LEYENDO

Patrulleras de Corea de Norte y Corea del Sur inte...

Patrulleras de Corea de Norte y Corea del Sur intercambian disparos en aguas territoriales surcoreanas

Redacción.

Corea del Sur y Corea del Norte han protagonizado un intercambio de disparos esta madrugada, cuando una patrullera de este último ha rebasado las aguas territoriales de su vecina del sur, tal y como ha informado la agencia de noticias Yonhap.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur informaba en un comunicado que  “una patrullera norcoreana cruzó la Línea de Límite Norte (LLN) –la frontera marítima ‘de facto’– en el mar Amarillo a las 9.50 horas (las 2.50 horas en la España peninsular)”.

Para forzar la retirada del barco y su salida de las aguas territoriales surcoreanas, el Ejército de Corea del Sur envió varios mensajes de advertencia y efectuó un disparo de aviso, a lo que Corea del Norte respondió con más disparos en lugar de retirarse. Esto provocó que el Ejército surcoreano abriera fuego de nuevo, tras lo cual el barco norcoreano inició su retirada.

Al parecer ninguna de las patrulleras ha sufrido daños, ya que los disparos no fueron directos contra las embarcaciones.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur descartaba que existieran otros movimientos sospechosos en la zona, por lo que creen que se ha tratado de una intrusión aislada.

El incidente llega después de que ambas Coreas hayan reanudado sus conversaciones orientadas a estabilizar las relaciones entre ambos países tras el importante deterioro que estas vienen sufriendo hace varios años.