Reino Unido aprueba bombardear Siria

David Cameron en una imagen de archivo

Redacción.

Tras un encendido debate de más de diez horas de duración, la Cámara de los Comunes del Reino Unido autorizó ayer, con trescientos noventa y siete votos a favor y doscientos veintitrés en contra, la extensión de los bombardeos británicos a Siria.

A diferencia de lo ocurrido en agosto de 2013, cuando el Primer Ministro, David Cameron, quiso derrocar por la fuerza al Presidente sirio Bachar Al- Assad, la rebelión entre las filas del partido conservador fue menor de la esperada. Además, Cameron se benefició del apoyo de más de sesenta diputados laboristas a quienes su líder, Jeremy Corbyn, había dado libertad de voto debido a la división interna en su partido y la posibilidad de que algunos miembros de su equipo dimitieran si se veían obligados a votar en contra de los bombardeos.

Una intervención “legal y necesaria”
La sombra de la Guerra de Irak, en 2003, sobrevoló todo el debate, incluyendo en la votación ya que el resultado fue el mismo que en 2003, como recordó el nacionalista escocés Alex Salmond a su salida de la Cámara de los Comunes. Sin embargo, en esta ocasión, los atentados de París tuvieron una fuerza propulsora mayor a la hora de cosechar votos favorables a la extensión de los bombardeos a Siria. “¿Cómo nos sentiríamos si los ataques hubieran sido en Londres y Francia se negara a ayudarnos?” resumió Margaret Beckett del partido laborista.

A pesar del hecho de que todos los diputados afirmaron su voluntad de acabar con Daesh, el debate demostró las profundas divisiones existentes en el seno de la sociedad británica respecto de la mejor manera de lograr dicho objetivo.

El Primer Ministro, que el día anterior había acusado a quienes se oponían a los bombardeos de ser “simpatizantes de los terroristas”, consideró que el Reino Unido “debe asumir la responsabilidad de su propia defensa” y no “depender de otras naciones” para hacerlo. Además, Cameron afirmó que “la intervención es legal, necesaria y es lo que hay que hacer para que este sea un país más seguro”. La legalidad de la intervencón británica se basa, no sólo en la cláusula de solidaridad europea invocada por Francia sino, también, en la Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2249 (2015) cuyo punto cinco “exhorta a los Estados Miembros a que adopten todas las medidas necesarias sobre el territorio que se encuentra bajo control de Daesh en Siria e Irak para prevenir y reprimir los actos terroristas cometidos específicamente por Daesh y erradiquen el cobijo que han establecido en partes importantes de Irak y Siria”.

“Nos enfrentamos a fascistas”
Por su parte, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, defendió su rechazo a la extensión de los bombardeos a Siria aduciendo que su posición “es sentido común, no pacifismo”. Sin embargo, Corby quedó eclipsado por su portavoz de exteriores, Hilary Benn, cuyo discurso favorable a la extensión de los bombardeos le granjeó un sonado aplauso. Tras afirmar sentir una “obligación moral y práctica” de extender los bombardeos a Siria, Benn aseguró que, debían actuar para defender la seguridad nacional y apoyar a los países que han sufrido la violencia de Daesh, “incluyendo Irak y nuestro aliado, Francia”. No obstante, el momento que ocasionó la larga ovación de la Cámara se produjo cuando se dirigió a los diputados de su propia formación, a quienes aseguró que el Reino Unido se enfrenta a “fascistas, no sólo por su calculada brutalidad sino también por su creencia de que son superiores a cada uno de nosotros en esta Cámara y a la gente que representamos”.

«Nos desprecian. Desprecian nuestros valores. Desprecian nuestra creencia en la tolerancia y la decencia. Desprecian nuestra democracia, el medio por el cual tomaremos una decisión esta noche” afirmó Benn, para, inmediatamente, pasar a recordar a los diputados que “lo que sabemos de los fascistas es que deben ser derrotados». «Esta es la razón por la cual socialistas, sindicalistas y otros se unieron a las Brigadas Internacionales en los años treinta para luchar contra Franco. Esta es la razón por la cual esta Cámara entera se alzó contra Hitler y Mussolini. Es hora de que contribuyamos en Siria” sentenció el diputado laborista.

Reino Unido ya bombardea en Siria
Unas horas después del debate, fuentes oficiales del Ministerio de Defensa informaron de que cuatro cazabombarderos de la Royal Air Force (RAF) despegaron de la base de Akrotiri (Chipre) y realizaron sus primeros bombardeos en Siria.

El Reino Unido emplea la base chipriota desde que comenzó a bombardear a Daesh en Irak en 2014. Por el momento, Gran Bretaña tiene desplegados en esta base a ochocientos sesenta militares, ocho cazabombarderos Tornado GR4, una aeronave Voyager de repostaje y drones Predator armados con misiles Hellfire. Con la decisión del Parlamento, el Gobierno tiene la intención de incrementar sus fuerzas en Chipre con el envío de más Tornado así como varias aeronaves de combate Typhoon Eurofighter.

Se espera que los bombardeos británicos se centren en Raqa, bastión de Daesh en Siria y en la región fronteriza entre Siria e Irak, una frontera que Daesh ha logrado eliminar


ARTÍCULOS RELACIONADOS