un grupo de personas creen en las mismas cosas y están convencidos de lo que hacen, se crea un vinculo muy especial entre ellos que no se olvida jamás. Para mi éste fue un precioso recuerdo.

¿Y el peor?

La verdad es que no ha quedado en mi cabeza nada malo en mi experiencia como reservista.

Seguro que su cargo de diputada le supone alguna ventaja como reservista. ¿Algún privilegio en el trato?

En absoluto, fundamentalmente porque en mis periodos de activación me he presentado como alférez reservista Carmen Navarro, nadie me ha preguntado más y por supuesto yo no lo he dicho.

Estando en San Fernando en periodo de formación, recuerdo que me sentaba en primera fila junto a la puerta en clases teóricas y un Sargento gran conocedor de su trabajo y lleno de humanidad, a veces me decía: haz estas fotocopias, o ve a la oficina y trae el proyector, y allá iba yo como una colegiala cargando con el proyector, él no sabía a que me dedicaba yo fuera de allí pero creo que de haberlo sabido habría hecho exactamente lo mismo.

La verdad es que no he tenido ningún trato especial, en mi promoción había un grupo de profesionales en distintos campos, abogados, economistas, empresarios, pero con nuestros uniformes puestos nadie era diferente a nadie, nuestros superiores llevaban estrellas o galones, nosotros no.

¿Hay algún diputado o senador más que sea reservista?

Si hay un diputado por Valencia, Vicente Ferrer, que es oficial de la Armada.

¿Le dicen algo sus compañeros en el Congreso por ser reservista?
Algunos se sorprenden, otros me miran como diciendo a esta mujer le falta algún tornillo, pero la mayoría cuando sale la conversación se muestran curiosos y preguntan en qué consiste, como se hace, y les perece muy bien en general.

Seguro que se meten con Ud. por ello.

Carmen Navarro: No en serio que no, mis compañeros son muy respetuosos y si en alguna ocasión han gastado alguna broma ha sido de buena fe, lo aseguro.

Y Ud. ¿Habla a sus compañeros en el Congreso del reservismo? ¿Hace proselitismo de la Reserva Voluntaria?
Claro que hablo del reservismo, pero no sólo a mis compañeros sino a todo el mundo con quien coincido y muestra algún interés por el tema, y naturalmente les cuento mi experiencia que fue bastante buena.

Algunos medios especializados en reservismo apuntan ha que hay un clima de creciente interés de los grupos políticos por la evolución de nuestra reserva militar. Un compañero suyo, el senador por Palencia Ignacio Cosidó Gutiérrez, remitió el año pasado a la ministra Chacón una batería de preguntas sobre la evolución de la Reserva Voluntaria en España, especialmente sobre la política de promoción y los problemas ante empleadores privados. ¿Es cierto este interés de los políticos por la Reserva Voluntaria?

Claro que hay interés, sobre todo en nuestro grupo estamos especialmente preocupados por conocer cual será el futuro de la Reserva Voluntaria, por eso el señor Cosidó registró esa batería de preguntas a la Ministra de Defensa, además creemos que una de las dificultades de la incorporación de más personas a la Reserva Voluntaria es precisamente el conflicto laboral que les crea si trabajan en una empresa privada, cuestión a la que habría que buscar una solución que permita ejercer al voluntario como tal y que no resulte un problema para el empleador.

Como Ud. está donde se cuecen los temas no me resisto a preguntarle por el Reglamento de Acceso y Régimen de los Reservistas Voluntarios. ¿Será aprobado en breve?

La verdad es que la fecha en la que se lleve el Reglamento a la Cámara para su aprobación depende del Ministerio y no le puedo decir cuando será, pero quizá podría ser en el siguiente periodo de sesiones

¿Tiene conocimiento de que haya receptividad por parte de la ministra Chacón a las quejas que sobre el borrador del Reglamento le han hecho llegar las asociaciones de reservistas?

La característica principal de este Gobierno es la escasa receptividad a las quejas formuladas a través de enmiendas en tramite parlamentario, no hay más que ver los debates para comprobarlo, y la Ministra de Defensa no es diferente, pero de todos modos yo confío en que se tengan en cuenta muchas de esas modificaciones que se piden para el texto presentado por el ministerio porque son bastante razonables.

 ¿Qué opinión le merece que en el borrador del Reglamento su articulado prohíba a los cargos electos poder ser reservista?

Me parece coartar la libertad a un grupo de personas que no nos dedicamos profesionalmente al Ejército, y que lo único que hacemos es aportar nuestro trabajo y nuestros conocimientos al servicio de nuestra patria, en un tiempo limitado que siempre coincide con periodos de vacaciones.

¿Y la eliminación de la indemnización de dos, dos y media y tres veces el SMI en las activaciones? Lo que en la práctica hará que al reservista le cueste dinero serlo.

Tampoco me parece razonable, porque si sólo nos dedicamos a poner piedras en el camino, acabaremos cargándonos una buena iniciativa, que ya ha costado mucho dinero poner en marcha y que no canalizarla adecuadamente sería como tirarlo todo por la borda.

¿Cuál es la opinión del Partido Popular en cuanto a la reserva Voluntaria?

Yo creo que es una buena forma de abrir a la sociedad una institución bastante hermética y desconocida para los ciudadanos como son la Fuerzas Armadas, pero sobre todo teniendo un Ejército profesional como el nuestro, tan alejado ya del de reemplazos, debe adaptarse a un modelo más avanzado que cuente con una Reserva Voluntaria activa y que de verdad sirva para lo que fue concebida.

Sinceramente, señora Navarro, ¿Cree que la Reserva Voluntaria es un tema que interesa al Gobierno y a su ministra de Defensa?

Si no les interesa, les debería de interesar porque es un recurso de un potencial enorme y sería una lastima no poder beneficiarse de el.

 Bueno, ya para finalizar esta entrevista señora Navarro. ¿Qué mensaje trasladaría como política a sus compañeros de la reserva Voluntaria?

Que me siento muy orgullosa de compartir con ellos esta decisión que todos tomamos libremente, y que desde mi posición de diputada estaré vigilante para transformar las quejas en enmiendas que aporten y ayuden a elaborar un buen Reglamento, y que las pelearemos hasta el último momento.

¿Y a sus compañeros congresistas como reservista?

Que se informen y que conozcan todo lo que se puede hacer desde la Reserva Voluntaria porque es la única manera de entender que hay un gran trabajo de hombres y mujeres dispuestos a ayudar que no se puede despreciar.


Doctor en Ciencias Sociales por UDIMA. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. MBA por la Henley Business School y Máster Oficial en Seguridad, Defensa y Geoestrategia por la UDIMA. Fundador y Presidente de CISDE. Director general de SAMU y RedTeamCW. Numerario de la Academia Andaluza de la Historia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS