LEYENDO

El CNI defiende la legalidad de sus actividades

El CNI defiende la legalidad de sus actividades

Redacción/ Barcelona.

Sanz Roldán, director del CNI, ha presentado un informe ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso sobre las actividades de los servicios de inteligencia españoles.

El máximo responsable de los servicios de inteligencia, Félix Sanz, ha realizado una presentación ante la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso de las actividades de los servicios secretos españoles con apoyo de un proyector y varias filmaciones.

En su comparecencia ha aclarado a los grupos parlamentarios los supuestos vínculos con EE.UU. en el espionaje masivo a ciudadanos, líderes y partidos políticos para demostrar que todas las actividades que realizan se ajustan a la ley.

Las actividades de recolección de información que se han llevado a cabo han sido contra el terrorismo internacional, especialmente en zonas de conflicto como Afganistán y el Sahel, para impedir ataques contra la seguridad nacional. Una tesis, avanzada por la Cadena SER, refleja que los papeles de Snowden son metadatos telefónicos recogidos por el CNI y cedidos después a la NSA, pero esos provendrían del exterior, por lo que nadie habría vulnerado la legalidad.

El director del CNI ha asegurado tener casi el  100% de certeza que la NSA no «pinchó» el teléfono del presidente del Gobierno. Mariano Rajoy. pero no se ha pronunciado sobre su predecesor José Luis Rodríguez Zapatero. Por otra parte Felix Sanz ha dado garantías sobre los derechos de los ciudadanos españoles en el territorio nacional. No obstante, el Gobierno  seguirá exigiendo explicaciones a los servicios secretos de EEUU, cosa que todavía no han dado.

Según el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado en la puerta de la comisión, se han contestado a todas las preguntas que han planteado los portavoces de los grupos parlamentarios durante la reunión, que ha durado algo más de dos horas.


ARTÍCULOS RELACIONADOS