LEYENDO

El Ala 14 comienza con las operaciones del Eurofig...

El Ala 14 comienza con las operaciones del Eurofighter

Marta Gómez/ Sevilla.

Ocho aviones Eurofighter C-16 Typhoon, que prestan servicio en la Base Aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), se han destacado al 142 Escuadrón del Ala 14 (Alabacete) con el objetivo de comenzar las nuevas operaciones. Con motivo de estas operaciones, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire José Jiménez Ruiz, acudió a la Base Aérea de Albacete el pasado 4 de julio

Los primeros ocho Eurofighter llegaron a finales de abril al Ala 14 para que, tanto tripulación como personal de mantenimiento, realicen las operaciones en el 142 Escuadrón. Mientras, en la Base de Morón continúa la transición de pilotos y mecánicos.

Con motivo de las nuevas operaciones del caza, el Jefe de Estado Mayor del Aire (JEMA), el general del Aire José Jiménez Ruiz, visitó la Base Aérea de Albacete y el Ala 14. En esta visita, Jiménez se reunió con el personal de la base, y, posteriormente asistió al Acto de Exaltación de Virtudes Militares frente al Grupo de Fuerzas Aéreas compuesto por todos los mandos del Ala 14. También visitón las distintas instalaciones que se están adaptando para recibir el nuevo sistema de armas. La base estuvo flanqueada por un Mirage F-1 del 141 Escuadrón y un Eurofighter del 142 Escuadrón, aviones que ofrecen sus servicios a la Base de Albacete.

Desde que llegaron los primeros aviones, el JEMA aún no había visitado el Ala 14 –que aún no lucen los distintivos de dicha Ala al ser aviones destacados del Ala 11-. El Eurofighter o C-16 Typhoon, como lo denomina el Ejército del Aire, es un avión cuya misión se centra en la caza y ataque a superficie. Encargado de prestar apoyo a la Base Aérea de Morón, este avión realizó su primer vuelo en marzo de 1994 y en octubre de 2004 entró a servir en España.

Sus orígenes datan de los años 80 cuando algunos países de la OTAN llevaron a cabo un análisis sobre la amenaza aérea. Después de estos primero análisis, en diciembre de 1985, las Fuerzas Aéreas clientes del programa redactaron unos requisitos para operar con este caza.

De esta manera, el Eurofighter fue definido como “un avión monoplaza, bimotor, con una superficie alar de 50 m2 y un empuje por motor de 90 KN a nivel del mar”. Su misión principal es la Defensa Aérea aunque también puede realizar misiones de tipo Aire Superficie.


ARTÍCULOS RELACIONADOS