Redacción
La Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal internacional que se dedicaba al blanqueo de capitales y el tráfico de drogas. La operación se ha saldado con un total de 13 detenidos. Han sido acusados de delitos relacionados con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal.
La propia Guardia Civil ha constatado que “habría movido en el continente europeo más de 398 kilos de cocaína”- como así reza en su comunicado de prensa. La organización se estructuraba mediante los denominados “pitufos”, que mediante el método conocido como “pitufeo” , eran los encargados de enviar las cantidades de dinero en efectivo a los destinatarios que la red determinaba. Se usaban para ello empresas de envío de dinero.
De las trece personas arrestadas, doce detenciones han sido en Canarias y una en Italia. Otras siete personas están siendo investigadas relacionadas con la operación. En los registros efectuados por los cuerpos de seguridad del estado han sido intervenidos seis turismos de alta gama, una motocicleta y dos embarcaciones, según la información ofrecida por la Guardia Civil en un comunicado. Además, 500.000 euros en efectivo y documentación informática y física han sido requisados.
Pero, un total de 140 personas han colaborado en esta red mediante la que, a través de empresas de envío de dinero, organizaban varios envíos (mínimos) resultado de los beneficios obtenidos mediante el tráfico de drogas. La mayoría de éstos, de nacionalidad ucraniana, colombiana y lituana, llevaban una vida de lujos en Las Palmas de Gran Canaria, incluso poseían sociedades y cuentas bancarias en diferentes países de Europa.
La operación DEAMBULAR VI se ha desarrollado gracias a las relaciones entre la Guardia Civil y los Cuerpos de Seguridad de otros países. El Juzgado de Instrucción número 2. De las Palmas de Gran Canaria ha dirigido la investigación. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil junto a la Comandancia del mismo Cuerpo de Las Palmas han llevado a cabo la operación colaborando con Agencias policiales extranjeras como son Europol, DEA, Policía Nacional de Colombia, BKA alemana y la Policía judiciaria de Portugal.
Todo comenzó en 2014. El objetivo de la organización era el movimiento de dinero negro en efectivo, de ahí su colaboración con los traficantes de droga a nivel internacional, incluyendo tanto países europeos como sudamericanos. Todo tipo de medios eran usados para la distribución de la droga.
No hay ningún comentario