LEYENDO

Kiev advierte de un aumento de los ataques rusos e...

Kiev advierte de un aumento de los ataques rusos en el día de la independencia

Kiev ha prohibido las manifestaciones de esta semana en conmemoración de la independencia del gobierno soviético por temor a los ataques rusos, mientras Moscú ha lanzado varios cohetes contras varias ciudades al oeste de la planta nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. Los disparos de artillería y cohetes cerca del complejo, en la orilla sur del río Dnipro ocupada por Rusia, han despertado temores de un desastre nuclear y piden que se desmilitarice el área circundante.

Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por los repetidos bombardeos cerca de la planta nuclear desde hace semanas. A pesar de haber sido tomada por las fuerzas rusas poco después del inicio de la guerra en febrero, la planta se encuentra bajo la dirección de técnicos ucranianos.

Cohetes rusos han impactado en Nikopol, al otro lado del Dnipro desde Energodar, ocupada por Rusia, donde se encuentra la planta de Zaporiyia, y los distritos cercanos de Krivó Rog y Synelnykovsky han herido al menos a cuatro personas, según el gobernador regional Valentyn Reznichenko. Ucrania también ha informado de un ataque con misiles rusos en Voznesensk, al suroeste y no lejos de la segunda central atómica más grande del país.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el primer ministro británico, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmanuel Macron, han tenido una reunión telefónica en la que han destacado la importancia de garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania.

Los dirigentes también han dado la bienvenida a las recientes discusiones sobre la habilitación de una misión de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU a Zaporiyia, al tiempo que han reafirmado su «firme compromiso» de apoyar a Ucrania frente a la invasión rusa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido sobre el riesgo de que puedan intensificarse los ataques en vísperas del 31º aniversario de la independencia ucraniana del régimen soviético ruso. Las autoridades locales de Kiev han prohibido los grandes actos públicos, concentraciones y otras reuniones relacionadas con el aniversario en la capital desde este lunes hasta el próximo jueves debido a la posibilidad de ataques con cohetes, según un documento firmado por la administración militar de Kiev y firmado por su jefe Mykola Zhyrnov.

Zelenskiy ha advertido de que Moscú podría intentar «algo particularmente feo» antes del miércoles, cuando también se cumple medio año de la invasión rusa. El presidente ucraniano ha revelado que ha discutido sobre «todas las amenazas» con su homólogo francés y que también ha mantenido contacto con otros líderes, incluido el presidente turco Tayyip Erdogan y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

“Todos los socios de Ucrania han sido informados sobre lo que el estado terrorista puede preparar para esta semana”, ha dicho Zelenski en su discurso de ayer, refiriéndose a Rusia. Entre sus advertencias, Zelenski también ha señalado que Rusia podría tratar de provocar a su país con el inicio del juicio de los soldados ucranianos capturados durante el asedio de Mariúpol, haciéndolo coincidir con el aniversario de la independencia.

“Si se lleva a cabo este despreciable juicio espectáculo, si nuestra gente es llevada a estos escenarios en violación de todos los acuerdos, todas las reglas internacionales, habrá abuso”, ha manifestado Zelenski. “Esta será la línea más allá de la cual no será posible ninguna negociación”.

Rusia ha acusado a los servicios de inteligencia de Ucrania de llevar a cabo el asesinato de Darya Dugina, la hija de un ideólogo ruso ultranacionalista. El servicio de seguridad FSB de Rusia ha publicado información y un video que, según afirma, muestra a una mujer ucraniana del regimiento Azov del país como responsable del asesinato. Kiev ha negado su participación en el ataque y el asesor presidencial ucraniano Mykhailo Podolyak ha calificado la acusación de “propaganda”.

Dugina, una comentarista de 29 años de un canal de televisión nacionalista ruso, murió el pasado sábado cuando un artefacto explosivo controlado a distancia colocado en su Toyota Land Cruiser explotó mientras conducía por las afueras de Moscú, según han informado las autoridades. Los medios rusos informaron que su padre, Alexander Dugin, quien ha respaldado públicamente la guerra contra Ucrania, cambió de automóvil con su hija poco antes de la explosión.

Mientras tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha elogiado la bandera de Rusia como símbolo de un país que está decidido a defender sus intereses y se mantiene fiel a los valores tradicionales. En su discurso con motivo del Día de la Bandera Nacional, Putin no ha hecho mención directa a la ofensiva de Rusia en Ucrania, pero se hizo eco de algunas de las justificaciones por Moscú para comenzar la invasión a finales del pasado febrero.

“El deseo de vivir según la propia voluntad, de elegir el propio camino y seguirlo, se ha convertido en parte del código genético de nuestro pueblo”, señala Putin. “Somos firmes en perseguir en el ámbito internacional solo aquellas políticas que respondan a los intereses fundamentales de la patria”. Putin también ha informado de que, a partir de septiembre, las escuelas rusas abrirán sus semanas escolares con ceremonias de izamiento de la bandera y el canto del himno nacional.


Analista especializado en el entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS