LEYENDO

Hallan los restos del helicóptero siniestrado en C...

Hallan los restos del helicóptero siniestrado en Canarias y los cuerpos de los 4 tripulantes

Redacción.

A las 3 de la mañana, hora canaria, este domingo 20 de abril, eran localizados los restos del helicóptero del SAR del Ejército del Aire que se estrelló en el mar en aguas canarias el día 19 de marzo.

Según las imágenes obtenidas por el robot del buque ‘Ares’, los cuatro tripulantes desaparecidos se encuentran en el interior de la aeronave. Se está estudiando la viabilidad y el procedimiento de rescate de los cuatro tripulantes, ya que los restos el helicóptero se encuentran a 2.362 metros de profundidad, lo que dificulta las complejas labores de recuperación.

Los 4 fallecidos en el accidente son el capitán Daniel Pena Valiño, los tenientes Carmen Ortega Cortés y Sebastián Ruiz Galván y el mecánico sargento Carlos Caramanzana Álvarez. El quinto tripulante, el sargento Johnander Ojeda, fue rescatado con vida a los pocos minutos del siniestro.

El vehículo «Rémora II» perteneciente a la empresa Phoenix International y embarcado en el buque «EDT Ares», contratado por el Ministerio de Defensa, inició las labores de localización el miércoles 16 de abril, habiendo realizado una ininterrumpida búsqueda en torno al punto de caída del Súper Puma, dentro de un área de una milla cuadrada.

El Jefe de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) se encuentra ya en Las Palmas de Gran Canaria junto a su equipo de investigadores, todos ellos pertenecientes al Ejército del Aire.

Una operación de más de 3 millones de euros
Según se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el contrato con la empresa estadounidense Phoenix para la búsqueda y rescate del helicóptero del SAR asciende a 3,2 millones de euros, e incluye la aportación del buque EDT Ares.

Se adjudicó el contrato a Phoenix por «obtener la mayor puntuación atendiendo a los criterios de valoración», aunque según la propia mesa de contratación del Ejército del Aire reconoce en el anuncio de formalización de dicho contrato «la proposición de esta empresa es susceptible de ser considerada desproporcionada o anormal».


ARTÍCULOS RELACIONADOS