LEYENDO

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticula...

La Policía Nacional y la Guardia Civil desarticulan la mayor organización criminal de tráfico de hachís en España

Imagen oficial del Min. Interior

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desarticulado la mayor organización criminal de tráfico de hachís en España que se asentaba en Gibraltar. Un total de trece toneladas de hachís se han intervenido y diecinueve personas han sido detenidas.

Los detenidos han sido enviados a prisión. Según la información oficial ofrecida por el ministerio del Interior, la organización era “capaz de alijar en las costas españolas hasta 8 toneladas de estupefaciente en una noche”. Se encontraba para ello asentada en el campo de Gibraltar. Se han realizado más de diez registros y además, se han intervenido junto a las cantidades de hachís,  tres armas de guerra, tres pistolas, una escopa, seis vehículos de alta gama y 20.000 euros. Otros ocho vehículos de alta gama que habían sido encontrados han sido requisados. Tanto en Algeciras (Cádiz) como en la Línea de la Concepción (Cádiz) se han bloqueado seis inmuebles que están valorados en 700.000 euros.

La organización operaba mediante células independientes “estancas entre sí”. De esta manera el desmantelamiento de alguna de ellas no supondría la caída de las demás. Estas células se formaban por alijadores (encargados de descargar la droga de las embarcaciones que llegaban a playas españolas), encargados de transporte desde la costa hasta las denominadas “guarderías”, y por los que custodiaban el material y se lo distribuían a los clientes. Para este transporte usaban los vehículos robados.  Asimismo, contaban con tripulantes de las embarcaciones y con encargados que avisasen si detectaban presencia policial. Este modelo era conocido por todos los integrantes.

Según los organismos oficiales: “Cuando los cabecillas tenían preparado un nuevo transporte de droga, enviaban a Marruecos las embarcaciones suficientes para transportar el estupefaciente comprometido, que llegaba a costas españolas al día siguiente. Una vez que las lanchas tocaban tierra, la droga era desembarcada directamente por un gran número de alijadores repartidos en distintos puntos de la costa, principalmente del Campo de Gibraltar, zona controlada por esta red. Desde allí trasportaban el hachís a gran velocidad, en vehículos todoterreno sustraídos, hasta los almacenes en los que era custodiado y finalmente distribuido. Durante el trayecto por carretera, los conductores de los potentes vehículos no paraban nunca, no dudando en darse a la fuga cuando los agentes le daban el alto, poniendo en grave peligro tanto a los peatones como a la seguridad del tráfico si era necesario.”

Las investigaciones comenzaron en enero de 2016, tras concretar la identidad de varias personas que estaban participando de forma periódica en los desembarcos de droga en el Campo de Gibraltar y costas próximas.  Estas personas pertenecían a la organización criminal de narcotraficantes que se conocía como “Messi”. Éste era considerado por la policía como el líder de la mayor red de tráfico de hachís del país según fuentes oficiales así como el responsable de los transportes marítimos de la droga que llegaban a costas malagueñas y gaditanas a través del Estrecho de Gibraltar. Finalmente, se pudo identificar a los diferentes componentes.

Como durante la investigación se fueron “frustrando” varios transportes de la droga. El líder del grupo se vio obligado a escapar a bordo de una de las embarcaciones semirrígidas que ocultaba la droga porque consideraba que la policía estaba detrás de sí. Esta huida se produjo en el pasado mes de enero. Ya en marzo, regresó a España, concretamente a Algeciras. El motivo era la actuación de un importante cantante argelino en su local de ocio. Pese a las medidas de seguridad que preparó en su regreso, los investigadores lograron localizarle en el interior del establecimiento horas antes de la actuación. Cuando se iba a proceder a la detención, uno de los componentes atacó a dos policías con arma blanca y el cabecilla aprovechó la situación para huir en un vehículo estacionado cerca del lugar de los hechos. Los agentes supieron más tarde que se había marchado a Marruecos cruzando el estrecho en una embarcación que usaba para el traslado de la droga.

Días más tarde se produjo la detención de los diecinueve miembros y se ha tramitado un total de ocho Órdenes Europeas de Detención y Entrega sobre distintos miembros de la organización criminal.


ARTÍCULOS RELACIONADOS