LEYENDO

«Nuestro fin es hacer que los alumnos sean cada dí...

«Nuestro fin es hacer que los alumnos sean cada día mejores oficiales, mejores personas y mejores padres e hijos»

Cristina Fernández Luque.

«Brindar especialización y perfeccionamiento profesional a los Oficiales de la Marina de Guerra del Perú». Esta es la misión de la Escuela Superior de Guerra Naval del Perú, tal y como refleja su recientemente renovada página web.

Pero, ¿cómo se lleva a cabo esta misión?¿qué necesita aprender un oficial de la Marina de Guerra del Perú para que se considere que su formación es la adecuada? Estas y otras preguntas son las que hacemos en esta entrevista al contralmirante D. Santiago Llop Messeguer, director de la Escuela desde hace algo más de dos años.

Con una extensa carrera en la Marina, en la que ha ostentado cargos como Jefe del Departamento del Centro de Entrenamiento Táctico Naval o Jefe del Departamento de Inteligencia de la Dirección de Inteligencia de la Marina; el contralmirante Llop es nombrado director de la Escuela en Julio de 2012, y a día de hoy, se muestra seguro al afirmar: “Me encanta trabajar en la ESUP”.

Para Santiago Llop, el suyo es un trabajo desafiante y enriquecedor, al tener que crear de manera constante para que los alumnos estén cada vez mejor formados.

La Escuela Superior de Guerra Naval del Perú ofrece formación especializada a los Oficiales de la Marina de Guerra del Perú, ¿cómo definiría usted la misión y objetivos de la Escuela?
La Escuela brinda formación especializada y de perfeccionamiento a diferencia de otras organizaciones similares en diferentes armadas o ejércitos de América. Nosotros nos encargamos de toda la formación superior de nuestros oficiales y de los oficiales que nos confían nacionales y extranjeros. Es una buena organización porque permite tener continuidad educativa a lo largo de la carrera naval.

La misión se enmarca dentro del objetivo de alcanzar en el mediano plazo excelencia académica y el reconocimiento nacional e internacional como una escuela de posgrado caracterizada por sus altos estándares de calidad y su contribución al desarrollo institucional y nacional e internacional, empleando la investigación como herramienta primordial para la generación de conocimiento en las áreas afines a la Institución.

¿Cuáles son las directrices y estrategias que se plantean los docentes y demás profesionales de la Escuela para alcanzar dichos objetivos? ¿Cuál es la metodología pedagógica?
La Escuela Superior cuenta con un Plan Estratégico que comprende desde los años 2012 al 2016 y un Plan Operativo Anual, compuesto por estrategias relacionadas con la investigación, modernización de la infraestructura, proceso de enseñanza-aprendizaje, posicionamiento en la comunidad académica nacional e internacional entre otras que nos permitan lograr los objetivos señalados en la respuesta a su pregunta anterior. Todas las estrategias que tenemos derivan de los Objetivos Estratégicos y de las Políticas en Materia Educativa del Sector Defensa y de la Marina.

La Planta Académica y los docentes se rigen principalmente por los ejes estratégicos referentes a la enseñanza-aprendizaje y a la investigación, las mismas que tienen cuatro aspectos:

  1. Mejora continua de la calidad de la educación en especialización y perfeccionamiento a nivel postgrado, de profesionales competentes y líderes responsables con valores.
  2. Afianzar la enseñanza de ciencias marítimas navales, política y estrategia, relaciones internacionales y planeamiento operativo y administrativo, orientado a la defensa y prevención de conflictos, así como también al mantenimiento de la paz, la protección del medio ambiente acuático y la formulación de políticas y estrategias para el desarrollo marítimo.
  3. Propiciar la enseñanza de conceptos de seguridad y defensa nacional e internacional, a nivel postgrado, en profesionales civiles del sector público y privado, diplomáticos y policías como contribución a la sociedad peruana a partir del 2015.
  4. Fomentar la investigación, la difusión y gestión del conocimiento en ciencias marítimas navales, política y estrategia, defensa y otras materias afines.

Además, la Escuela cuenta con una dotación  que coadyuva en los otros dos ejes estratégicos importantes que son la Gestión y los Servicios de Apoyo.

La metodología pedagógica que utiliza la Escuela está basada en el modelo constructivista y en el enfoque por competencias, con altos  estándares de calidad en todas las dimensiones y factores de evaluación, de manera integral, sistémica y continua. Se prioriza y combina apropiadamente con la metodología el empleo de estrategias participativas que promuevan el aprendizaje colaborativo y el trabajo en equipo, la transferencia de aprendizajes, el balance entre trabajos individuales y grupales, la toma de decisiones asistidas juegos y simulaciones, el seguimiento tutorial; y, el aprendizaje de la realidad nacional e internacional mediante viajes de estudio y visitas académicas a países de la región suramericana y de otros continentes, como este año que nuestros alumnos visitaron Colombia, Corea del Sur y Francia. En el interior lo hicieron a las regiones de Arequipa, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Piura y Puno.

