LEYENDO

Turquía y la UE deciden qué hacer con la crisis mi...

Turquía y la UE deciden qué hacer con la crisis migratoria

Redacción.

Los representantes de los veintiocho países de la UE se reúnen hoy con el primer ministro turco Ahmet Davutoglu en Bruselas para llegar a un acuerdo acerca de los migrantes que ocasiona la guerra en Siria.

El primer ministro turco Ahmet Davutoglu discutirá con los veintiocho la llegada de los refugiados, es decir, el objetivo de la reunión es estudiar cómo y cuántos de los refugiados sirios que acoge actualmente Turquía pueden aceptar estos Estados miembros por vía legal. Asimismo, se abordará la aplicación del plan de acción acordado con Turquía en octubre para contener la llegada de refugiados e inmigrantes irregulares desde este país hacia Europa.

Los representantes de los países miembros de la UE estuvieron de acuerdo en ofrecer un apoyo de 3.000 millones de euros a Ankara para que atienda a los más de dos millones de refugiados que alberga en su territorio, a cambio de que el número de llegadas irregulares a la UE cayese significativamente.

La reunión se celebra a escasos días de que Turquía haya cerrado el periódico más impreso del país por haber hecho críticas al gobierno de Erdogan. Una violación del derecho a la libertad a informar para los profesionales de la comunicación, reflejo de un país que pasa por un periodo de tensión.

En esta cumbre habrá dos reuniones, una de los veintiocho con Ahmet Davutoglu, y otra únicamente de los veintiocho. En la primera se pretende que Ankara aumente el control fronterizo, persiga con más perseverancia las redes de tráfico, readmita a aquellos migrantes que la UE rechace y acelere la realización de proyectos para los refugiados sirios con los 3.000 millones prometidos. La UE espera que Turquía readmita a los “migrantes económicos”, es decir, los que no tienen derecho a asilo. El mes pasado, ya readmitió a 859 personas procedentes de Grecia. A cambio, Turquía espera que sus ciudadanos viajen por la UE sin necesidad de un visado, sino Erdogan anulará el pacto del acuerdo de readmisión.

Acuerdo de Schengen
Según la página oficial del Ministerio del Interior, el acuerdo de Schengen consiste en:

Schengenland es la denominación dada al territorio que comprende a aquellos Estados de la Unión Europea que han acordado la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales son la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.

En la actualidad forman parte del territorio de Schengen los siguientes países:

  • Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

La Policía y la Justicia serán quienes controlen que estas medidas se cumplan por los países adscritos a Schengen. Todos los países pasaron a formar parte de este acuerdo excepto Irlanda y Reino Unido. En 1999 Schengen se integró en el marco institucional y jurídico de la Unión Europea.

Un acuerdo que parece no existir ahora con esta crisis migratoria que está provocando la guerra Siria y que parece que se queda pequeño los países para acoger a los refugiados.


ARTÍCULOS RELACIONADOS