LEYENDO

En 2017 España ha entrenado a 11.200 malienses par...

En 2017 España ha entrenado a 11.200 malienses para combatir el yihadismo

El Gobierno duplica sus tropas en Mali y asume el mando de la misión europea. EUTM-Mali cuenta con unos 600 instructores procedentes de 27 países.

Casi 300 soldados formarán parte de la misión que el Gobierno español desempeña en el país africano y cuyo objetivo es lograr la estabilidad en la región del Sahel.  “Podríamos completar la cifra total de 292 militares españoles durante el mes de enero del próximo año. Actualmente hay 136 militares en la misión”, asegura a CISDE el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

El aumento de efectivos coincide además, con la incorporación del general de brigada español Enrique Millán Martínez como nuevo Mando de la EUTM-Mali. Sería el tercer mandato, que expira en mayo del 2018,  y que será clave para plantear un cuarto mandato que tendría una validez de dos años. “El país que lidera la operación debe completar su contribución con capacidades inherentes al Mando que ostenta, capacidades que, terminado el liderazgo por parte de dicho país, serán retrotraídas de la operación, disminuyendo la contribución española hasta las cifras actuales previas a tomar el Mando”, explica el EMAD.

Mali define el Sahel

Mali, es considerado por los expertos un enclave estratégico para Europa y particularmente para las Fuerzas Armadas españolas en el Sahel. La amenaza terrorista acecha las fronteras del viejo continente y encuentra refugio en uno de los países con menor índice de desarrollo humano, según el Programa de las las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNPD, por sus siglas en inglés).

Desde el año 2012, cuando tuvo lugar la revolución ‘tuareg’ a la que siguió un golpe de Estado militar, el país se encuentra en una espiral de inestabilidad que ha facilitado la entrada y asentamiento de grupos terroristas-yihadistas  sobre el terreno. Diferentes facciones criminales y terroristas locales han jurado lealtad al autodenominado Estado Islámico (Daesh, por sus siglas en árabe) o Al Qaida, que son la principal amenaza para la región. Especialmente Daesh ha demostrado en reiteradas ocasiones sus intenciones de expandirse por el Círculo de Menaka, situado en el norte del país y avanzar hacia el Magreb.

“Aunque la situación en general en el Sahel empeora sensiblemente el nivel actual de amenaza se mantiene. No obstante, España, sí aumenta su compromiso con las organizaciones internacionales de las que forma parte mostrándose así como un socio fiable y comprometido con la seguridad y las organizaciones de las que forma parte”, asegura el EMAD.

España, es el segundo país que más personal aporta a la misión EUTM-Mali y uno de los mayores contribuyentes a las misiones militares de la Unión Europea en África. De hecho, hasta el momento 11.200 militares malienses han sido formados por las FAS españolas que colaboran con el resto de países adscritos a la misión. Además, Las Fuerzas Armadas españolas también participan en las operaciones militares que se llevan a cabo en Somalia o en la República Centroafricana. Hasta el 30 por ciento del transporte logístico de Francia en Gabón y Senegal es gestionado por dos aviones militares españoles. “Los destacamentos aéreos españoles en Dakar y Libreville -asegura el EMAD- son apoyo a las operaciones militares desarrolladas por Francia, lo que demuestra la excelente relación bilateral con este país”.

El Sahel, pese a todo, es una de las regiones clave para la cooperación española, junto con America Latina. De hecho, ambos acumularon el 75 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo en el Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016.


Periodista y analista internacional. Experta en Seguridad y Defensa y Terrorismo

ARTÍCULOS RELACIONADOS