Sabemos que son numerosas las titulaciones, pero ¿podría resumirnos a groso modo, qué formación puede recibir un alumno en la Escuela? En su opinión, ¿qué formación debería tener un buen oficial de la  Marina de Guerra?
Si bien recientemente la Escuela Superior ha establecido dos importantes disciplinas con grado académico de maestría como son la de Estrategia Marítima y la de Política Marítima, el esfuerzo principal de la formación académica está permanentemente orientado a impartir conocimiento sobre Seguridad y Defensa Nacional con gran relevancia en el aspecto de la investigación en todos los campos que le concierne como son: económico, social, político, militar, psicológico, geopolítico, científico-tecnológico, transportes, comunicaciones y biográfico y a las segundas especialidades que son necesarias para la Institución como: superficie, submarinos, pilotos, infantes, ingenieros, buzos, hidrógrafos y guardacostas entre otros.

De ningún modo la Escuela Superior ha dejado de lado el espíritu y la mística que se impuso a si misma desde su creación y que dejara como legado su Director Fundador, el Vicealmirante USN William S. Pye, al establecer como objetivo de la Escuela el entrenar Oficiales Superiores en los deberes del Estado Mayor y el ejercicio del Alto Mando.

La formación que debe tener un buen oficial de la Marina de Guerra tiene que estar necesariamente enmarcada e imbuida de, los principios y valores institucionales del Almirante Miguel Grau, que fue nombrado por todos los peruanos el “Peruano del Milenio” del siglo XX y hoy precursor de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, por su forma de actuar después de cada combate naval que ganó.

Aún asumiendo que el personal docente no tiene un perfil único, ¿podría hacernos un esbozo de qué profesorado podrán encontrar aquellos oficiales que se formen con ustedes?
Los oficiales que se forman en nuestras aulas podrán encontrar profesores de prestigio y que cuentan con experiencia tanto laboral como académica. Estamos abocados en la selección y contratación de profesores que cuenten con el grado académico de Magister y Doctor, dentro de los lineamientos de la nueva Ley Universitaria con la finalidad de impulsar y propiciar la investigación. Entre ellos tenemos, marinos, aviadores, militares de tierra, economistas, abogados, científicos, científicos políticos, ingenieros, sociólogos y antropólogos, entre otros.

Tras dos años como Director de la Escuela, ¿cómo definiría su quehacer diario al frente de esta institución?
Mi quehacer diario es muy bonito, entretenido y desafiante porque siempre hay que crear para hacer que los alumnos sean cada vez mas competentes y estén contentos de estudiar y mejorar. Es un trabajo que por una parte rejuvenece al estar en contacto con jóvenes de 22 años y por la otra porque aporta experiencia al compartir con mayores de casi 70 años, todos con el mismo fin. “Hacer que los alumnos sean cada día mejores oficiales, mejores personas y mejores padres e hijos” es una de nuestras tareas.

Finalmente, puedo decir “Me encanta trabajar en la ESUP”.

¿Qué supuso para su carrera profesional este nombramiento? ¿qué le ha aportado hasta el momento el desempeño de este puesto?
Honor por la responsabilidad que conlleva ser Director y un reto y desafío porque yo quería ver a mi Escuela grande y reconocida desde hace mucho tiempo.

Desde un inicio nuestro trabajo estuvo enmarcado dentro de los lineamientos establecidos en la política general del Comandante General de la Marina, en cuya gestión resalta la importancia de la educación como un pilar fundamental de la Institución.

Es por ello y en función de esta política que se reestructuró la organización de la Escuela, priorizando la investigación con la creación del Centro de Estudios Estratégicos y Marítimos y la reorientación del plan curricular de los Programas de Posgrado en ese sentido. Se reactivó la Oficina de Publicaciones y se creó la División de Extensión Universitaria y Proyección Social, con la finalidad de promover la difusión del pensamiento y del conocimiento estratégico marítimo, con el objetivo de cultivar y desarrollar la conciencia marítima en la comunidad académica y en nuestra sociedad.

