LEYENDO

Rindiendo tributo a los legionarios veteranos

Rindiendo tributo a los legionarios veteranos

ACSdP.

Asistiendo al Sábado Legionario captamos las enriquecedoras relaciones entre los ámbitos social y militar. La asistencia de numerosos civiles para jurar bandera acompañados de invitados, que llenaban las tribunas, llenó el acto de profundidad y matices, renovando el sentido y espíritu de la vida militar y de la profesión castrense.

La asistencia de varias decenas de reservistas de toda España descubre lejanos objetivos de juventud y alcanza la inquietud emocional, llena de plenitud y alegría, cantando los himnos legionarios y descubriendo de nuevo la propia realización personal, de todo soldado, a través del compañerismo, camaradería, valor, amor patrio y liderazgo.

Desde el 2001 se celebra, en la base de Viator (Almería), el Día del Veterano Legionario que coincide con el sábado más cercano al 13 de enero. En esta fecha, año 1958, tuvo lugar el combate de Edchera en el Sáhara español.  Más de cuarenta legionarios dieron su vida por España, entre estos el Brigada Legionario Fadrique Castromonte y el Caballero Legionario Maderal Oleaga, los últimos militares españoles que recibieron la máxima recompensa al valor, la Cruz Laureada de San Fernando.

En el Patio de armas, en la Base Alvarez de Sotomayor, formaron las unidades de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, Banda de Guerra y Música, VII Bandera Valenzuela, VIII Bandera Colón, Grupo de Artillería, Bandera de Zapadores, Grupo Logístico, Bandera del Cuartel General y una sección del GOE XIX Maderal Oleaga venida desde Alicante. Mandaba la línea el coronel Esteban López, jefe del Tercio Juan de Austria, 3º de la Legión. El acto fue presidido por el teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, José Ignacio Medina Cebrián.

En el acto estuvieron presentes los guiones de todas las unidades activas de la Legión. Junto a los de la Brileg estaban los guiones del 1er Tercio Gran Capitán, I Bandera Comandante Franco, 2º Tercio Duque de Alba y IV Bandera Cristo de Lepanto. Tambien los guiones de las unidades acuarteladas en Montejaque, 4º Tercio Alejandro Farnesio, 10ª Bandera Millán Astray, Grupo de Reconocimiento de Caballería Reyes Católicos y XIII Bandera General Mola que intervino en el combate de Edchera.

El teniente general Medina estuvo acompañado por el general Leza Benito, jefe de la Brileg, los miembros de la Comisión de Defensa del Senado y la Alcaldesa de Viator. A ambos lados de la tribuna, en los lugares de oficiales y suboficiales,  formaron los reservistas que acudieron al acto.
Tras imponer diversas condecoraciones y reconocimientos, la Bandera Nacional se trasladó a su posición para proceder a la Jura de Bandera de los civiles. El coronel Esteban pronunció la fórmula y más de 300 civiles pasaron, en fila de a uno, a besar la Bandera.

El general Leza destacó la jura de los civiles que habían besado una Bandera que representa el esfuerzo, el sacrificio y la gloria de todos los españoles. Recordó los caídos en el combate de Edchera y terminó con los tradicionales vivas a España, al Rey y a la Legión.

Continuó la celebración con el homenaje a los legionarios caídos por España. Los guiones y banderines se alinearon ante la tribuna y, a los sones del Novio de la muerte, cantado a viva voz por todos los asistentes, se desplazaron ante el monumento donde el Capellán rezó un responso antes del Toque de Oración, finalizado con una salva de fusilería. Los guiones y banderines volvieron a formación a los alegres sones de Tercios heroicos, primer himno oficial del Tercio en 1920. Después de recitar dos párrafos del Credo Legionario, el Espíritu de Disciplina y la Bandera de la Legión, se cantó la Canción del Legionario, actual himno oficial.

Finalmente la fuerza se retiró a paso ligero y dio comienzo el desfile ante la tribuna, acogido con grandes aplausos. En último lugar, desfiló una amplia representación de las Hermandades de Antiguos Caballeros Legionarios encabezados por su presidente nacional Ramón Moya Ruiz.


ARTÍCULOS RELACIONADOS