Julio Nuñez Rodríguez / Tenerife
La Unidad Militar de Emergencias (UME) colabora con el Colegio de Enfermería y la Escuela de Ciencias de la Salud en la dirección de un simulacro de seísmo, junto a equipos de los servicios de emergencias
Como broche final al VII Curso Experto Universitario de Urgencias y Emergencias de Enfermería -que desarrolla la Escuela de Enfermería de Santa Cruz de Tenerife, y gracias a la estrecha relación y colaboración que mantiene con la UIEN (Unidades de Intervención en Emergencias Naturales) de Los Rodeos-, por segundo año consecutivo se ha llevado a cabo un simulacro de catástrofe, consistente en un fuerte seísmo.
Así, en las instalaciones del Acuartelamiento de Las Raíces, en el municipio de La Laguna, los 63 enfermeros alumnos del curso, junto con la participación de profesionales de Cruz Roja, Servicio de Urgencias Canario (SUC), Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) y Protección Civil, pusieron a prueba los conocimientos adquiridos.
Para ello, tuvieron que realizar labores de localización y extracción de víctimas en estructuras colapsadas, triaje, atención sanitaria, evacuación de heridos en ambulancia de soporte vital básico y de soporte vital avanzado a hospitales de la isla. Cabe destacar que durante este examen final han demostrado su excelente preparación, salvando de forma rápida y eficaz las más de 30 víctimas.
Simulacro de seísmo
Sobre las 07.00 h se producía un seísmo de intensidad 5,7 en la escala de Richter, con epicentro en las Raíces, municipio de La Laguna. Una vez producido el terremoto la dirección de la emergencia ha asignado diferentes sectores a las unidades de búsqueda y rescate, siendo el Acuartelamiento de las Raícesel centro destacado para la Unidad de Intervención de Emergencias Naturales de Los Rodeos. En un primer momento, dicha unidad ha procedido al reconocimiento, sectorización y aseguramiento de la zona así como a la búsqueda y localización de víctimas.
Tras el reconocimiento del sector, se localizaron numerosas víctimas afectadas en diferentes zonas y grado: edificios inestables, derrumbamientos, etc. Para el manejo y evacuación de estas víctimas se solicita al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 1-1-2) apoyo de personal y medios sanitarios para la atención inmediata de los heridos y evacuación de los mismos a hospitales.
La ambientación contempló un total de 34 personas heridas de diversa consideración o fallecidas como consecuencia del seísmo.
Por su parte, la Unidad Militar de Emergencias desplegó un Puesto de Mando, desde el que se dirigieron las operaciones, la seguridad, la logística y la sanidad, siendo esta última coordinada por tres alumnos y donde además estuvieron representados todos los colectivos intervinientes.
Entre la realidad y la ficción
Los enfermeros en prácticas realizaron el triaje o valoración de las víctimas en los diferentes escenarios, identificándolas con tarjetas de colores en función de la gravedad de las heridas y así poder establecer la prioridad a la hora de recibir la asistencia sanitaria y traslados.
Para la asistencia a las víctimas los diferentes organismos desplegaron sus recursos sanitarios. De tal manera, que el Servicio de Urgencias Canario (SUC) participó con sus profesionales entre médicos, enfermeros, gestores, técnicos, conductores y personal de coordinación y desplazó al lugar un Puesto Médico Avanzado (PMA) dotado de material de electro medicina, medicación de urgencia, camillas estabilización, una unidad móvil para catástrofes (UMCAT), un vehículo de intervención rápida (VIR) y dos vehículos de coordinación sanitaria.
En cuanto a Cruz Roja Española en Canarias, cabe destacar que prestó su apoyo con una ambulancia de soporte vital básico (SVB) una ambulancia de soporte vital avanzado (SVA) y un todo terreno, además de material de inmovilización, mantas para víctimas y demás material sanitario
Ayuda en Emergencias Anaga (AEA), contribuyó con una ambulancia de soporte vital básico y un vehículo todo terreno.
Asimismo, Protección Civil de Santa Cruz y de la Laguna colaboraron con otro Puesto Médico Avanzado, tableros espinales, camillas y varios vehículos para traslado de los heridos.
La preparación del escenario realizada por el personal de la Unidad de Intervención en Emergencias Naturales de Los Rodeos, dividido en tres zonas de acción o sectores, junto con el buen trabajo realizado por el equipo de caracterización y la total involucración profesional y buen hacer de los alumnos, llegaron a confundir a la dirección del ejercicio entre la realidad y la ficción.
El buen trabajo de los equipos multidisciplinares
El simulacro que comenzó a las diez de la mañana, y finalizó a la una de la tarde con la realización de un juicio crítico, en el que se analizaron todos los aspectos con el fin de mejorar los protocolos y procedimientos.
El presidente del colegio de enfermería, José Ángel Rodríguez Gómez, valoró positivamente el buen trabajo realizado y la colaboración de todas las instituciones participantes señalando que creen que es importante “trabajar en equipos multidisciplinares (primeros intervinientes) en la atención urgente. Una mayor formación y preparación se traduce en un mayor número de víctimas salvadas”.
En agradecimiento a todos los organismos involucrados en el simulacro y como clausura del curso, José Ángel invitó a todos los participantes y alumnos a una comida de confraternización en restaurante “Juanito”.
No hay ningún comentario