LEYENDO

Préstamo de 1.638 millones a Navantia para el desa...

Préstamo de 1.638 millones a Navantia para el desarrollo de las Fragatas F110

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para suscribir un convenio con la empresa pública española Navantia, para la financiación el programa de desarrollo de las fragatas F110 por un importe de 1.638 millones de euros a interés cero en un periodo de 7 años (2019-2025).

La firma de este convenio garantiza la adquisición de cinco fragatas F110 por parte del Ministerio de Defensa, que una vez más ha confiado en la solida experiencia que ofrece Navantia como empresa puntera en la construcción de buques militares.

Al referirse a los beneficios que llevara aparejado el presente convenio, el secretario general de Industria y Pymes, Raúl Blanco, ha afirmado que “el proyecto de las fragatas F-110 permitirá llevar a cabo la digitalización de Navantia a través del programa Astillero 4.0 y contribuirá a situar a esta empresa como líder mundial en el mercado de fragatas, dando continuidad a la apuesta tecnológica e industrial de España en este segmento”.

El programa de las F110 comporta un elevado contenido tecnológico e industrial que beneficiará no solo a Navantia, sino  también a una larga lista de proveedores españoles de materiales, telecomunicaciones, sistemas de defensa, propulsión, etc. La economía española también sacará provecho de este programa tecnológico que supondrá una contribución al PIB español de 590 millones de euros anuales y un impacto de 7.000 empleos.

Con este programa, Navantia tiene trabajo para 10 años. Después de todo, los nuevos modelos incorporarán tecnología puntera en múltiples áreas: desde ensayos hidrodinámicos del buque para disminuir el consumo y reducir la detectabilidad, motorización híbrida con motor eléctrico y turbina de gas, sistema integrado de información a bordo (incluyendo el mantenimiento del buque), integración del sistema de combate, ciberseguridad, mástil integrado con sistemas VHF, radar, guerra electrónica, comunicaciones, navegación, etc.

El programa designa a la Comisión Mixta de Seguimiento y Control de los programas tecnológicos industriales relacionados con defensa como la encargada de hacer el seguimiento de los plazos del convenio.

F110, la fragata del futuro

Las fragatas F-110 serán escoltas polivalentes, diseñados para escenarios de alta intensidad, con una importante capacidad de combate en todas las áreas principales de la guerra, necesaria para desarrollar sus cometidos, especialmente en los perfiles de protección de la fuerza y en el de proyección del poder naval; tanto en el ámbito conjunto como en el combinado, y frente a una amenaza convencional y asimétrica cada vez más compleja.

Las F110 también serán muy versátiles para poder desempeñar sus cometidos relacionados con los perfiles de seguridad marítima y de apoyo a autoridades civiles, normalmente en escenarios de baja intensidad.

En cuanto a sus características generales podemos citar las siguientes: se trata de unidades polivalentes, capaces de operar en escenarios de alta intensidad y llevar a cabo misiones de media y baja intensidad de manera eficiente; en torno a 6.100 toneladas; aproximadamente 145 metros de eslora y 18 de Manga.

 

 

 

 

 


Analista de inteligencia. Especializado en análisis del entorno de la información y Defensa.

ARTÍCULOS RELACIONADOS