Seguro que desde que «desembarcó» en la Escuela se ha planteado numerosos retos para el futuro, ¿le gustaría compartirlos con nosotros?
Como no, la carrera de un oficial de marina está compuesta de retos y el asumir la Dirección de la Escuela Superior no es ajeno a ello.
Otros retos fueron mejorar la planta académica, desarrollar viajes de estudios, actualizar la organización, crear más bibliografía académica, crear el Centro de Estudios Estratégicos y Marítimos (CEEM) que ya está funcionando, realizar varios simposios regionales sobre cultura de defensa y desarrollo, y los simposios internacionales con invitados de más de 45 países de las Américas, Europa, Asia y Oceanía.

El principal reto es consolidar a la ESUP como una Escuela de Posgrado y centro del pensamiento marítimo naval con prestigio y reconocimiento nacional e internacional. Por ello, próximamente estaremos anunciando nuevas maestrías relacionadas a nuestro quehacer institucional y a la defensa y la seguridad, como son:

  • Maestría en Derecho Internacional Marítimo y Portuario
  • Maestría en Historia Marítima y Naval
  • Maestría en Ingeniería y Sistema de Armas
  • Maestría en Geopolítica e Inteligencia Estratégica

Estos estudios de posgrado se extenderían no sólo a Oficiales de Marina sino también a profesionales civiles, abiertas al público en general de todas las profesiones.

Siendo un reto, se constituye en un viejo anhelo de la Escuela Superior; el poder contar con una sede nueva que tenga la infraestructura y el equipamiento adecuado a los tiempos actuales y a las exigencias de la educación del siglo XXI, con una ubicación que facilite la accesibilidad de los alumnos, catedráticos, conferenciantes e invitados. En este sentido, venimos trabajando y pronto podremos darles buenas nuevas.

Desde su fundación hace más de 80 años, la formación ofrecida por esta institución ha tenido que adaptarse a la evolución de las características de las amenazas a la seguridad. Imaginamos que en la formación que ofrecen ocupa un importante lugar el conocimiento y la lucha contra estas nuevas amenazas, como el actual conflicto asimétrico.

En las últimas tres décadas el país ha estado inmerso en dos conflictos externos y una guerra interna de larga duración contra las organizaciones terroristas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). En determinado momento se tuvo que enfrentar esos conflictos de manera simultánea, lo que supuso una rápida reacción en el quehacer académico y del conocimiento para enfrentar nuevas amenazas, asumir nuevos roles y preparar a los oficiales para las nuevas circunstancias y características de estas con nuevas asignaturas como derecho humanitario, derecho internacional, subversión, tráfico ilícito de drogas (TID), guerra asimétrica, etc. El factor económico no fue ajeno a estas circunstancias y se tuvo que poner mayor énfasis en la administración de los recursos para la defensa.

En la actualidad, se sigue combatiendo y nuestros oficiales siguen siendo preparados, tenemos el orgullo de contar con operaciones exitosas de rescate de rehenes como lo fue la Operación “Chavín de Huantar” que hoy se estudia en las Escuelas de Guerra a nivel mundial, nuestra participación  exitosa en operaciones de paz en varias partes del mundo sobre todo en Haití y en haber derrotado a los terroristas de las organizaciones mencionados con total éxito, logrando que el país se pacificara y colocara las bases de su desarrollo.

Todo ello nos ha permitido contar con docentes con experiencia de combate que transmiten sus experiencias y conocimientos a los jóvenes oficiales que pasan por nuestras aulas.

Recientemente ha estado en España para ofrecer una conferencia en el «I Congreso Internacional de Estudios Militares», organizado por el Centro Mixto Universidad de Granada/MADOC. La charla versaba sobre el Sistema Interamericano de Defensa, y usted destacaba la existencia de problemas de cooperación efectivos en el seno del mismo, ¿a qué atribuye los mencionados problemas? ¿cuáles son las posibles soluciones para salvar estos obstáculos y lograr una cooperación efectiva?
Efectivamente no podemos negar la existencia de problemas de cooperación efectivos, debidos principalmente a  la voluntad política de los países y a sus normas internas y percepciones en cuanto a seguridad y defensa. También a los presupuestos limitados y una pobre cultura de la defensa y seguridad.

En la reciente conferencia de Ministros de Defensa  de las Américas  realizada hace pocos días en la ciudad de Arequipa, los países de América han dado un pequeño gran paso con la formación de un grupo de trabajo Ad-hoc que Perú y  Trinidad y Tobago van a encabezar y donde esperamos, podamos  contar con la experiencia de la JID como entidad de la OEA en el trabajo de articulación primero de las conferencias de los ejércitos (marinas, fuerzas aéreas y ejércitos americanos) para luego saltar a las otras organizaciones de carácter político de defensa que existen como el Consejo de Defensa Suramericano. Debemos tener presente que las organizaciones americanas son siempre complementarias con las organizaciones subregionales.

Muchas gracias por su tiempo, Almirante


ARTÍCULOS RELACIONADOS