LEYENDO

La fragata “Méndez Núñez” finaliza su primera vuel...

La fragata “Méndez Núñez” finaliza su primera vuelta al mundo

Tras más de siete meses lejos del hogar y más de 50.000 millas náuticas (92.000 kilómetros), la fragata «Méndez Núñez» de la Armada por fin descansa en el Arsenal de Ferrol, donde ha sido recibida con el afecto de familiares y amigos después de haber completado su primera vuelta a al mundo.

Este último despliega se ha dividido en dos etapas. Una primera en la que sirvió como escolta en el grupo de combate del portaaviones norteamericano “Abraham Lincoln”; y una segunda etapa en solitario, durante la cual ha llevado a cabo diferentes actividades: diplomacia de defensa; apoyo a la industria española; y su primera vuelta al mundo, con la que ha conmemorado el V Centenario de la Primera Circunnavegación a la Tierra posible gracias dos referentes históricos como son Elcano y Magallanes.

La F-104 zarpó de Ferrol el pasado 11 de abril, y bajo el mando del capitán de fragata Antonio González-Tanago, ha visitado doce países y ha atracado hasta en quince puertos diferentes, todo ello tras más de 296 días de despliegue ininterrumpido, si sumamos ambos periodos.

Tras una breve parada en la Estación Naval de A Graña, para realizar el pertinente desarme de la embarcación. El buque atracó en el muelle nº4 del Arsenal, un escenario abarrotado por cientos de familiares y amigos  que daba la bienvenida al buque español y los 208 miembros de la dotación. Tras los actos protocolarios, los hombres y mujeres de la “Méndez Núñez” pudieron recibir de primera mano las muestras de cariño que han aguardado durante casi diez meses.

La Ministra de Defensa, Margarita Robles, quiso sumarse a este recibimiento y se detuvo en el muelle a su llegada para trasmitir extender su agradecimiento a las familias. Durante el acto oficial de bienvenida el comandante del buque alabo la calidad y las cualidades tanto de su tripulación como del propio buque, afirmando que “las F-100 son un exponente magnífico de la exportación naval española y hemos podido mostrar orgullosos nuestra bandera y nuestros barcos por todo el mundo”.

“No tengo palabras para expresar la calidad y el trabajo de la dotación. Han sido extraordinarios. El buque viene aquí listo, podría salir mañana a navegar otra vez si hiciese falta”, aseguró el comandante al referirse a la labor desempeñada por los hombres y mujeres que le han acompañado durante la travesía.

Durante la primera fase del despliegue cooperativo con la flota norteamericanas, se llevaron a cabo diversas operaciones en el Mediterráneo. En mayo, la F-104 se separó de las fuerzas estadounidenses para patrullar las aguas del Golfo de Adén y el Mar Arábigo y a continuación fijo rumbo al Este, navegando hasta completar su periplo.

La F-104 “Méndez Núñez”

La fragata ‘Méndez Nuñez’, con numeral de costado F-104, es el cuarta unidad de una serie de cinco fragatas de la clase «Álvaro de Bazán». Junto con los buques de aprovisionamiento, forman la 31ª Escuadrila, con base en Ferrol.

Construida en los Astilleros de Navantia en Ferrol y entregada a la Armada el 21 de marzo de 2006, la fragata «Méndez Núñez» cuenta con un moderno diseño y notables capacidades militares, con las que la Armada contribuye a alcanzar los objetivos de la Defensa Nacional. Fue bautizada en honor al ilustre marino español don Casto Méndez Núñez, héroe de la Guerra del Pacífico de 1865.

Tal y como la definen desde la Armada, su capacidad de combate y prestaciones le permiten llevar a cabo un amplio abanico de misiones que contribuyen al mantenimiento de la paz y seguridad mundial, garantizando la seguridad marítima, la libertad de navegación y el tráfico marítimo, aspectos clave para el bienestar de los españoles. Estas misiones, junto con la presencia naval en los puertos en los que hace escala, la convierten en una valiosa herramienta al servicio de la política exterior y de defensa del Gobierno de la Nación.


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS